BALANZA

 

Naturalmente el ser humano nacido entre el 22 de Septiembre y el 21 de Octubre que caracteriza tradicionalmente el signo de la Balanza no puede ser más que justo, equitativo, ponderado y amado; la medida en todo. Ellos repartirán por otra parte sus beneficios sobre sus amigos o aquellos juzgados dignos de sus favores. Económico, el nativo de este signo juzgará el valor en todo y razonara con buen sentido, que será igualmente escuchado y sus consejos serán seguidos a menudo, ya que los otros los juzgaran como sanos.

 

Humanitario, fraternal, igualitario y "comunista"... en teoría se entiende o al menos en el espíritu comunitario original, ya que el buen sentido del orden sobre todo, le hará dudar sobre las aplicaciones demasiado evolucionarias. Ligeramente egoísta, sobre un plano que permite solamente de no ser engañado, el sujeto de ese signo se arriesgará raramente en las empresas y escogerá más bien apacibles y modestas situaciones. Ponderado, puntual con ese cuidado de juicio, él inspira respeto. Prefiriendo la razón, él tendrá horror de las soluciones extremas y dará siempre consejos de paciencia ya que él mismo no se embalará jamás: es un poco el carácter del filósofo sonriente. Las mujeres serán del tipo de las buenas madres. Inspirando el respeto y afectos sinceros, carácter amable muy rebuscado. Esa simpática gente en una palabra de buen humor y generalmente de buena salud, harán muchos jueces y abogados equitativos.

 

"Propósitos psicológicos" P. P. XVIII Doctor Serge Raynaud de la Ferrière; Traducción Dr. David Ferriz Olivares

 

LA BALANZA EN SIMBOLOGÍA PICTORICA

 

LA BALANZA.- Del 22 de septiembre al 22 de octubre, el sol, en su movimiento aparente de progresión, pasa bajo la constelación de Libra que ve a las personas predispuestas a buen equilibrio en todo sentido y en todos los dominios. La parte roja y verde caracteriza tanto el equilibrio del espíritu dirigido correctamente como el deseo ardiente (rojo potente abajo) de tener éxito a pesar de esta resistencia (la cadena) que les caracteriza. Por otra parte, el rosa de la parte superior es el sentimentalismo que aportan dentro del espíritu de justicia (una balanza de precisión). El verde oscuro de abajo (espíritu metódico y material) simboliza la visión calculada, aún para las aspiraciones artísticas (una paleta, libros, hojas de música) o de cualesquiera estudios, al igual que la esperanza (verde pálido arriba) en la profesión elegida, con frecuencia en el sector donde se exige la aplicación (una fábrica, una instalación industrial, una manufactura de productos o cualquier taller de trabajo). Los nativos se distinguen generalmente por su método, su aplicación y su buen juicio, al igual que por sus iniciativas. El reloj de arena en el centro del lienzo viene a hacer hincapié en el símbolo del tiempo, poco importante para las personas de la Balanza. Meticuloso, sin pensar en la cantidad de trabajo, todo está organizado, ordenado y administrado. La vida se desenvuelve lentamente como la arena que desciende dentro de esa antigua medida del tiempo.

 

"El Arte en la Nueva Era" Doctor Serge Raynaud de la Ferrière; Traducción del Dr. David Ferriz Olivares

 

LIBRA

 

 

Signo de AIRE

Húmedo; positivo, masculino, diurno, activo; sanguíneo, humano, semi-fértil, de belleza, de armonía, de voz.

 

Simbolismo

Signo de reciprocidad cósmica de cooperación, más que de lucha por competir; de conciencia objetivada por medio de asociaciones y consorcios.

Es el séptimo signo del Zodíaco, del equinoccio del otoño, bajo el reino de la igualdad, del equilibrio de los días y las noches, marcado por el aumento del mundo nocturno igualado por la declinación del mundo diurno que es aquél de la luz y el calor, este es el crepúsculo. Simboliza en la naturaleza los últimos frutos maduros separándose de los árboles, las ramas despojadas; es la prefiguración de una era de apaciguamiento, de reposo, de paz, donde las formas exteriores y los valores objetivos se apartan progresivamente ante la vida interior. De Aries a Virgo se ve todo el desarrollo del ciclo de la vegetación, del estallido del grano germinado a la recolecta de la espiga; a partir de Libra es la declinación del mundo orgánico, con el retorno de la substancia a la esencia, el desarrollo de la vida espiritual, la vida se recoge y pasa del exterior al interior. Este crepúsculo otoñal de la naturaleza valoriza las tendencias al desapego, al despojamiento, al renunciamiento, Victoria de lo Espiritual sobre lo material. El séptimo signo colocado al centro del Zodíaco evoca su símbolo "los dos platillos igualados de la Balanza", significando también una relación de equilibrio entre dos alternativas, oposición de los contrarios o asociación de los complementarios, unión o matrimonio de los polos opuestos, descubriendo su centro respectivo en el punto medio de la balanza. El opuesto de Aries, brutal, agudo, cuadrado, éste es el signo de lo moderado, medido, proporcionado, de los semitonos, los matices; en este afinamiento el ser se adapta, asimila, humaniza. Inaugura el encuentro con sus iguales, aparece la idea de tolerancia, de limitación, hasta la renunciación. Representa la repartición, el intercambio, el compartir, la cooperación social nace. El ser prueba la atracción de su complemento, en su reencuentro ideal, "el tú": Ama a tu prójimo como a ti mismo. La naturaleza sutil y etérea del Aire, elemento de intercambio, de contacto y de lazos humanos; en su triángulo: Géminis, la camaradería escolar, el "uno" indiferenciado; Libra, la pareja unida, el "tu y yo" dialectizado; Acuario, la fraternidad universal, el "nosotros" colectivizado.

La conciencia social hace su aparición con la aceptación del "grupo" y los intercambios humanos. La cooperación nacida que encontrará substancia en Escorpio y pensamiento en Sagitario, para terminar en Capricornio, con la creación del organismo social, del estado.

 

Clave "YO _EQUILIBRO"

Amante de la igualdad y de la unidad, de la armonía, de forma y fondo, de la proporción, de la equidad, representa la balanza de la justicia, del justo medio, la medida en todo. Tolerante, pacificador, conciliador, decoroso, refinado, sereno. Social amable; el don de agradar, el tacto.

 

"IDEALISTICIDAD"

El idealismo en todo, gozo, amistad, simpatía, colaboración. El matiz, la belleza, el arte, el amor, la atracción; humanitario, igualitario, dulce, bondadoso. El filósofo sonriente. Horror a la violencia.

 

Psicología

Una declinación de las manifestaciones orgánicas y una disminución del ímpetu vital. La naturaleza de éste tipo está constituida sobre el equilibrio de dos temperamentos opuestos: un nervioso, delicado, afinado, toda la carga de la vida incumbe a los nervios, la sensibilidad adquiere una cierta agudeza, la balanza interior no cesa de oscilar y acusa la menor variación tanto interna como externa. Se evade de la materia o la depura, no es ser de realidades concretas, se reduce por sus aspectos más finos, refinados y más aéreos; y un sanguíneo, todo atmosférico, destinado a realizarse por sus intercambios, hechos de fluidez con el medio ambiente. Es la conjunción del don juvenil (sanguíneo) y del agotamiento de la vida (nervioso): es simultáneamente un nervioso juvenil y expansivo o un sanguíneo viejo habiendo perdido su riqueza plástica. El ser se inclina alternativamente hacia la espontaneidad y la meditación, el abandono y la ansiedad, la llamada y el retiro ante la vida.

Sus más seguras cualidades son la sensibilidad, la amplitud de mente, la indulgencia y la riqueza de sentimiento. Tiene la pasión de la justicia y un ideal elevado, aunque a veces utópico. No puede vivir sin amar, sin dar, sin comprender. Plenos de delicadeza y tacto, de gustos muy refinados, designa las creaciones artísticas, el magnetismo atractivo; no soportan la soledad y huyen de ella, prueban la necesidad de renovar sus contactos, de "ver el mundo". Prevalece la personalidad sobre la individualidad. Distinguido, noble, gentil, generoso, de buen humor, temperamento uniforme y muy accesible al ambiente que lo rodea, amigo de los compromisos y los acuerdos, efusivo, dulce, sereno, ama el lujo, la comodidad, las diversiones, todo lo que tenga un matiz artístico y bello, agradable, gusta del color y la expresión. Es un ser sociable: muy adaptable, se ajusta a los acontecimientos, se modela según las circunstancias y responde a la necesidad del medio y del momento; evoluciona con las normas y las medidas admitidas, sabe lo que lo colectivo espera de él y tiene una gran capacidad de operar armoniosamente en el grupo donde vive. Su sentido social le lleva a "adherirse" fácilmente: el orador y su auditorio, el amante y su amada... gran necesidad de placer asociado a su "placer de crear placer", el placer de seducir que no resiste a una mujer bonita, ni a una buena palabra ni a un acomodo de la verdad... la debilidad que no puede agradar por el corazón y la mente usará de artificios, en especial la adulación. También hay en él como una necesidad imperiosa de encantar, de ser alabado, apreciado, aprobado, nada le colma más que el favor de otro. Amigo de la concordancia, siempre quiere estar bien con todos, la situaciones de violencia y los temperamentos agresivos lo hieren profundamente, siente horror a las situaciones o soluciones extremas; sufre más que los otros; la hostilidad de su contorno, muy sensibles a la opinión de otros, temerosos ante sus reacciones. El justo medio: Profunda necesidad de estar en acuerdo con los demás, primeros en las concesiones, la búsqueda de un término medio y la aceptación de un compromiso, se acomoda a los defectos de su prójimo y estira la tolerancia hasta un punto extremo, sabe perdonar, ama la paz, no abusa de nada y actúa con ponderación. Busca las soluciones equitativas para todos, una política de rectitud, ponderado, moderador; es el símbolo de justicia, pero fundada sobre un sentimiento moralizante; afán de compensar, de regularización tanto interior como en sus relaciones de complementariedad, también posiciones tibias. Una voluntad debilitada: Vive ahogado por el esfuerzo, no intenta pasar el obstáculo, le falta ante todo poder combativo, se inclina a buscar la facilidad, no sabe comenzar las cosas, su amabilidad le desarma y "no sabe decir no", lo lleva a veces a sacrificar sus intereses personales, acepta un acuerdo desventajoso para mantener la paz, su fragilidad permite que abusen de él; muchas veces sus aspiraciones tratan más de posibilidades que de realidades; vencido por la indecisión y la vacilación entre dos solicitudes opuestas o dos cosas que le tientan paralelamente, entre el pro y el contra, y condenado más o menos a la inacción. Disposición más afeminada que viril en detrimento de la voluntad de potencia y en beneficio del refinamiento estético, de la gracia, o espiritual. Deficientemente: Mediocre, tibio, oportunista, descuidado, perezoso, indolente, amoral, afectado, impresionable, iluso, frívolo, superficial, sensiblero, apático, vicioso, vanidoso, pedante, huachafo, deslumbrador.

 

Mentalidad

Particularmente abierta "entiende los dos sonidos de la campana" cuando dos puntos se enfrentan, dotada para comparar, sopesar, establecer relaciones, medidas y armonías, facultades para equilibrar mentalmente todas las cosas. Cualidades de honestidad, rectitud, imparcialidad, orden, con capacidad para interesarse en los más variados temas; mente conciliante, amplia, que intenta incluso "la conciliación de lo irreconciliable". Tolerante, comprensivo, previsor, cuerdo, pacifista, caritativo, muy compasivo, ideales de bondad, atraído por las cuestiones sociales; sensibilidad, percepción, inspiración, equilibrio entre la vista psíquica, la intuición y la razón; sutileza, gusto refinado, ama la estética. Cierto fervor de comunicación, se hace entender expresándose claramente o poniéndose a la altura de los demás, esta inteligencia es fuertemente humana, se aleja del fanatismo o del nihilismo, se apoya sobre los sentimientos, su verdad es un conjunto de puntos de vista tomados de diversas doctrinas e igualmente opuestas; ama la lectura. Cuando es inarmónico puede ser superficial, sin originalidad, influenciable, excesivamente ambicioso de reconocimiento, blando, irresoluto, inconstante, puntilloso, ilusorio.

Intenta escapar a todos los partidos, el tipo superior se esfuerza en unir los pensamientos de su época: es Erasmo entre la ortodoxia y la reforma; Bossuet, cartesiano y presbítero, entre el galicanismo y la iglesia.

 

Dialéctica

El sentimiento es su centro de gravedad, su sensibilidad busca la afinidad electiva; bajo el aspecto del placer o del desagrado, "siente" las cosas antes de comprenderlas.

El sentimental extrovertido: Se expande en simpatizantes y se explaya, se siente apegado al mundo por toda una red de uniones, de afectos, y da libre curso a los impulsos generosos que le lanzan a los brazos de otros, es flexible, abierto, comunicativo, agradable, de una gentileza exquisita, de un encanto discreto, de una gracia natural, diplomático. Su sentimiento anima todo aquello que él toca por su calor comunicativo; sabe ganar los corazones y atraer las gentes.

Este hospitalario es de una acogida espontánea que se extiende en abanico a todo el contorno, cerca o lejano. Cuando llega a un lugar nuevo, en pocos días conoce la villa entera y crea al rededor de él una atmósfera de intercambios que le es necesario. Su peligro: no puede vivir sin afecto ni contactos, se deja absorber, se apega a los demás y se somete a su influencia, se abandona.

El sentimental introvertido: El sentimiento se subjetiviza, es intensivo, se concentra sobre una sola persona; pero si es más intenso es también el más frágil, por la inquietud en la cual le hace vivir, se retrae para evitar la rudeza del exterior. El carácter con su reserva, su silencio, con una igualdad de humor que le da una calma agradable, pero ésta superficie aparentemente tranquila no es encubrir pasiones agudas con sensibilidad más o menos dolorosa.

En su destino la falta de agresividad conquistante le da desventaja en la lucha por la vida y no lo hace de constructor de fortuna; su pacifismo fundado sobre un rechazo del instinto le conduce con frecuencia al derrotismo. Es la raza de los sensibles, de los refinados que se construyen una vida agradable y armoniosa, al margen de las codicias y donde los valores "del ser" tienen prioridad sobre los valores "del tener". Triunfa particularmente por su sentido asociativo, cooperativo. Sufre fuertemente la marca conyugal, buena o mala.

 

En el amor

Extremadamente sensibles y delicados, sentimientos intensos y sinceros, pero que duran poco, necesitan de impulso, de estímulo. Refinado, agradable, comprensivo, conciliante, cariñoso, sensual, posee encanto seductor, el sentido del gesto oportuno, no dominador; muy interesado en cuestiones amorosas, el amor es un arte refinado, complaciente, elegante; puede ser voluptuoso o caer en la melancolía. Tiene necesidad de socializarse, el marco convencional, recto.

Las relaciones afectivas juegan un rol capital en su vida, son los grandes sentimentales, no viven más que "para y por el amor". Es llevado hacia el matrimonio, que es generalmente la pieza maestra de su destino. La llamada de "lo otro" le es irreprimible, hasta que encuentra "su mitad", es en la unión que realiza su equilibrio. Afectuoso, amante, tierno, dulce; es un altruista que se esfuerza en dar satisfacción al otro; sus sentimientos tienen la necesidad imperiosa de expandirse en un marco estético, amar es también para él comunicarse en el culto de la belleza; no le gustan las escenas excepto para exigir más cariño. También conoce la vacilación, la incertidumbre, la atracción es moderada por un juego de ímpetus y retenciones, deseo y temor, osadía y timidez, u oscila entre dos amores. Muchas veces se obnibula por la elegancia de las formas y prefiere una mujer bella aunque no tenga cualidades internas.

En el hombre su virilidad no es afirmada, no sabe luchar para imponerse; galante, pleno de tacto, se deja influenciar por su mujer, pone todo en común con ella; cómodo, indulgente, prefiere sacrificar su amor propio o sus intereses para no sacrificar la armonía y la paz; en las crisis es el primero en abrir los brazos. Su éxito depende en gran parte de la influencia de la mujer, su matrimonio es el barómetro de su realización social. No le gusta la soledad, después de una decepción, encuentra su confianza en un nuevo amor.

La mujer: Integralmente femenina, serena, justa, amable, amorosa, buena esposa, engríe a sus hijos, decora su hogar con arte; encuentra su equilibrio en el matrimonio, se asimila al esposo renunciando a su personalidad; su peligro: un esclavo afectivo, el abandono es particularmente temible. El amor ideal: centro de su vida.

 

Sus relaciones con la familia

Desde la infancia manifiesta disposiciones afectuosas y encantadoras que seducen a los que los rodean. Reciben en retorno la ternura que necesitan. Miran con fervor al padre. Habitualmente conservan buenas relaciones con los parientes, durante toda su vida.

 

Sus relaciones con los amigos

Infinitamente agradables, no siempre son fieles, relegan por un cierto tiempo sus amistades antiguas; no son insensibles a la adulación y se dejan seducir fácilmente. Hacen uso de su encanto para recuperar sus verdaderos amigos, tienen el arte de hacerse perdonar.

 

Profesiones

Indecisión para escoger una profesión, oscilan entre varias fórmulas. Las profesiones que requieran la comprensión de otros, hecho para vivir en contacto con el mundo o para asimilarse al medio profesional. Sentido asociativo y cooperativo.

Funciones: unión, comunicación, intercambio; las acciones de afinar, embellecer, armonizar, equilibrar, conciliar, medir, seleccionar. Los contratos, asociaciones, acuerdos de toda clase.

Trabajos en donde intervengan las cosas destinadas a distraer, los objetos de adorno, de placer, las piezas con carácter artístico, las cosas buenas y bellas, los hobbies, los trabajos relacionados con el lujo, moda, diseños, perfumes. Disposiciones artísticas, su sensibilidad, su receptividad extrema les predispone a traducir, de manera ejemplar, las obras de otros artistas; excelentes intérpretes, el teatro, la música, la danza, el canto, directores escénicos. Artistas, estetas, costureros, modistos, dibujante de modelos, modelos de modas, decoradores, vendedores de objetos de arte, florista, perfumista. Su gusto por la justicia y el equilibrio les dirige a la magistratura, jueces, abogados, alguaciles, clérigos, representantes, encuestadores, diplomáticos, relaciones públicas.

 

Lugares: de distracción, de diversión, de descanso; paisajes y sitios de belleza.

 

Actitudes en el trabajo. Su regularidad de ritmo, su noción del tiempo, les asegura un rendimiento normal. Don de asimilarse a la empresa, actúa como fuerza equilibrante, hace un asociado o colaborador ideal. Su conciencia profesional se expresa en asiduidad, en un esfuerzo para ajustarse a las situaciones, evaluando equitativamente su participación guardándose de toda la sobrestimación o inferioridad. Desprecia lo injusto, lo mezquino, busca el ambiente armónico, pacífico, elegante o bello. No tiene la voluntad de imponerse ni de disputar, busca la unidad; su naturaleza afable le permite dirigir con flexibilidad, comprensión, imparcialidad, generosidad. Sabe presentarse, con buena elocución. Con sus superiores: disciplinado; con sus iguales: equitativo; con sus subalterno: benévolo, amable. No está hecho para comenzar una empresa sino para completarla, puede hacer maravillas integrando, adaptando, embelleciendo, ajustando, moderando, puliendo. Ante el obstáculo, se para, si es abrupto lo abandona. Su arma: el tacto, el humor igual, su encanto, su manera agradable. Sabe tomar sus distancias y practica un cierto arte de desapego que le conduce a un oportunismo avisado. El matrimonio con frecuencia tiene gran influencia sobre su carrera.

En las finanzas: No es un conquistador de fortuna. Este refinado y sensible que actúa con delicadeza, mira dos veces antes de emplear los grandes recursos. No se arriesga, ni endeuda; no es esclavo del dinero; rico o pobre, su presupuesto es equilibrado, igual de ganancia y de gasto. Sentido del reparto, sus relaciones materiales son fáciles. Su eje es la calidad, no la cantidad. Sabe renunciar a la posesión. Miedo de reclamar su sueldo, no mira la nota que se le presenta, ni la moneda que se le da. También indolente, o gasta en adornos innecesarios. En general, la mujer es más dinámica y realistas que los hombres.

 

En Política: Moderado, entre los extremos es justo, conciliador, dubitativo (Enrique IV, Luis XIII, Necker, Luis XVIII, Luis-Felipe, Lebrun). A menudo acomete tareas de justicia (Floquet, Dreyfus, Ravachol, Clemenceau) y se afirma en general dentro de un conflicto (Clemenceau, Enrique IV, de Gaulle).

 

En el Arte. Esencialmente artista, es un enamorado de lo bello (Cervantes, Lamartine, Merimée, de l’Isle-Adam, Muriac, Colette; Falguiere, Gericault, Millet; Bizet, Liszt, Verdi, Meyerber, Dukas, Pierné, la Duse).

 

Regencia anatómica. Riñones, región lumbar, vértebra lumbar, órganos genitales internos, ovarios; sistema vaso motor, músculos sacro lumbares; arterias suprarrenales, venas renal, lumbar.

 

Salud. En general buena resistencia, muy emotivos, muy sensibles, receptivos al extremo, para su salud necesitan una buena moral y una vida sentimental feliz. Funciones de equilibrio, destilación, sublimación, eliminación y filtración. Debe evitar tomar alcohol, tendencia a la gordura por atracción al dulce. Nefritis, uremia, cálculos al riñón, supresión de orina, neuralgia del riñón, dolores renales y de la zona lumbar, problemas ováricos, etc.

 

Naturaleza física. Marcados por una gracia física particular, signo de belleza sobre todo en las mujeres. Estatura mediana, a veces altos, sobre todo en la primera mitad del signo; cuerpo bien proporcionado, silueta delgada, esbelta, flexible, con maneras finas, engrosando con los años. Los hombres parecen tener una apariencia frágil, muy delicada, muy feminizada. Ausencia de rasgos morfológicos marcados; cara ovalada, trazos regulares, armónicos, bellos, tez clara, fina, ojos claros, grandes, expresión dulce, amable; frente alta; cabellos castaños, sedosos; nariz chica, fina; labios pequeños, buena dentadura, perfil bello, tipo del romántico. "La sonrisa más encantadora". Voz sonora, agradable, algo atiplada, facilidad para la danza; gesto suave, movimientos que trazan curvas u óvalos, actitudes inclinadas, lánguidas. En el vestir, la mujer: reina de la elegancia, gracia, encanto, coquetería, armonía de color y línea, matices suaves, ama el perfume. El hombre: feminiza su ropa, elegante, mundano, snob.

 

Tipo: LIBRA

 

Respetable Jñápika Gurú Dr. Pablo Elias Gómez Posse.

pgomez@latino.net.co
 

 

Barra de navegación