ELEMENTO AIRE

 

Lección de Elementos Básicos de Cosmobiología tal y como se la transmitió el Jñàni Diksha Sat Arhat Dr. David Ferriz Olivares, a su Discípulo, el Respetable Bháva Jñàpika Satya Gurú.

Jamás tendremos derechos reservados o prohibido reproducir las enseñanzas que presentamos. Pero, rogamos respetarlas, no sobreescribirlas ni darles absolutamente ningún costo. El Maestre Ferriz no les dio costo alguno, ni en forma de cursos (siempre dio cursos sin costo), ni en ninguna otra forma. Pedía no ser horoscopistas y llamaba a la horoscopía: "El nivel más bajo de la Cosmobiología."

 

Aire = CALIDO + HUMEDO

Movimiento flexible

Positivo, masculino, activo, emisor.

 

Clave: INTELECTUALIDAD. Entendimiento, expansión.

Presta ayuda y asistencia al concurso evolutivo de las cosas.

Conceptos y procesos del pensamiento. La actividad intelectual, a sus desplazamientos, a sus ejercicios, a sus juegos.

 

Naturaleza: Es el elemento intermediario de unión, de expansión libre, de cambio y renovación, de movilidad, de difusión, de flexibilidad.

 

Húmedo (unión) Cálido (exaltación), el Aire representa el estado gaseoso, fluido, impalpable, ligero, volátil, comprensible, plástico, penetrable, tiende a al difusión, a la expansión ilimitada en el espacio. Móvil, envolvente, es el agente de unión, la envoltura de nuestro espacio libre, el medio ambiente en el cual nosotros nos animamos. En perpetuo estado de libertad y de disponibilidad, él está expuesto a todos los contactos, desplazamientos, mezclas, influencias y condiciones, propagaciones, comunicaciones y cambios. Su estado volátil le da un poder de expansión ilimitado, una fuerza poderosa motriz y explosiva cuando es comprimido. La asociación Cálido (energía) y Húmedo (extensión) constituye el triunfo de la vida natural que se reparte sobre la tierra: fertilidad, proliferación, exuberancia.

 

Orgánicamente: Movimiento, nutrición, renovación, reproducción: vida.

Fecundación (semilla varonil), generación. En sus efectos biológicos: rodea y penetra la materia, es la energía bajo su forma más sutil.

 

Fisiológicamente: Corresponde al temperamento SANGUINEO marcado por el predominio del aparato respiratorio y de las funciones sanguíneas y sexuales.

 

El régimen dominante es aquel de una rica naturaleza que se despliega espontáneamente en su medio psíquico y por consiguiente el gran apetito de vivir va parejo con una imperiosa reivindicación instintiva y de fuertes codicias sensoriales.

 

Morfología: dilatada y tónica.

 

Psicológicamente: Extrovertido por el calor y flojo por húmedo. Indica movilidad en todos los órdenes: en los deseos, ideas, sentimientos, etc... inestabilidad, ligereza, gusta del ritmo, de la armonía, de la danza.

 

Elasticidad del espíritu y del carácter. En perpetuo estado de libertad y de disponibilidad, su sensibilidad viva la expone a todos los contactos e influencias, sus reacciones y emociones rápidas están a flor de piel, pero son poco fuertes y poco durables. Es impresionable, pronto, espontáneo; tiene iniciativa, impulso, optimismo, se adapta fácilmente a las corrientes de la vida, se asimila al medio. Feliz de persuadir y agradar, pleno de urbanidad, de sociabilidad, de filantropía, su carácter es flexible, pero irritable. Sus apegos son fáciles pero cambia también fácilmente de objetivo, voluble, tiende a ser difuso, dado a las intrigas, discordias, riñas frecuentes "esprit".

 

Receptividad intelectual, dones de observación, intuición, habilidad, ingenio, diestro, sutil, don inventivo, ambición noble, magnanimidad, liberalidad, alegría, euforia juvenil, amor a los placeres; concepción y sentimientos artísticos, (según Selva) pasión primordial: el amor.

 

Significa también excesiva impresionabilidad, falta de paciencia y de decisión, mente superficial y cambiante, oportunista y utópico, sujeto a las circunstancias y al azar, indisciplinado, distraído.

 

En sus correspondencias humanas puede identificarse a la sensibilidad exterior o epidérmica del ser, concierne a los contactos, la fricción, las relaciones y los cambios múltiples con el medio exterior, continuamente cambiante, inestable. Implica el desenvolvimiento de la agudeza sensorial, de impresionabilidad y también de inteligencia práctica con la adaptación diestra a las condiciones variables y complejas del ambiente natural o social, y a las situaciones pasajeras; así como también se relaciona con los medios de cambios, de expresión, de comunicación.

 

TRIPLICIDAD DEL AIRE

 

Los signos regidos por este elemento son: GEMINIS - LIBRA - AQUARIUS. La variada manifestación de Aire en cada uno de sus tres signos se debe a las distintas proporciones de cualidades primitivas, siendo así que:

 

En GEMINIS la cualidad primitiva dominante es: CALIDO + HUMEDO con una proporción de SECO.

 

En LIBRA la cualidad primitiva dominante es: HUMEDO.

 

En AQUARIUS la cualidad primitiva dominante es: CALIDO.

 

Los nativos que representan este elemento ofrecen diferencias más sutiles que en los otros elementos.

 

La triplicidad de Aire está más cerca del dominio de lo que comúnmente se llama "realidad". Realiza lo que en la triplicidad de fuego estaba contenido como posibilidad. Su acción se extiende desde lo puramente elemental - material hasta las relaciones artísticas, espirituales, políticas y sociales de la vida humana.

 

GEMINIS: Por la participación de Seco en la combinación básica de Caliente y Húmedo, provoca una cohesión interna con posibilidades de una manifestación más intensa en el dominio de la materia, que recuerda al elemento tierra; así como Seco aproxima a este aire de Géminis a la inspiración, a la actividad espiritual y al idealismo de fuego. En resumen, produce una condensación de lo espiritual para llevarse al efecto concreto en el dominio de la materia. Simboliza la actividad proyectada hacia afuera en todos los sentidos.

 

Es el aire primaveral, vivo, ligero, agitado e inestable, inquieto; atravesado por corrientes diversas de cambios, cargado de efluvios, caprichoso, superficial y tocando todo.

 

El ser se doblega, suaviza, se afina, se adapta hábilmente, se civiliza, él es íntegro en sus contactos y sus cambios con sus semejantes; sensible a todas las influencias y variando según las circunstancias, sus caprichos y sus fantasías.

 

Relacionado con los medios de expresión y de comunicación.

 

Su signo que señala su dualidad, dos hermanos gemelos, que aunque unidos, guardan sin embargo independencia y su individualidad.

 

Carácter móvil, activo, sincero, honesto; inteligencia versátil, alerta, curiosa; habilidad, agilidad, ingenio, sutilidad, unen armónicamente la razón con la intuición, demuestra talento científico, retórico y artístico. Duales, adaptables, múltiples. Muestran poca concentración, en forma deficiente son poco veraces, precipitados, superatareados, curiosos hasta la indiscreción, charlatanes e imitadores superficiales, difusos, nerviosos, cambiantes, buscando siempre una nueva motivación.

 

LIBRA: Caracterizado por el predominio de Húmedo; de acuerdo con el reducido contenido de Caliente, la espiritualización de la personalidad está relegada más bien a un segundo término, cediendo el primero a la personificación del espíritu, a la síntesis, al juicio, a la valoración.

 

La acción igualadora o equilibrante del aire, dulce, húmedo favoreciendo los cambios, impregnado del olor de las frutas.

 

El ser que busca complementarse, equilibrarse por la unión. Aspira al acuerdo, a la justicia, a la armonía, a la calidad.

 

Hipersensibilidad a las menores variaciones o desigualdades de pesador o de las proporciones. Símbolo de la repartición justa, de cambio equitativo, de apreciación sutil, de juicio y de acuerdo. No sin indecisión, excitación o inquietud. El ideal, la belleza, la armonía.

 

Intelecto reflexivo, capacitado para el juicio; la intuición, percepción física, previsión y cordura. naturaleza artística, inclinada a todo lo bello; accesible a las influencias del ambiente, carácter amable, cariñoso, noble, distinguido, amante del orden, sociable, deseoso de estar bien con todo el mundo, espíritu unificador, equilibrador, detesta la injusticia y la violencia. Alegre, conciliante, apreciado en las relaciones mundanas.

 

También puede mostrar superficialidad, falta de creaciones originales y de iniciativa, indolencia, inconstancia, hace al deslumbrador locuaz, ambicioso de reconocimiento, demostrativo, influenciable, sensual, vanidoso, frívolo, afectista.

 

AQUARIUS: El predominio de Cálido, la cualidad expansiva y vigorizante, de ahí el principio de la espiritualidad que ilumina la personalidad con la luz del saber superior en todas sus graduaciones, desde la simple síntesis de los conocimientos, pasando por la intuición, hasta sublimes revelaciones del verdadero éxtasis. Simboliza la preparación de la PALABRA en la humanidad. Capacita al hombre para la espiritualización más elevada.

 

El aire superior, puro, luminoso, sutil y sublime de las cimas, pero rarificado y acercándose al éter; transmisor de las vibraciones de las ondas sonoras, eléctricas o cósmicas.

 

El ser eleva, se espiritualiza, despojándose para acceder a una vida superior y desinteresada sobre un plano espiritual sin cesar de ayudar a sus semejantes.

 

Relacionado al medio exterior o social y sus contactos.

 

Sugiere las transmisiones, los mensajes venidos de lo alto, los dones, las distribuciones o los sacrificios, despojamiento.

 

Está simbolizado por un sabio que vierte el agua de su urna sobre la tierra, es el agua celeste y aérea del conocimiento.

 

Intelecto concentrado, profundo, hace al pensador perfeccionado, inventivo; discernimiento, don de inducción, intuición elevada, el pensamiento original y el conocimiento relámpago, gran memoria. Precisión, perseverancia, altruismo, cooperación, progreso; busca la investigación, la exploración; carácter bondadoso, constante, equilibrado, fiel; instintivo conocedor de los hombres. Deficientemente es desconfiado, frío, duro, demasiado retraído, mentalidad limitada a lo sensible, al mundo fenomenal, utopista.

 

GEMINIS

LIBRA

ACUARIO

 

El pensamiento busca la motivación, la versatilidad.

El ideal busca el equilibrio.

La sabiduría busca el servicio universal.

 

En el elemento Aire las pruebas a superar son de carácter intelectual.

 

El triángulo de Aire está relacionado con la palabra SABER.

 

BIBLIOGRAFIA;

"L’Astrologie" Selon Morin de Villefranche - J. Hiéroz.

"Traité Practique D’ Astrologie"- André Barbult.

"Astrología Racional"-Dr. Adolfo Weiss.

"Astrologie"- J. de Gravelaine - J. Aimé.

"Les Cahiers Astrologiques"- A. Volguine.

 

Más aún: la Fe no se mezcla con ningún análisis; la creencia sí puede adquirirse mediante un estudio, una observación de la meditación, pero la verdadera Fé es espontánea y no tiene nada que ver con ninguna otra facultad.

Es, pues, desde todo punto de vista inútil tanto escribir para quienes tienen la Fe, ya que esto de nada le sirve, como explicar la Fe, a aquellos que no la tienen, pues, esto no le significa ninguna ayuda. En efecto, los escritos, las ciencias o las filosofías son únicamente para los buscadores, para los investigadores mas no así para los que dicen "yo creo" o "yo no creo", porque no es una documentación lo que va hacerles cambiar su punto de vista.

Se trata, pues, de poner en la Vía al estudiante o sea: al que quiere saber, al que desea hacer un esfuerzo, al que busca seriamente, porque siente que algo existe fuera de este mundo visible, mecánico, automático e insensato.

La búsqueda del perfeccionamiento jamás ha sido por las personas que creen!.... Satisfecha de creer, piensan ellas que ya están "salvadas"... No se trata, pues, de creer o de no creer. Las cosas existen con o contra nuestro consentimiento. De lo que se trata es de estudiar. De qué sirve adorar algo de lo cual no se puede precisar la menor idea? Dios es LO INCOGNOSCIBLE. Esto es seguro. Pero falta saber cómo hay que obrar.... Nuestra manera de obrar, aún la mas sincera, puede se un obstáculo a la evolución natural. Es necesario emprender un estudio serio para SABER. Esta es la razón por la cual es la primera palabra de axioma célebre de la Antigua Sapiencia.

"Los Grandes Mensajes" - Doctor. Serge Raynaud de la Ferrière, Traducción V. Maestre David Ferriz Olivares.

Cuarto mensaje (pag.399).

 

EL CHAKRA ANAHATA

Este centro, denominado la Música de las Esferas, se encuentra situado en el Hridayadesha (región del corazón); es el plexo cardíaco del sistema simpático, es el último centro nervo-psíquico a iluminar para alcanzar la maestría completa sobre los elementos (Tierra-Agua-Fuego y el elemento AIRE que tanto simboliza a este chakra). El desarrollo completo de este chakra es el que permite realmente un control sobre las fuerzas de la naturaleza y el que permite lo que comúnmente es llamado "hacer milagros" aunque sabemos que no existen los milagros, pero sí producidos por vías diferentes a las de una física de laboratorio. Ni aun pueden considerarse como milagros experiencias como las del químico francés Georges Claude, por ejemplo, quien en Fontainebleau en 1928 demostró la posibilidad de hacer zafiros, esmeraldas y otras piedras preciosas con un poco de arena. Estas experiencias de transformaciones de oxígeno son notables y es deplorable que no se haya tomado en cuenta su teoría acerca del agua de mar que ofrece una fuerza motriz de varios millones de caballos de vapor, y su utilidad podría ser enorme. Es bien sabida la resistencia de los gobiernos para emplear el genio de Claude el cual sería de beneficio para la humanidad, pero impediría indudablemente el enriquecimiento de algunos explotadores aprovechados! Este sabio atestiguaba que en pocos años el hombre podría penetrar al fondo del mar sin escafandras, simplemente gracias a un nuevo procedimiento aplicado al mismo ser; ¿acaso no se trata aquí de una transmutación de nuestras facultades?.

Este dominio sobre los elementos proporcionado por el desarrollo de dicho chakra ha sido frecuentemente examinado por diversas teorías que difieren en su expresión pero cuya base permanece idéntica. Hemos ofrecido una lista de los elementos primordiales con sus símbolos, sus pesos específicos, etc. y remitiéndonos al célebre Marcelino Berthelot tendremos los elementos para ayudarnos a comprender esta Gran Alquimia que el célebre sabio francés no ha vacilado en demostrar bajo el ropaje del análisis científico en sus obras de química que son al mismo tiempo verdaderos textos de alquimia; por otra parte, en lo que concierne a la alquimia, Berthelot no ha titubeado en declarar la necesidad de retornar definitivamente a esta ciencia, en vez de perderse en análisis detallistas por ignorar hasta los primeros rudimentos de verdaderas ciencias corno la alquimia, la astrología, la Magia, etc...

Hemos visto que los símbolos, de los elementos en alquimia se escriben con ayuda de triángulos (punta hacia abajo cruzado por una línea transversal para el elemento Tierra, triángulo hacia abajo sin esta línea transversal para el elemento Agua, triángulo con la punta hacia arriba para el elemento Fuego, y triángulo también hacia arriba cruzado por dicha línea transversal para el elemento Aire); aquellos con la punta hacia abajo corresponden a los dos primeros chakras con el fin de simbolizar la involución, el apego al mundo físico, sobre todo en lo que concierne al primer chakra, que expresa equilibrio, por su afinidad con este planeta (la Tierra) gracias al elemento sólido (TIERRA), el cual caracteriza al chakra inferior; los dos triángulos con la punta hacia arriba (Fuego y Aire) residen uno en el chakra Manipura y otro en el chakra Anahata para representar en este caso una evolución, una aspiración hacia un mas alto ideal, una atmósfera superior respecto al espíritu que intenta escaparse de la envoltura material. Está indicado que JIVATMA (el espíritu encarnado, es decir, el alma individual) reside aquí; en este centro se ha incorporado el Alma personal (reflejo del Alma cósmica). De Hridaya (el corazón) el Alma va a elevarse a lo largo del Nadi Sushumna hasta Brahma Rundra desde donde se escapará al exterior para unirse a PARAMATMA (el Alma Universal, el espíritu del Gran Todo). Corresponde en cierto modo al simbolismo cristiano del alma, la cual para muchos católicos reside también en el corazón y para su purificación debe subir hacia dicha abertura en el cráneo (la fontanela abierta todavía en los recién nacidos debido a la encarnación reciente del alma, según los cristianos) para reunirse a Dios, y de esta teoría provienen que los Santos posean esa pequeña flama representada siempre sobre la cabeza de los Apóstoles Por los artistas medioevales.

Esta incorporación en Anahata del Alma Individual o, mejor dicho, esta materialización de un reflejo del Espíritu-Uno, se explica porque es el primero de los chakras que perteneciendo a un elemento de material físico se encuentra a la vista de lo Alto; por lo tanto, el más sutil de los elementos de la física terrestre, es el plenamente indicado para recibir, por ser el punto de contacto, por servir de intermediario entre los planos superiores y los planos del mundo mental en los cuales evolucionamos. Es lógico, pues, que en Anahata venga a incorporarse el reflejo divino, y así se explica su relación con los sentimientos, pues Venus (planeta del sentimiento, de la amistad, del amor) tiene aquí su residencia siendo por lo tanto el chakra Anahata el centro del amor universal, de ese amor que Cristo sintió por la Humanidad. La iluminación de este chakra conduce al Adepto al grado de Instructor, que es aquel que ha vencido el sentimentalismo personal para profesar solamente el Amor Universal, el Sentimiento Unificado, la Unión con sus Hermanos los Humanos, así como con sus hermanos inferiores de otros reinos.

Dicho chakra es por decirlo así como la separación del mundo superior y del mundo inferior, del Reino de la Luz y del Reino de las Tinieblas (ver la gráfica del G·.· A·.· página 32 con el grado del Instructor al centro, en el plexo cardíaco: el chakra Anahata), igualmente tan simbólico con sus 12 pétalos, representación de los 12 discípulos del Cristo y Él mismo en el centro del chakra espléndidamente caracterizado por el Amor Universal. Esto es mas comprensible conociendo el por qué se sitúa generalmente al amor en el corazón (los enamorados llevan su mano al corazón para declarar su amor!...).

Este chakra que bien puede simbolizar el Zodíaco con sus 12 signos exige también una perfecta comprensión de la ronda de constelaciones, una realización del Adepto como si él fuera el centro mismo que pudiera visualizar el zodíaco entero; de ahí que en el Símbolo Gráfico Francmasónico (104) Ver el Mensaje II, Los Centros Iniciáticos; al mismo tiempo se encuentra ese símbolo en otras gráficas como: el Árbol Qabbalístico, los cuadros de los centros nervo-fluídicos, etc., y a menudo es aludido para explicar las alegorías del capitulo 8 de Daniel. el centro representa, tanto el grado de Instructor, como a Anahata, es decir, el chakra que separa los dos mundos (se observa en el dibujo la parte obscura hacia abajo y la parte clara hacia arriba) a través de los cuales asciende la serpiente de la Sabiduría (Kundalìnì), entendido así en el pasaje del Exodo, cap. IV, Vers. 3 y 4. Es justamente el punto de equilibrio entre el Macrocosmo y el microcosmo (el axioma como es arriba es abajo está simbolizado por medio de las dos partes coloreadas diferentemente, tal como ocurre con el pavimento de las logias de las sociedades secretas), es el punto de fusión entre el hombre y Dios, es el grado de los Instructores, de los Guías, de los Gurús (representaciones divinas sobre la Tierra). El Gurú es la manifestación del Gran Todo, él es UNO, es Aquello que permanece en este planeta para instruir a sus hermanos menos avanzados; el Chellah ve en el Gurú, no un simple Maestro sino al MAESTRO, a Dios mismo, porque un Gurú es Aquel que está Unificado, la traducción puede ser: aquel que debe ser Venerado, y una vez más vemos en este chakra el símbolo del amor, de la veneración, de la devoción...

Yug Yoga Yoghismo / 264 Traducción del V. M. Ferriz O.

 

ANAHATA

En este centro reside VAYUBIJA (semilla del viento) debido a que predomina en él el elemento AIRE (triángulo con la punta hacia arriba con una línea transversal) simbolizado además con un antílope negro (animal muy rápido) que ostenta el carácter mágico YANG.

Es de aquí que se levanta el soplo de vida cuyo símbolo es BANALINGA (una flecha). Anahata es la mansión de PINAKI (portador del tridente) y la divinidad es KAKINI (cuervo hembra). En este centro está presente JIVATMA y es la morada de PAVANA-BIJA (semilla del aire), aunque su Regente Supremo es ISHA.

 

Yug, Yoga, Yoghismo / 253 Doctor Serge Raynaud de la Ferrière, Traducción Dr. David Ferriz Olivares.

 

EL AIRE

El Aire, elemento positivo, fluido (en el sentido de movilidad, contrario a la inercia), se llama en sánscrito Vayu, de VA = moverse o respirar; este término también quiere decir "corriente" y se aplica por ejemplo a la corriente de la fuerza nerviosa que emana del contacto o roce; este es el por qué Vayu corresponde al sentido de tocar y de la sensación, los cuales pueden reabsorberse ellos mismos en el Eter, por que todo elemento puede reabsorverse en el elemento que le precede en el orden creador. Vayu es igualmente el agente conductor de las energías psíquicas.

La emanación de ciertas energías pueden manifestarse en rayos luminosos, este es el fenómeno de la transformación de Vayu, Aire, en tejas, fuego, luz.

El Aire es la primera manifestación móvil o vibración del Eter, depósito inmóvil de la Energía Cósmica en el estado de tensión potencial; es el principio bajo yacente del movimiento del Aire, al soplo respiratorio, así como las relaciones entre las diversas funciones del cuerpo y entre el cuerpo y su ambiente.

Gracias a la acción de las corrientes fluídicas que el viento sopla, el fuego arde, el agua fluye, la tierra gira, cambia, y también que las corrientes nerviosas accionan todas las funciones del cuerpo y todas aquellas del pensamiento.

Vayu es asimilable al movimiento del prana, al soplo de vida de los Hindúes, al Anemos de los Griegos, al Amina de los Latinos, igualmente que al Ka de los Egipcios, a la transmisión de la energía, de la radiación, de la corriente de la cadena magnética que formaban los curadores egipcios, de la cual emanaba el fluido vital que transmitían al enfermo; cuando Ka cesa de animar al hombre, él muere.

Los Upanishads dicen que Vayu es la hembra por la cual todas las partes componentes del universo, así como miembros del cuerpo humano, son reunidos. "Es por el aire como por un hilo que este mundo y el otro mundo y todos los seres son religados". (Brhad - Aranyaca Up. Trat E. Senart, p. 50).

Estas son en efecto las corrientes fluídicas, donde las ondas de la ciencia moderna son una manifestación sensible, que animan y ponen en relación todos los elementos del Universo macro y microcósmico. La era de influencia de Aquarius, signo del aire tamásico (realización de las "corrientes" en la materia), marcará los progresos inmensos en el conocimiento y el empleo de los fluidos.

Las tres modalidades del aire correspondientes a sus relaciones con los tres Gunas se expresan por los signos de los Gemelos, de la Balanza y del Aguador.

GEMINIS

Fusión, concepción, imaginación.

Energías indiferenciadas en Energías disociativas y de individualización.

Rajas - Guna, actividad transitiva, unitiva, transformadora.

Marca el punto de transición de las energías indiferenciadas, individualizándose por el efecto de la actividad del elemento fluido, móvil, que funciona a través de las corrientes nerviosas y del pensamiento, animados por la imaginación y la inspiración.

los sujetos nacidos bajo la influencia de este signo se caracterizan por su gran movilidad e inestabilidad de cuerpo y de mente, inventivos en el dominio práctico o en el arte, siempre plenos de ideas nuevas, de ritmo, del sonido y de la palabra animada, entusiasta, oradores convincentes y que saben entretener a su auditorio, ellos encuentran un medio práctico para salir de una situación difícil, ágiles y espontáneos.

Es asociado a las corrientes que transportan y sirven de medios de comunicación, como a las formas de expresión.

Presenta naturaleza dual y representa la ley de los contrarios.

En la mitología se encuentra simbolizado por los dioses gemelos, como Castor y Pólux, uno de origen mortal y el otro de origen semi-divino. Así como todo lo que represente las manifestaciones cósmicas opuestas y complementarias.

LIBRA

Equilibrio asociativo - intuitivo.

Energías asociativas, coordinadoras, sintéticas.

Sattva - Guna, esencialidad.

Es la esencia del ser que anima y une todas las energías y las facultades en un equilibrio perfecto que se traduce por el nacimiento de la intuición, el sentimiento justo, la armonía, las manifestaciones artísticas, el amor a la belleza y al bien, un ambiente de encanto y de bienestar, de dulzura.

El signo del equilibrio en la asociación y en la relación de los opuestos complementarios, la atracción, la unión de las polaridades.

La Balanza representa el equilibrio dinámico, el equilibro es el movimiento incesante de la creación, de disolución y de recreación de las formas del Universo. Este movimiento de ruptura y restablecimiento del equilibrio de los elementos opera su repartición compensatoria según la ley de afinidades, de los números y de la estética, la proporción perfecta de las combinaciones, de la relación justa.

Es el ideal, el sentimiento conciliador, la suavidad, la estética; aprecia el confort, el refinamiento, el tacto, posee atractivo magnético, encuentra su expresión más completa en el amor y su capacidad para reflejarlo.

 

ACUARIO

Iluminación.

Energías de sublimación.

Tamas - Guna, realización en la materia.

 

Las energías sutiles del ser, fuerza nerviosa, pensamiento, realizan aquí su sublimación en la materia humana, en el hombre que llega a su estado de perfección. En la representación del Aguador, un hombre derramando el agua primordial de su cántaro, el agua del conocimiento, es también aquella de la vibración fluida, de la onda. Es la corriente de las energías cósmicas sensibles y suprasensibles, repartiéndose sobre el mundo por el intermedio del Hombre que las ha realizado plenamente en sí mismo.

Signo de la conciencia cósmica y de la iluminación, de la eclosión de la supraconciencia: gran fuerza espiritual equilibrada y magnética.

Se expresa por la intuición científica, son fácilmente pioneros de las ciencias naturales, los inventos donde los descubrimientos son un beneficio para toda la humanidad. Pueden ser los acuarianos grandes benefactores, tienen el principio humanitario que impulsa todos los actos desinteresados.

"Le Zodiaque" - M. Senard.

 

GEMELOS

 

Del 21 de Mayo al 20 de Junio, tienen una influencia capital sobre los acontecimientos de guerra, caza. Aquellos que vienen al mundo bajo este signo serán enérgicos, emprendedores, generosos, de espíritu largo, curiosos de instruirse, en una palabra hacen hombres y mujeres de acción inclinados hacia la intelectualidad. Los nativos buscarán ayudas preciosas, predicarán generalmente la unión, la fuerza por el trabajo y por las colaboraciones. Iniciativa, inspiración, razón lúcida y nítida, de un aviso siempre impreso de alta sabiduría, son escrupulosos en sus empeños y su palabra es sagrada. Buenos y generosos ellos harán el bien, pero también son ligeros y cambiantes en el amor.

Son en principio grandes realizadores, emprendedores de alta envergadura que hacen Presidentes de sociedades, notables, arquitectos, o ingenieros reputados, colonizadores, pacificadores. Se encuentran también bajo ese signo mujeres aviadoras, cazadoras, pero sobre todo, madres robustas.

"Propósitos psicológicos" Volumen III Tomo XVIII Doctor Serge Raynaud de la Ferrière; Traducción de su Discípulo Modelo David Ferriz O.


LOS GEMELOS EN SIMBOLOGIA PICTORICA

 

LOS GEMELOS

Es el signo que rige a las personas nacidas entre el 21 de mayo y el 21 de junio de cada año. Al igual que con los otros signos del Zodíaco, "nacer bajo un signo" no quiere decir recibir directa y completamente la influencia inherente a esa porción zodiacal. La parte de la eclíptica llamada "Gemini" es un doceavo de la banda zodiacal donde progresan los planetas según sus velocidades propias, lo cual produce una influencia diferente a cada instante y también una predisposición completamente opuesta para las personas nacidas "bajo un mismo signo", porque esto no hace sino indicar la posición solar durante el curso del año. En pocas palabras, las características apropiadas a cada signo no son, claro está, sino elementos de base, de generalidades de influencias y predisposiciones, eso es todo.

Si el elemento "Fuego" caracteriza al Cordero, y el elemento "Tierra" al signo del "Toro", aquí es el elemento "Aire" el que simboliza la filosofía característica. Buscando ayuda, asistencia, colaboración, los nativos se unen siempre a fin de conservar la mayor oportunidad de éxito por la unión con los otros; es verdaderamente el elemento gaseoso, la atmósfera, el aire, la parte fluídica, asistente, cooperante de la física antigua.

El elemento "Aire" está ampliamente simbolizado en el color azul de este cuadro que tiende a demostrar una cierta intelectualidad y al mismo tiempo un movimiento "gaseoso". El conjunto denota un vapor espiritual con un fondo tosco, agresivo (el rojo del plano de fondo). Un hombre y una mujer que caracterizan a Adán y Eva de la mitología bíblica; es la época adámica descrita por todas las religiones, el símbolo de las primeras comunidades; se sabe que por todas partes existe esta leyenda dentro de la antigua historia de los pueblos.

El "Adam-Pick" en la Isla de Ceylán, que según los nativos fue el paraíso terrenal, sigue siendo aún en nuestros días un lugar célebre de peregrinación budista, así como lxpiyacoc e lxmecane, esos dos personajes de la mitología Maya Quiché, que describen los orígenes del mundo de la misma manera que los cristianos lo han hecho algunos millares de años después, son también los primeros humanos que las antiguas civilizaciones de América han venerado. Se sabe que según los textos sagrados, la época de Adán y Eva puede, situarse alrededor de 6 500 años antes de J.C., lo que hace comprender que no se trata en manera alguna del "primer hombre y la primera mujer", pues han existido civilizaciones antiguas mucho antes de esa fecha, y además, según la precesión equinoccial, el paso aparente del sol dentro de la constelación de Géminis habría tenido lugar precisamente en esa época; científicamente, el sol retrogradando de la constelación de Cáncer, pasó a Géminis en 6420 antes de J.C. Justamente la constelación de Géminis, es la aglomeración de estrellas que forma los Gemelos, donde juntos aparecen ante nuestros ojos como un hombre y una mujer. Una vez más, el símbolo que aparece sobre la tierra en la filosofía general de las creencias de la época, es el mismo que la gráfica producida en el cielo por la constelación más importante durante todo el transcurso de la Era (Edad llamada Adámica, sobreentendida como Edad de los Gemelos, al igual que actualmente, es la Edad Acuariana, por el signo del Aguador en el punto vernal; es la Edad del "Hijo del hombre", la época en que la constelación de Aquarius es la más importante desde 1948 y va a caracterizar toda la Era moderna y futura).

El emblema mercuriano en la mano derecha del personaje de mi cuadro, simboliza tanto al planeta Mercurio que rige ese signo, como la característica de las personas nacidas bajo esta porción del Zodíaco. Siendo intelectuales, les gusta expresarse, tienen facilidad de expresión generalmente. Metódico, organizado, escrupuloso y bien equilibrado, el nativo se asocia con un propósito de búsqueda y realización, más que de interés personal. Los dos seres son verdaderos compañeros, teniendo un emblema que presenta una mano con una señal de juramento; ésa es la tarea que debe ser cumplida, es el deber que debe completarse y cada uno toma su parte dentro de una perfecta comprensión.

Todo el lienzo presenta una cierta rudeza de colorido como también de estilo, para demostrar el plano material sobre el cual, frecuentemente, para los hijos de los Gemelos, el sentido de las cosas es dado. El humo blanco que se eleva, además está igualmente salpicado de gris como el azul claro de la espiritualidad, siempre para simbolizar las pruebas, las dificultades sobre las cuales los nativos deben evolucionar.

"El Arte en la Nueva Era" Doctor Serge Raynaud de la Ferrière; Traducción del Dr. David Ferriz O.

 

GEMINIS

 

Signo de AIRE

Cálido y húmedo, con una proporción de seco; positivo, masculino, diurno, activo; móvil dúctil, dual, sanguíneo, humano, estéril, de voz.

 

Simbolismo

Su símbolo que representa dos pedazos de madera atados juntos, es figurativo, del irreductible conflicto de procesos mentales contradictorios. Establece una afinidad entre el Yo y la substancia (el No - Yo), el enlace de ritmo y forma, peso, color; lenguaje, maneras, eficacia, pretexto.

Es el tercer signo del Zodíaco, bajo el reino de lo cambiante y de lo transitorio. Simboliza en la naturaleza, después de la eclosión de Aries y la encarnación de Tauro con la materialización de las fuerzas creadoras, una nueva etapa y original, el aire móvil y primaveral de los Gemelos, es el viento, el desplazamiento del aire en todas sus formas; la conquista aérea de la vegetación por la ramificación y el follaje, ésta tercera zona primaveral es aquella de la plenitud de la función clorofiliana, en correspondencia con el aparato pulmonar, asiento de la función respiratoria, y con los miembros superiores, órganos de la movilidad. Todo es dualidad en este signo de Aire bipolar: los dos brazos, los dos lóbulos pulmonares, aspirar y espirar, los dos bastones verticales de su ideograma, los dioses gemelos, Cástor y Pólux; Bohas y Jakin, del Templo de Salomón; las Columnas de Hércules; los mellizos, todas las cosas dobles, pares, polares, complementarias.

Es también el signo de los ritmos y los movimientos rápidos, de las relaciones estrechas a través del aire del individuo con el medio inmediato: cambios por medio de la respiración, del lenguaje, de la mano, del nervio, del cerebro... Representa en el origen, todo el complejo de sensaciones que el niño en su crecimiento prueba, sus primeros contactos con el mundo ambiental, en sus cambios inmediatos con el contorno que le solicita, le apresura. Es el signo de la toma de conciencia y de la inteligencia, así como los movimientos sutiles de la vida de la mente. Aquí el individuo está situado por relación a un mundo, que es su contorno más cercano, sus allegados.

Así como Aries es el hiper-macho y Tauro hiper-hembra, los Gemelos son andróginos, signo de la polarización, de la diferenciación de los dos principios puestos y complementarios. Su naturaleza es de la esencia adolescente, juvenil, hermafrodita, principio de unión, de cambios, de dualidad, de movimiento, de adaptación, de comunicación, de interpenetración, de cerebralización.

 

Clave- "YO PIENSO"

Representa los conceptos y procesos del pensamiento; habilidad, ingenio, imaginación, unión de la razón con la intuición, talento científico, práctico, artístico y retórico. El proceso de intelectualización.

 

"INQUISITIVIDAD"

Dual, móvil, diestro, naturaleza versátil, adaptable; el mundo de las relaciones de camaradería, de estudios, de experimentación; necesidad de estimulo, de motivación, de variación. Representación de la inteligencia, de las ideas, de las letras y de las ciencias; como también los cambios materiales, los negocios, el comercio. El doble lado: intelectual y material; tanto en un sentido como en otro se encuentra un proceso de abstracción.

 

Psicología

La propiedad dominante del signo es la "primariedad" asociada a la "amplitud del campo de conciencia". La primariedad designa una disposición del ser a las impresiones móviles y fugaces, produciendo inmediatamente su máximo de efecto; la amplitud de conciencia expande la atención del ser, se distrae en la multiplicidad de las representaciones, lo que le da una tendencia a la dispersión, al vagabundeo, a la indeterminación, la inquietud, la inestabilidad; estas propiedades le hacen el "superficial amplio," que da a la conciencia una gran movilidad, porque ella no proyecta a cada instante más que una ligera pincelada de atención sobre las cosas, sin insistir en la penetración de estas cosas; de donde una débil señal de la impresión, el trazo de la atención recorre aquí una larga superficie de representaciones. La experiencia es flexible pero frágil, pronta aprehensión y una utilización instantánea de las impresiones exteriores. Las emociones son fuertes y cortas. Después de un acceso de cólera, es inmediatamente reconciliable y no piensa más en el motivo de su cólera. Presenta una gran aptitud para el olvido. La necesidad de unidad está contenida por la necesidad de actualidad. Inconstante en sus simpatías, interesado en las nuevas impresiones y los nuevos amigos, no se apega a lo durable. Dócil a las costumbres, fácil de convencer y asequible.

Siempre viendo y ensayando otra cosa y cambiando en todo; humor ligero, despreocupado, inestable, incierto, joven, aéreo, dotado de diplomacia, con dualidad interior, sutil, hábil, astuto, artero, virtuoso, ágil, vivo, aclarador de enredos, inteligente, conversador. En la acción, el resultado inmediato prima siempre, actualización de lo lejano; el arte de responder en seguida a las llamadas o a los imprevistos; ningún cuidado en asegurar el acuerdo entre sus principios, sus palabras y sus actos, es cada vez el hombre de la solución inmediata y eficaz cualquiera que sea el medio empleado; no siempre es verídico, su impaciencia es grande. Si Aries es el más impulsivo y Tauro el más fijo, Géminis es el más móvil y rápido: este es un nervioso que no pesa más que un hilo y vive en el aire; un rápido con el humor viajero, un cambiante, ama sobretodo el movimiento, hasta la ambulomanía del vagabundo; conoce una forma de desarraigo, hecho para la liberación. Rapidez psicomotriz, ritmo, permite un gran número de gestos en un momento dado; el pensamiento se sitúa con una rapidez inaudita sobre todo lo que lo rodea y salta de un objeto a otro; aceleración, soluciones de astucia, inteligencia y sensibilidad vivas, naturaleza curiosa de todo que se cansa pronto de la monotonía, se adapta cómodamente a la pluralidad de las tareas, pero inestable.

Flexibilidad y facilidad: hecho para recibir numerosas impresiones, multiplicidad, registra todo, docilidad plástica, pero guarda su reserva; permeable sólo en superficie, la imagen de la caña que se encorva y no se rompe, la famosa "caña pensadora". Su conducta es toda elasticidad, ligero, epidérmico; cierta perfección de diálogo entre el ser y el mundo exterior; virtuosidad dialéctica de la mente y de los sentimientos; dotado para vivir en una red de múltiples relaciones con el contorno y los allegados, unido a esta vida de lo inmediato donde él respira y vibra intensamente, pero prueba al mismo tiempo una cierta independencia, establece un espacio libre ante él, un juego elástico entre el medio ambiente y él mismo. Su contacto es fácil y agradable, carácter juvenil y alegre. Su principal obstáculo es la impaciencia que en el tipo disonante es "la guerra de los nervios": manifestaciones emotivas, gestos abreviados, convulsiones, nerviosidad crispada.

Extraordinaria facultad de adaptación, inestabilidad: "el más aéreo de los seres". Se modula, transpone, según los medios y circunstancias más diferentes y contradictorias, el "Arlequín" jugando su vida o viviendo su juego, comediante, camaleón, tocando todo, una serie de identificaciones a los personajes del contorno, no toma las cosas en serio, dispuesto a todas las aventuras, travieso, revoltoso, a la vez en todas partes y en ninguna, víctima de la división interior y sus problemas.

En forma deficiente hay irritación, excitación, inquietud, incertidumbre, duda, indecisión, dispersión, agitación, confusión, cinismo, engaño, pereza. Puede ser mentiroso, embrollador, desconfiado, precipitado, fantasioso, bufón, afectado, charlatán, imitador superficial, vive para impresionar, deshonesto, infantil, curioso hasta la indiscreción, superatareado, caprichoso, frívolo.

 

MENTALIDAD

Inteligencia viva, rápida, apta para establecer relaciones y cambios (Linneo, Rousseau, Crokes, d’Arsonval, Brown-Sequard).

Gran curiosidad, orientada hacia todos los dominios, mente abierta a todos; prueba desde la juventud la necesidad de establecer comunicación con otros, cambios constantes de ideas, de comprensión; fácil asimilación, gran capacidad de estudio, buen raciocinio, inteligencia alerta; viveza, locuacidad, agilidad, inquietud, fino ingenio, tacto, practicidad; interpretan con rapidez lo que leen, desenvueltos, inspirados, lúcidos, aptitud para los idiomas, sabe hablar muy bien y encuentra siempre el momento oportuno para decir una frase agradable, para halagar, honesto, generoso.

Se interesa por todo, pero en general no profundiza; le gusta el estudio mientras sea agradable, no cuando necesita una concentración permanente. Tendencia a expresar dos condiciones, a tener dos cosas al mismo tiempo, conservadores y progresistas a la vez, actúan como si estuvieran colocados entre dos polos y siempre tener que decidir por cual de los dos se inclinan; mezclan lo ideal con lo práctico; muy listos y mentalmente impulsivos y ambiciosos, reaccionan instantáneamente a cualquier estímulo. Suelen dejar sus tareas sin terminar, desconcertantes, transformables, influenciables, dispersos, nerviosos, inestables, complejos, cambios súbitos, intrigantes; siempre pensando en nuevos planes, su propia agilidad mental genera agilidad mental en los demás. Su característica: la división interior (ser o no ser) es a la vez actor y espectador de sí mismo; dos seres: el ser para sí y el ser para los demás. Elabora su personalidad en sus cambios con su medio ambiente. La relación con otros, en sí misma, es primordial. Dual, bipolar, múltiple, imaginativo. Necesita el intercambio.

 

DIALECTICA

La primariedad se combina de dos modos opuestos:

El tipo Castor: Emotivo, bajo, activo. Corresponde al nervioso, sensibilidad inestable, afectividad en constante movimiento, vivacidad de sentimientos; disposición para el arte y la literatura (poesía); intensidad aguda, superlativismo; búsqueda de emociones nuevas, vagabundaje afectivo, vida dispersa por impulsos sucesivos, pasiones incoherentes y cambiantes; apego a la moda que pasa, gusto de diversiones, amor al juego, hasta la necesidad de estupefacientes, la necesidad de asombrar; impotencia de fijarse en un solo lugar, tendencia al viaje, cambios de residencia, humor errante, vagabundaje profesional, en amistad y en amor; sin veracidad ni puntualidad, irregularidad de conducta, debilidad de sentimientos morales; ser fantástico, viviendo en una atmósfera febril y buscando "un presente" también intenso o encantador. Oportunista avisado.

El tipo Pólux: Bajo emotivo-activo. Corresponde al Sanguíneo, calmado, gran presencia de mente, la intelectualidad domina su vida, género de "mente sin alma", una extroversión fría, percepción y análisis del mundo exterior; viviendo y agitándose según su pensamiento; sentido práctico muy desarrollado; hábil, inventivo, eficaz, destreza manual, curioso, egoísta, mundano, oportunista, político, diplomático, espiritual, el corazón seco, irónico, sarcástico, realista, gran adaptación; inclinado al escepticismo, tolerancia, libre pensamiento, defiende la razón contra el fanatismo; a veces sin escrúpulos, ni veracidad; crítica literaria, periodismo, letras, conversación; peligro de dispersión y sin profundidad.

Estos dos tipos alternan o coexisten sobre dos planos diferentes en el mismo sujeto, pero generalmente uno de ellos predomina.

En su destino hay muchos cambios, vida bastante inestable e itinerante, si no sigue paralelamente varias vías, a la espera de aventuras o experiencias nuevas.

 

EN EL AMOR

Gusta del "flirteo", el juego o lazo intelectual. Los amores vagabundos, relaciones frecuentemente complicadas, multitud de uniones; puede tener dos o más uniones al mismo tiempo, o con dos personas de edades diferentes, una mucho mayor y otra mucho menor que él, o con dos seres venidos de medios sociales opuestos, de razas o credos distintos. Lo esencial es escapar de la monotonía, la variación, el juego verdadero es tomar y dejar; cerebral, necesita de estímulos y cambios, aunque sean imaginarios. Su actitud frente al amor es de pura curiosidad. guarda relativa independencia. Naturaleza hermafrodita; relaciones fraternales, contactos mentales, de amistad, de camaradería, psicología de adolescente, incertidumbre en las relaciones con el objeto amado; relaciones asexuales. El triángulo bisexual, o relación de rivalidad, dos amigos que prueban el mismo amor por una persona, emplea como intermediario a su mejor amigo. Se adapta fácilmente a la pareja, adopta sus gustos, etc.

El tipo Castor: emociones vivas, innumerables, variadas; vibra intensamente en el descubrimiento del mundo de la conquista, necesidad de excitaciones continuas; alegrías y penas se suceden aunque efímeras; potencia de seducción, vagabundo afectivo, o voluptuoso libertino. El tipo Pólux: Se defiende de las pasiones, razona sus sentimientos, analiza sus emociones, el amor es una ocasión de ironía, cinismo, sarcasmo; inestable, vacilante, no tiene suficiente madurez para una unión única y durable, se refugia en la relación pasajera, independiente, egoísta; amor amistoso, el carácter intelectual; matrimonio de razón o de interés; dos amores, dos apegos indispensables tanto el uno como el otro; representa el amor galante del siglo XVIII; fácil adaptación a las situaciones amorosas, comprensivo, tolerante, galante; el reino de la diplomacia amorosa.

La mujer

Ama el flirt intelectual; dobles uniones, pretendientes; adaptación, comprensión, excelente colaboradora, se convierte en la doble de su esposo, se asimila; hábil, tacto refinado. Los problemas: se estanca en la adolescencia, el flirt se eterniza, juego, sobreexcitación, indiscreción, infidelidad, mentalismo, inestabilidad, narcisismo, homosexualidad, relaciones para establecer su virilidad.

 

Sus relaciones con la familia

No tiene sentido moral innato y necesita que se le inculquen estas nociones y se le estimule el sentido de la lucha; un ser, padre o familiar, que él admire -sobre todo intelectualmente- ejerce sobre su vida una influencia determinante y le aporta la unidad interior que necesita.

 

Sus relaciones con los amigos

Sentido de la amistad, facilidad para hacer amigos, para renovarlos; tacto, diplomacia; es agradable, conversador, adaptable, entretenido. Su personalidad se forma de una multitud de influencias recibidas por sus contactos amistosos y lecturas; su defecto: la imitación, inconstancia.

 

Profesiones

Numerosas aptitudes, versatilidad, varios trabajos a la vez, excepcional adaptación, asimilación, habilidad; las actividades profesionales simultáneas son una condición a su equilibrio. Indeciso para decidir una profesión. Trabajos que requieran de movimiento, de cambios, de contactos, de relaciones, del sentido de la oportunidad, de astucia, de rapidez, de adaptación, de ingenio, finura, sutileza, diplomacia. Sus funciones profesionales son: ver, entender, comprender, hablar, leer, escribir, contar, analizar, discutir, traducir, interpretar, transmitir, adaptar, cambiar, desplazar. Trabajos donde intervengan: la pluma, el papel, libros, diarios, teléfonos, correo; medios de locomoción; maquinas de escribir, de calcular, de imprimir; los juguetes. Facilidad para trabajos manuales; contadores, empleados, representaciones comerciales, viajantes de comercio; su mejor campo de acción es el mundo literario: editores, cronistas, periodistas, habilidad para entrar en contacto con la mente del público y aborda todos los temas con agilidad; procuradores, recepcionistas, funcionarios postales, decoradores, la enseñanza, maestros de escuela, guías, conferencistas, teatro sobre todo, fotógrafos, carteros, empleados ferroviarios, secretarios, traductores, negociaciones políticas, especialistas en nervios.

 

Lugares

Librería, editoras, imprenta, biblioteca, correo, radio, escuela, caminos, estaciones, aeropuertos, mercado, colonia de vacaciones, despacho, telégrafo.

 

Actitudes en el trabajo

Poder de disponer rápidamente de sí mismo; irregular, asiduidad algo caprichosa, acordará un horario bastante fantasista, su ritmo no mantiene una misma cadencia, necesita de descansos periódicos. Se organiza en función de las circunstancias, se adapta en seguida a la situación del momento, capaz de abordar un problema profesional bajo sus diversos aspectos, astucia, perspicacia, conoce todas las mañas de su oficio; necesita un ambiente de movimiento, de producción, de variación; facilidad de improvisación, comprensión, elocuencia, de contacto; necesita un margen de libertad, la mente de equipo o la influencia de otros baja su rendimiento. Con sus superiores: se siente el adolescente protegido, se hace estimar; en el conflicto tiene una reacción irónica, desenvuelta; con sus iguales: más libre, alborotador; con subalternos: camaradería, aunque no siempre se hace obedecer. Es el intermediario hábil entre el superior y el inferior, indicado para explicar la ejecución del trabajo, para presentar trabajos escritos, informes, establecer contactos, rol de instructor, de secretario. Puede ser víctima de la dispersión, de planear mucho y no hacer nada, de no terminar una tarea, de ser impaciente, de no tener ninguna vocación y no tomar en serio el trabajo. Disonante: ladino, intrigante, engañoso.

 

En las finanzas

Cierto "olfato financiero". El tipo intelectual: desapegado del dinero, gastador, imprevisor; el otro tipo: materialista, práctico, hábil, especulador, deficiente, el negocio turbio, fraudulento. En general Géminis se caracteriza por sus mudanzas o dos domicilios. Ama el juego por el juego, cambio.

 

En política

ES teorético, abogado o propagandista (Marat, Drumont, Blum), recorre todos los bancos de las asambleas (Cayllaux, Laval, Daladier).

 

En las artes

Cultiva los géneros más diversos: los conflictos psicológicos (Corneille), las anotaciones sensibles e impresiones sutiles (E. de Goncourt, Rodenbach, Verhaeren), la ironía, la curiosidad, el escepticismo (France), el culto a la inteligencia (Válery, Corot, Millet, Offenbach, Gounod, Grieg, Courbet).

 

Regencia anatómica

Pulmones, hombros, brazos, manos, nervios; clavícula, omoplato, huesos del brazo y mano; bíceps, tríceps, pectorales; arterias y venas de esas zonas, función respiratoria, oxigenación de la sangre. Costillas superiores, traquea; bronquios.

 

Salud

Con frecuencia constitución bastante frágil, sin gran resistencia física, pero fundada sobre una profunda vitalidad nerviosa y psíquica, se recupera bastante fácilmente. Tendencia a reducir al mínimo su vida animal, respiratoria, muscular y digestiva, a vivir sobre sus nervios, rechazando el instinto. Caprichoso con la alimentación, fases de inapetencia, períodos de insomnio. Gran receptividad de los órganos sensitivos, flexibilidad. Naturaleza alérgica, asma, enfermedades respiratorias agudas, bronquitis, pulmonía, neumonía, pleuresía, tuberculosis; reacciones serosas: otitis, sinusitis, meningitis; reacciones cutáneas, ulceras varicosas, reumatismo; accidentes y fracturas de brazos, manos, hombros. Conflictos psicosomáticos, tensión, ansiedad, surmenage, temblor, descontrol

 

Naturaleza física

Juvenil, formas generales delgadas, afinadas, delicadas; altos, a veces pequeño, menudo o endeble. Talle corto, miembros largos. Cara triangular, oblonga; frente alta; cabello obscuro; cejas finas; ojos pardos o grises, expresivos, burlones; nariz larga, fina; mentón chico; quijada angosta; labios delgados; manos largas, finas. Andar ligero, ágil; gestos numerosos, demostrativo, gran nerviosidad en toda su actitud, mímica, muecas; voz infantil, hablar rápido, elocuente, vocabulario libre, facilidad para los acentos extranjeros. En el vestir: más fantasía que elegancia; castor: dandy; Pólux: práctico, medido; la mujer: hábil para confeccionársela. Estilo juvenil, sport, dos piezas, reversibles, que den libertad.

 

Tipo: GEMINIS

 

 

Respetable Jñápika Gurú Dr. Pablo Elias Gómez Posse.

pgomez@latino.net.co
 

 

Barra de navegación