ELEMENTO FUEGO

Lección de Elementos Básicos de Cosmobiología tal y como se la transmitió el Jñàni Diksha Sat Arhat Dr. David Ferriz Olivares, a su Discípulo, el Respetable Bháva Jñàpika Satya Gurú.

Jamás tendremos derechos reservados o prohibido reproducir las enseñanzas que presentamos. Pero, rogamos respetarlas, no sobreescribirlas ni darles absolutamente ningún costo. El Maestre Ferriz no les dio costo alguno, ni en forma de cursos (siempre dio cursos sin costo), ni en ninguna otra forma. Pedía no ser horoscopistas y llamaba a la horoscopía: "El nivel más bajo de la Cosmobiología."

 

 

Fuego = CALIDO + SECO

Movimiento tenso.
Positivo, masculino, activo, emisor.

 

Clave
EMOTIVIDAD. Impulso, engíaer.

El Espíritu, la moral, la conducta, el carácter fuente de la individualidad, las ideas, la inspiración y los sentimientos, los ideales.

 

Naturaleza:

Carburación, febrilidad, intermitencia, desecación, violencia.

Seco (aislamiento) y cálido (exaltación), el Fuego representa el estado ígneo, de incandescencia, de consumación de la materia que se creó, animó, transformó o destruyó. El exalta, intensifica, sobreexcita, acelera, exaspera, lleva al paroxismo o a la transmutación a aquello que él trata, es tanto violento, agresivo, destructor como liberador, purificador. El es acción dominante, potencia conquistadora, factor de lucha, de progreso, de jerarquía, de afirmación de la personalidad . La asociación de Cálido (energía) y de Seco (retracción) lleva la tensión interior de las cosas a su extrema potencia y conduce a la esterilidad como efecto de un exceso de maduración.

Orgánicamente: Actividad exagerada de la vitalización; temperatura orgánica excesiva; vehemencia extrema del metabolismo. Animación, virilidad.

Fisiológicamente: Corresponde al temperamento BILIOSO caracterizado por el predominio de la apariencia muscular y de las funciones de reactividad y de dominio. El Régimen dominante es el dinamismo de la personalidad empeñada en la conquista del mundo o en la conquista de si mismo.

Morfología : Retraída y tónica.

Psicológicamente: Este es el reino realizador de la pasión tumultuosa o de la voluntad disciplinada: Ambición devorante de satisfacer una necesidad imperiosa de elevación, de afirmación, de ostentación, de superioridad a través de luchas, creaciones y victorias; voluntad de potencia empeñada en el combate, la dominación, la conquista material, u orientada hacia la conciencia lúcida, hacia la grandeza de una realización moral o de una elevación espiritual. Afectivamente fogosos y ardientes, extrovertidos. Significa prisa, impaciencia, despreocupación, esperanza, extrema confianza en si mismo, atropello, vehemencia, cólera, arrebato, desconsideración, presunción, orgullo, vanidad, expansión, entusiasmo, actividad, ardor, coraje, temeridad, brío, impetuosidad, fervor, pasión, susceptibilidad, generosidad, prodigalidad, inconsecuencia, parcialidad, sacrificio, persuasión; fórmula: creer, afirmar. Tendencia intelectual: Brillantes.

 

TRIPLICIDAD DE FUEGO

 

Los tres Signos que simbolizan este elemento son: ARIES – LEO - SAGITARIO.

Cada uno tiene sus propiedades y sus características, sus relaciones y analogías. El Fuego de Aries no es el mismo que el de Leo y el Fuego de Leo no se parece al de Sagitario.

En cada uno de estos signos va a predominar una cualidad primitiva, lo que contribuye a las diferentes manifestaciones del elemento fuego.

 

En ARIES la cualidad primitiva dominante es: SECO

En LEO la cualidad primitiva dominante es: CALIDO

En SAGITARIO la cualidad primitiva dominante es: CALIDO + SECO, pero con una proporción de HUMEDO.

 

ARIES

Con el predominio de la cualidad primitiva de Seco, la energía, la vida y el movimiento del Fuego, están al servicio del propio yo, están sujetos a la voluntad personal, y esta última está llena de tensión y pasión, guarda poca o ninguna consideración al espíritu de la colectividad y a los sentimientos de la comunidad, así se determina un espíritu cuya ley suprema es la independencia personal, una voluntad despótica, apasionada, que no se arredra ante la violencia, voluntad destructiva y siempre vehemente en la lucha por la vida.

El fuego de Aries es el fuego inicial, el dispensador de los primeros rayos solares de la primavera, el fuego joven. Simboliza el impulso primero, el espermatozoide, el ardor de la espontaneidad, el juego de la pasión, el deseo inmediato, la excitabilidad viva y pasajera, el amor guerrero, el fuego impaciente de la violación o de la conquista rápida, la chispa que nace del frotamiento de dos trozos de madera.

Es un fuego que crepita y reluce alegre, antojadizo, ligero, aventurero, luego recae y se extingue bruscamente sin dejar huella; corresponde a la sensación inmediata de la quemadura o a la euforia de la embriaguez, de la locura. Es un gestador, un pionero, ama los comienzos, su búsqueda sólo tiene fin cuando quema sus propias alas, le basta ser la chispa y no mantener la llama, expresión de naturaleza fogosa, viril, dinámico, ambicioso, su valor aumenta hacia la temeridad, puede ser extremista, irritable, destructivo y carente de autodominio.

 

LEO

La prevalencia de la cualidad primitiva de cálido emite un efluvio vivificador, ideal, majestuoso, armónico, poderoso en todos los dominios.

Si el fuego de Aries es un fuego que busca, el fuego de Leo es un fuego que encuentra, representa el calor pleno del verano, el sol que regenera, afirma su poder e irradia todo el brillo de su belleza, es el fuego del orgullo triunfante, recalienta la materia, significa la plenitud de la llama amorosa, el amor confiado, constante, fiel, en él la aventura está terminada.

Si Aries ha recibido la chispa de la inspiración, la llama de Leo va a permitirse realizar una obra, fuerza de carácter, personalidad, voluntad, rectitud, constancia, capacidad de organización y de mando, ideas amplias y de conjunto, revela nobleza, orgullo, idealismo, conciencia, grandeza, es altamente influenciada por los sentimientos, afable, protector, valeroso, de conceptos elevados, generoso, en el aspecto deficiente puede ser celoso, soberbio, altanero, tiránico, vanidoso, muy exigente, super estimado, posesivo.

 

SAGITARIO

A este fuego se ha agregado la cualidad primitiva plástica de húmedo, lo que le confiere cierto grado de flexibilidad que facilita la unión de la voluntad personal con el espíritu universal y las leyes de la colectividad, confiere el espíritu del mando bien organizado, de la disciplina, del reconocimiento de la autoridad terrenal, de la benevolencia, la disposición de proteger a los débiles, la magnanimidad y la distribución equitativo de castigo y recompensa.

El fuego de sagitario es el que permanece discretamente bajo la ceniza, no es más la chispa aventurera y dispersada, ni el fuego autoritario del orgullo, sino el de la transformación, de la metamorfosis, de la mutación.

Se le cree apagado pero si arde aún, se propaga como la fe y su campo de acción es ilimitado; su fuego tiene la llama interior que arde permanente y silenciosamente, es el fuego profundo e incandescente de la brasa, sin humo, irradiante y puro.

Desarrolla una espiritualización que penetra, ilumina y pone en movimiento la personalidad, es un fuego místico, religioso, filosófico, conduce al conocimiento de sí mismo. Esta exento de prejuicios, liberal, apaciguador, inteligencia persuasiva pero más teórica que práctica; honesto, tolerante, franco, de buen humor, hábil, preciso, sentimental. Deficientemente puede ser: despreocupado, irreflexivo, sofista, irrívolo, exagerado, fanático, voluble.

 

Por su contenido de Húmedo este signo constituye el puente entre los elementos de fuego y de aire, aproximándose, por consiguiente, a lo que generalmente se concibe como mundo real.

(El elemento agua también está constituido por lo Húmedo, pero debe recordarse que es en el elemento aire donde predomina esta cualidad).

 

ARIES

LEO

SAGITARIO

La iniciativa

La autoridad

La Legislación

Busca la verdad

Busca la armonía

Busca la Justicia

 

En el elemento fuego las pruebas a superar son de carácter emocional.

El triángulo de fuego está relacionado con la palabra OSAR.

 

BIBLIOGRAFIA:

"La Astrología" - Morin de Villefranche.

"Traité Pratique D’Astrologie"- André Barbault

"Astrología Racional" - Doctor Adolfo Weiss.

"L’Astrologie"- J. de Gravelaine - J. Aimé.

"Les Cahiers astrologiques"- A. Volguine.

Las leyes de causa a efecto son demasiado conocidas para explicarlas ahora en detalle. Infortunadamente el profano no ve en esta función sino aquello que le causa dolor, que lesiona su orgullo, su ambición desmesurada, su personalidad social, etc....

Es decir, que él querría obrar bien, a veces: como un hombre limpio, sano y libre; más he aquí que el "que dirán" le hace retroceder ante estas buenas disposiciones! Espantado frente a lo que sabe que sería la reacción de su medio ambiente social, la masa absorbente, rehusa dar el paso que podría salvarlo de su baja situación. Estas consecuencias, que son verdaderas en el mundo material, nada tienen que ver con las leyes de causa a efecto, que están basadas en el principio del Ritmo. Todo balanceo comporta, en su oscilación la misma medida a derecha o a izquierda, siendo fácilmente comprensible que el péndulo arrastra las masas, pero no a los iniciados quienes en lugar de dejarse arrastrar lo utilizan. Hay que tener el coraje de lanzarse a la conquista de este ritmo y, así, llegar a ser la causa en lugar de ser el efecto; no dejarse llevar dócilmente por la herencia, las voluntades poderosas de la tierra, los deseos, las sugestiones y por las demás causas exteriores; hay que OSAR ofrecer su cuerpo físico, romper con la aparatosa y cotidiana comedia del vulgo para desligarse de estas bajas vibraciones, lo que permitirá entonces el asalto a la más grande Gloria del Espíritu.

 

"Los grandes Mensajes" - Doctor Serge Raynaud de la Ferrière.

Cuarto Mensaje (Pag.311)

 

El Elemento FUEGO simbolizado por un Cordero (El dinamismo, la fogosidad), está representado por un triángulo con la punta hacia arriba, es el signo de la primera evolución, de la aspiración al más allá. Corresponde al dominio de los adeptos (GELONG), los Iniciados que se preparan para la instrucción del mundo.

 

MANIPURA

"Yug, Yoga, Yoghismo" Dr. Serge Raynaud de la Ferrière.

(Pág. 253).

 

Prometeo: Ser mitológico hijo de Yapeto, que según la leyenda griega robó del cielo el fuego sagrado.

Teo: El logos griego que aportó a la tierra el fuego divino de la inteligencia y la conciencia. Representa a aquellos Devas o Hijos de la llama de sabiduría que tanto hicieron en lo relativo al hombre puramente espiritual.

Prometeo roba el fuego Divino para que los hombres actúen conscientemente en la senda de la evolución espiritual, transformando así al más perfecto de los animales de la tierra en un Dios potencial y libre.

Zeus (Júpiter) castiga al rebelde Titán encadenándolo a una roca y enviándole un buitre que le devorara las entrañas incesantemente, pero la parte destruida es renovada constantemente hasta que Hercules le libera del suplicio.

 

"Diccionario Esotérico" - Zaniah

 

EL FUEGO

Es el elemento expansivo, transmutador, la energía cósmica bajo su forma impulsiva operando para la transmutación y transformación de todas las cosas. Según la Doctrina Védica, el fuego nace del aire, el elemento fluido móvil. El calor nace del movimiento. "Agni" nace de "Vayu" y se reabsorbe en él.

 

"Cuando el fuego se extingue, es en el aire que desaparece", (Chadogya Upanishad ).

 

Es de la fusión de dos corrientes emanadas de los polos positivos y negativos que surge de la chispa eléctrica por analogía, del choque de las ideas surge la luz; las ideas resultan de las corrientes del pensamiento y se expresan en palabras. La Vedanta asimila la palabra al fuego "El pensamiento y la palabra son los dos soportes del sacrificio supremo purificador....".

 

El fuego de las pasiones es alimentado por las corrientes del fluido sensorial. Sobre los planos sensibles, intelectuales o espirituales, el fuego resulta de la acción de las corrientes fluídicas de energía.

 

El fuego es asimilado también, en la enseñanza Vedantina, al Cerebro, a la boca, al alimento, a la sangre, a los nadis o canales sutiles del fluido nervioso, al deseo, al conocimiento.

 

"Enciende el fuego porque él instruye".

 

El representa también el estado de sueño, "en donde se revela el conocimiento de los objetos interiores y en donde el dominio es el mundo de la manifestación sutil". Finalmente el fuego es el sacrificio, " El fuego del sacrificio transmite las ofrendas a los Dioses".

El simboliza y consagra el desenvolvimiento de la vida en todas las criaturas y en el hombre mismo, donde la existencia es una sucesión de sacrificios transformadores destinados a aumentar en él el "conocimiento" hasta su identificación con la realidad suprema.

Esta asimilación del fuego al sacrificio puede ser la que mejor exprese su sentido profundo.

 

AGNI y Agnus tienen aparentemente la misma etimología. Ambos contienen la raíz GN, que se encuentra en GNÀNA (Sánscrito) y GNOSIS (griego) que quieren decir "conocimiento"; así en la palabra GNADE (Alemán), "gracia"; otro nombre de Agni es TEJAS, que quiere decir "luz".

 

El "Sacrificio del Cordero" tenía lugar entre los Hebreos en el momento de pascua, época de la resurrección de todas las cosas a la vida.

El Cordero (Agnus) es el símbolo de Cristo redentor que aporta a la Humanidad "la purificación" suprema (de PUR = fuego en Griego) y cuyo sacrificio tuvo lugar igualmente en pascua.

Pascua significa "Pasaje" (transformación).

Es la fiesta de la "muerte y resurrección" de Cristo, pero también de su "concepción", porque si su nacimiento tuvo lugar en la época de Noel su concepción tuvo lugar en el momento de pascua en el signo de Aries.

Pascua, fiesta de primavera, es para toda la naturaleza el momento de la "germinación" de la transformación, de renovamiento. La germinación es también un sacrificio que se cumple por el "Fuego" y el "Agua", puesto que el cuerpo de la semilla para producir debe ser destruido por el calor y la humedad que de otra parte vivifican el germen.

Pascua es también el momento donde termina y comienza el año oculto "año = Agnus, cordero", (renovación de la vida espiritual). El misterio del sacrificio pascual es por ello aquel de la "vida" misma que en el curso de uno sólo, o de varios ciclos de encarnaciones, está hecha de nacimientos, de muertes y de resurrecciones sucesivas

Estas tres frases constituyen el ritmo mismo de la "Vida inseparable del sacrificio", y es el fuego el agente principal de la TRIPLICIDAD nacimiento - vida, sacrificio - muerte, transformación - resurrección.

Es el sacrificio la fase mediadora que por la muerte, liga una forma anterior de vida a una nueva forma.

 

Por la ruptura de un equilibrio formal, inestable, el fuego creador, sin cesar de ser atraído y atizado por el deseo del equilibrio absoluto de lo informal, surge en la materia, (Aries).

 

El consume aquello que lo alimenta destruyendo la forma "separando lo sutil de lo denso"(Leo).

 

Fusiona los elementos disociados y purificados en la luz del espíritu, (Sagitario).

 

El fuego es por consiguiente sobre todos los planos, el agente de la muerte - vida, de la acción sacrificial alquímica de la triada sagrada Brahma, Vishnú, Shiva.

 

La esencia fuego, agente del ritmo constructivo - destructivo de las formas de la vida, escapa como todo aquello que participa de la Realidad, a toda definición verbal; sólo puede ser experimentada en una cierta medida en la meditación profunda en donde el meditante se identifica con ella.

 

Las tres fases de la manifestación del fuego resultan de la relación de este elemento con los tres Gunas, que son representados en el Zodíaco por los signos: Aries, Leo y sagitario.

 

 

ARIES

Impulso creativo transmutador.

Energías cósmicas indiferenciadas.

Sattva - Guna , esencialidad.

 

Aries simboliza el impulso expansivo de la esencia transmitiéndose por su propio movimiento y produciendo al mismo tiempo la Substancia - Materia de su manifestación. Se expresa por el ardor del deseo que, rompiendo el equilibrio de la Balanza. su signo opuesto y complementario, engendra un ciclo nuevo de la vida manifestada. El movimiento alternativo de ruptura y de restablecimiento del equilibrio es inseparable de la transformación universal.

Corresponde al calor, resplandor, fuerza animadora que hace brotar el germen rompiendo la envoltura; al Fuego sacrificable origen de los otros fuegos, Es asimilado al corazón, al Hijo del Cielo encarnándose en la materia y dando así impulsos a un ciclo de manifestación de la Energía - Conciencia; él está también en la potencia del Verbo o Palabra creadora; al factor esencial (Sattva - Guna).

El carácter de Aries es titánico. Los Titanes son los hijos de Uranus, el cielo, y de Gea, la Tierra; ellos encarnan por consiguiente las energías primordiales que participan de la Esencia fluídica (Cielo) y de la Substancia - Materia (Tierra).

 

LEO

Individualización, voluntad

Energías disociativas.

Tamas - Guna, Realización en la materia.

Es aquí en el individuo que el impulso transmutador del fuego opera la fusión de los Principios cósmicos. Bajo su influencia ellos encarnan, a fin de retornar al Espíritu por el proceso de individualización. El Fuego de Leo es aquel del calor, de la combustión destructiva de las formas, que licúa, disocia, selecciona los elementos, separando lo sutil de lo denso.

Este fuego es en el hombre el ardor del combate sobre todos los planos, el fuego de la pasión saciándose en devorarse ella misma desapareciendo después. Es también el ardor de la lucha entre dos naturalezas del hombre que consigue la victoria por el sacrificio.

Corresponde al aspecto "aquel que come el alimento en todas las formas y en todos los seres".

Es el más sagrado de los fuegos, aquel del sacrificio por excelencia aquel que se enciende sobre el altar, consumando las ofrendas rituales.

Es el fuego que enciende la substancia, la anima, la consume, la destruye, la transforma, la sublima.

Leo es el quinto signo. 5 es el número del hombre actuando sobre la materia (Estrella de 5 puntas con la cabeza hacia arriba).

Este estado corresponde a la conciencia analítica o racional que distingue y disocia las facultades del ser, sus elementos groseros que deben por su fuego consumirse y transmutarse para su liberación; es el principio de conflicto entre los elementos disociados Esencia - Substancia, Espíritu - cuerpo, pero es también el factor de su purificación que hace posible su integración ulterior y prepara su síntesis para el tercer signo de Fuego. Su carácter es el guerrero, el salvador.

 

SAGITARIO

Coordinación - síntesis

Energías asociativas en Energía de sublimación.

Rajas- Guna, Actividad transitiva - unitiva.

 

Aquí el Fuego es aquel de la fusión sintética transmisiva y transmutadora.

Luz de la llama del sacrificio que se eleva y donde emanan hacia el cielo los elementos sutiles purificados y transmutados. Flama de la antorcha que lleva el sacerdote, cuya chispa resplandeciente guía y reúne a los hombres. Luz de la intuición y que unido al amor - inteligencia, penetra y comprende todas las cosas, sintetiza los elementos del universo y prepara la comunión de los seres.

Este fuego, corresponde al aspecto "Luz", a la región o estado sutil, luz inteligible del mundo suprasensible o celeste.

Es el fruto del sacrificio, es aquella del maestro iniciador, del sacerdote.

La síntesis Espíritu - Materia se deja expresar por el jeroglífico mismo del signo, la flecha en la punta que arrastra la cruz (Espacio -Tiempo- Materia) hacia las regiones superiores.

 

"Le Zodiaque" - M. Senard.

 

"Mirad que ya la segur está aplicada a la raíz de los arboles; y todo árbol que no produce buen fruto, será cortado y echado al fuego."

 

"Yo a la verdad os bautizo con agua para moveros a la penitencia; pero el que ha de venir después de mi es más poderoso que yo, y no soy yo digno siquiera de llevarle las sandalias; él es quien ha de bautizaros en el Espíritu Santo y en el fuego."

 

"El tiene en sus manos el bieldo y limpiará perfectamente su era; y su trigo lo meterá en el granero; más las pajas quemarálas en un fuego inextinguible".

 

"Evangelio de San Mateo" - Cap. III- Vers. 10, 11, 12.

 

CORDERO

 

Todas las personas nacidas entre el 21 de Marzo y el 20 de Abril son llamadas pertenecientes a ese signo y caracterizadas sobre todo por el ardor y el sacrificio. Inteligentes, ellas se dedican generalmente a causas nobles de un instinto generoso ellas aman consagrarse a los otros pero son igualmente impetuosos como el animal que simboliza esa parte del Zodíaco. Insumisos, indomables los nativos serán activos, pero soportaran mal el yugo de una servidumbre (ellos prefieren la libertad a la jaula, aún dorada). Ellos son sin embargo buenos soldados pero el espíritu de dominio es flagrante y la ambición al comandamiento, los hace irritables y reñidores sino llegan a sus fines.

 

Jamás cobardes, las personas del "Cordero" aman proteger a los débiles, pero atraen a menudo incomodidades por su carácter independiente y más bien vivo. Ese signo corresponde a la cabeza e influye generalmente en los soldados, los conquistadores, los viajeros, y también los comerciantes. Las mujeres son muy afectuosas y se convierten en madres admirables. Si la luna se encuentra en conjunción con Júpiter en ese signo, es indicio de grandes posibilidades para descubrir tesoros o hacer fortuna por herencia o por las loterías.

 

"Propósitos psicológicos" P.P. XVIII - Doctor Serge Raynaud de la Ferrière en la única traducción de su obra autorizada por el autor y realizada por su Discípulo Modelo Doctor David Ferriz Olivares.

 

EL CORDERO EN SIMBOLOGIA PICTORICA

 

EL CORDERO._ Es el signo que gobierna a las personas nacidas entre el 21 de marzo y el 20 de abril de cada año. La gran característica es el sacrificio. ¿Qué hay más simbólico del sacrificio que la representación del Cristo? He hecho un "Cristo enseñando" (copia del portal sur de la catedral de Chartres, Francia). Esta estatua (estilo siglo XIII) representa a Jesús enseñando porque a las personas de ese signo les gusta enseñar... Se notará que el Cristo está vuelto hacia el exterior del cuadro a fin de simbolizar a las personas de la constelación de "Aries" que hablan para ellos, para entenderse, el verbo está generalmente inflamado, aún agresivo, como el conjunto de su carácter bajo el influjo de Marte (el color rojo domina en la pintura).

El fuego del verbo, el ímpetu del alma, el dinamismo del espíritu, el sacrificio de ellos mismos o por orgullo de un ejemplo, todo eso hace la influencia especial sobre el signo del Cordero. El personaje está pintado en azul para imitar la piedra (estatua de la gran iglesia francesa), pero sobre todo para simbolizar la intelectualidad con la que los seres del signo del Cordero se manifiestan en espiritualidad, aunque el reflejo malva indica también su religiosidad. Un castaño espeso en la esquina derecha marca su bestialidad al igual que su apego a la materia, pero al otro lado, la esquina representa llamas, el fuego de la hoguera sobre la cual los "arianos" se inmolan!

Todo el conjunto está bajo la influencia ígnea, un vapor caliente sube de todas partes y deja a la imaginación el cuidado de hacer surgir los sujetos y motivos supranormales, además de la composición que en su totalidad da una impresión de caos; el carácter jamás sereno de las gentes del Cordero, el entusiasmo así como el sufrimiento o la nerviosidad, hacen una vida generalmente muy problemática y plena de obstáculos, dificultades, alzas y bajas constantes.

De lejos y con los ojos medio cerrados, se verá resurgir al Cristo hablando y ya no frío, pero paso por alto la explicación de la sombra que se destaca detrás de su cabeza: ¡cada uno tomará su lección!

Se verá muy claramente que es a través del desapego y el sacrificio que los nativos de ese signo se identificarán con la Conciencia Universal (blanco en lo alto de la pintura, matizado ligeramente, porque es muy raro que esas personas puedan contemplar la Divina Inmaculada).

Impulsivos, los seres nacidos bajo esta influencia están en general dispuestos a tomar las armas para defender su causa, como lo hizo Jesús con el látigo en la mano expulsando a los mercaderes del Templo. Muchos militares nacen bajo este signo y los dictadores, tanto políticos como religiosos o científicos, heredan parte de la influencia general de ese signo marciano.

 

"Arte en la nueva Era"- Doctor Serge Raynaud de la Ferrière en la única traducción de su obra autorizada por el autor y realizada por su Discípulo Modelo Doctor David Ferriz Olivares.

ARIES

 

Signo de FUEGO, seco, positivo, masculino, diurno; fiero, violento, colérico, estéril, bestial, inflamatorio.

 

Simbolismo

Su símbolo ,representa la cabeza y los cuernos del morueco.

Es un símbolo del poder ofensivo, un arma de los dioses, y por lo tanto un instrumento de la voluntad. Simiente en germinación; fuego en erupción.

También como símbolo del espíritu que ha de encarnarse.

Es el primer signo del Zodíaco, es el despertar de la naturaleza, la deflagración de las fuerzas primaverales, y es en este empuje donde se basa el dinamismo de Aries. Es la personificación del ser, la voluntad que se manifiesta, el espíritu emprendedor; el deseo, la iniciativa y el denuedo.

Simboliza el fuego original que se manifiesta en la entrada de la primavera, el surgimiento de las fuerzas brutas de la vida terrestre, el brote de los granos y los botones, los animales se reproducen; una sangre nueva anima a todas las criaturas en pleno proceso de oxigenación y de oxidación.

El ritmo vital, bajo ese signo, es aquel de un salto hacia adelante, de una aceleración: comienzo, renovación, propulsión, impulso, lanzamiento, estallido, explosión, efervescencia.

El fuego de Aries es la potencia animal del fuego que estalla al primer tiempo de la manifestación; él es el fuego creador tanto como destructor, deslumbrador y generoso, caótico, rebelde y sublime, capaz de expandirse en todas las direcciones; es la descarga irruptiva, fulgurante, el rayo indomable; el empuje anárquico, devorante, del instinto primitivo vigoroso; una liberación de fuerzas nuevas, no clasificadas e inadaptadas a las promesas generosas llevadas hacia su desarrollo.

Este signo es personificado por un carnero, el animal que encabeza la manada, donde toda la fuerza es concentrada en la masa craneana, y que siempre esta listo a arremeter, cuernos hacia adelante.

Este es el soplo del fuego creador, del fuego prometiano; su verbo dinámico es manifestado por los prefijos pro (procrear, proyectar, provocar, propulsar, promover, proferir, proponer) y pre (prevenir, preparar). Pero sobre todo es un verbo agresivo, la naturaleza es anhelante, hirviente, tumultuosa, convulsiva: Es la lucha por la vida (a plenos dientes y uñas), es el reino de la ley del más fuerte, de la selección natural; la crisis de la guerra agresiva, el empuje de la cólera y el deseo; es el signo más expresivo en carácter y en la vida; Aries es el signo más masculino aquel que corresponde al tipo animal (carnero) que es un hipermacho.

 

Clave - "YO SOY".

Todo el impulso y emotividad del fuego están al servicio del propio yo.

 

"AGRESIVIDAD".

Combate, ardor, impulso, iniciativa, pasión, conquista, dinamismo, exploración, entusiasmo, virilidad, espontaneidad, exaltación, valor, novedad, aventura, lucha, rivalidad, exceso, todo o nada.

 

Psicología.

El factor dominante de la estructura psicológica del tipo Aries es lo "primario" (primacidad), que es como una presencia del ser, un presentismo que marca un predominio excesivo en el espíritu, el estado presente. Este atascamiento de la emoción en lo actual, en el momento, en el presente, entraña diversas consecuencias desde el punto de vista caracterológico: obstrucción momentánea , arrebato, exageración, tendencia a los extremos, versatilidad, injusticia por impulsividad, credulidad, ingenuidad, jovialidad, vivacidad superficial, atolondramiento, frivolidad, bondad, generosidad, coraje, temeridad, extravagancia, empuje pasional, fervor imperioso, política de todo o nada, estado de paroxismo, reacciones fuertes, inmediatas y breves, sus impresiones y emociones son particularmente móviles y fugaces, prontamente consolable, pronto a reconciliarse, cambiante en sus simpatías, interesado en los nuevos encuentros, fácil del convencer, deseoso de cambios, gusta de la novedad, se excita por los resultados inmediatos contradictorio en su conducta, indisciplinado en su vida, carece de autodominio, del poder de detenerse, inestabilidad, precipitación, improvisación, irreflexión, impaciencia, imprudencia, intolerancia; raras veces calcula los riesgos antes de actuar.

 

Su Actividad

Primaria, de bilioso, le da un ritmo de vida precipitado, una motricidad desarrollada, de reacciones fuertes, bruscas, con frecuencia extremadas o exageradas. Un deseo de acción pronunciado de estar ocupado, siempre en efervescencia e infatigable. Posee sobre todo una fuerza de choque, un poder de ataque; su acción pude tomar un cariz de locura y se traduce por una descarga, un golpe espasmódico; esta disponibilidad motriz, presta a estallar, le da una facultad de entrenamiento bastante extraordinaria, pero también un riesgo peligroso. Un instinto de conquista siempre insatisfecho, que se expresa por el sentido de iniciativa y el espíritu de empresa. Se inflama ante la idea de proyectos, de planes de acción, de ejecución de proezas a realizar. Su instinto de combate se observa cuando la lucha renueva su ímpetu, cuando el obstáculo redobla su celo; no tolera el obstáculo y lo ataca directamente, no se deja arrastrar por el fracaso y siempre vuelve a empezar. Es muy desarrollado su sentido de independencia, es franco, ambicioso, con gran confianza en si mismo, gustando de lanzarse en aventuras, su audacia le permite emprender grandes cosas.

Es un sobre - emotivo, vive en la emoción va en busca de sensaciones fuertes, de los choques y de la ansiedad; él conserva "su forma" en un mundo de alboroto, de locura, de desorden, de exceso, de manifestaciones violentas, enemigo de la armonía y del refinamiento, que el juzga una especie de decadencia, se instala en el grueso plano de los efectos instintivos directos, con su robusta naturaleza. Es firmemente un apasionado en todo el vigor de su temperamento, llega al fanatismo, los celos la destrucción, la violación, la tiranía, el despotismo, pasiones desenfrenadas. Se encoleriza fácilmente, pero no es rencoroso; insubordinado e indiscreto, egoístas y carente de tacto, a veces una franqueza exagerada. Sus reflejos emotivos le estimulan y le aturden. No puede resistirse al deseo y se acelera; en un instante engendra estados de alegría o dolor, intensos pero efímeros, en estos momentos el sujetos es tentado a jugarse su destino sin considerar el día siguiente. Minutos de fervor, transporte delirante, crisis de desesperación, pánico; de lo que resulta su acción precipitada y desatinada, que le hace perder la cabeza. Se lanza en sus ideales a veces con actitudes quijotescas.

El Aries del sexo fuerte es sobre todo altivo y orgulloso de su virilidad, soporta difícilmente una baja estima y, herido en su amor propio se refugia en una actitud de reivindicación y de hostilidad.

Su espontaneidad lo mantiene en un estado constante de lozanía, y de renovación su fuerza está en su dinamismo y en su voluntad, como un resorte presto a saltar, en su ímpetu juvenil; es un gran improvisador, sus reacciones son imprevisibles, sus reflejos sorprendentes, impulsivamente generosos, afables, buen humor e ingenio, son muy tensos a veces hipersensibles, sus sentidos son muy agudos; con frecuencia suelen sobrestimar sus propias habilidades.

 

Mentalidad

Inteligencia intuitiva (introvertida o extrovertida).

Inteligencia de innovador, de precursor, de renovador; mente inventiva, improvisadora; ingenio vivo y rápido, imaginación ardiente, audaz, práctico, decisiones veloces y radicales, impulsivas y obstinadas, gran energía mental, llenos de nuevos proyectos y planes que generalmente están más allá de sus posibilidades de realización; siempre están creando y explorando.

Aptitudes para la polémica, excelentes conversadores, con frases precisas; capaz de dar todo su ardor generoso a las opiniones preconcebidas, a las convicciones fijas, no sin una parcialidad algunas veces chocante y deslumbradora. La intuición estalla con extraordinaria rapidez, pero donde el criterio expresa una visión unilateral. No es una mente estable; su visión es inmediata, directa, instantánea. Puede ser un alumbrador de mentes, un dador de ideas nuevas, de concepciones inéditas. El tipo superior posee una mente genial, el arte de sostener sus tesis y convencer, sobre todo de introducir a los demás en un mundo nuevo.

Les agradan los cambios, las novedades y las conjeturas, y casi siempre viven en un mundo de ideas, se destacan por su percepción, sumamente sensibles; si bien son directos en su expresión, afectos a la razón y a los argumentos, también son combativos y agresivos.

 

Dialéctica

No hay dos tipos de dialéctica en Aries, el ser de este signo está hecho de una sola pieza, simple, franco, directo, puro, total frente a sí mismo y a los otros. Si bien puede señalarse que ellos tienden ordinariamente a la extroversión, las influencias exteriores pueden tornarle hacia la introversión.

 

El Intuitivo extrovertido

Con un olfato agudo para aquello que esta en germen y promete para el futuro y para los descubrimientos nuevos. Jamás se detiene ante las relaciones estables o los valores establecidos. Está siempre buscando nuevas posibilidades, atraído por lo desconocido. Orientado hacia el futuro y poco preocupado por la realidad del momento; es el abogado de todas las minorías prometedoras. Abandona lo que siembra y que otros lo cosechen. No convencional, es frecuentemente tomado por aventurero.

(Descartes, Einstein, Vinci).

 

El intuitivo Introvertido

La intuición se dirige a las cosas interiores, al acecho de todas las posibilidades encerradas en el inconsciente, sin que parezca establecer una relación entre el fenómeno y sí mismo. También este tipo da un hombre original o enigmático, soñador, visionario, artista, raro; donde la realidad es ante todo el inconsciente poblado de imágenes, el mundo interior inagotable de riquezas, de visiones, de inspiraciones.

(Baudelaire, Goya, Mallermé, Van Gogh, Savonarola).

 

En el Amor

Lo concibe como una pasión exaltante, tumultuosa, desencadenada, ardiente; demostrativo, intensamente amoroso, quiere que sus entusiasmos sean compartidos, tiene que considerarse siempre así mismo como el protector. El es ciertamente el más espontáneo, el más acelerado. en su corazón hierve una energía eruptiva, efervescente, que expresa ante todo la explosión libre de la pasión. Este ser se da totalmente, reacciona completamente a las llamadas amorosos y obedece igualmente a las incitaciones de su naturaleza. Pero bajo lo exterior del vigor y de la virilidad su ánimo guarda un lado infantil e ingenuo. El amor, para él es una bella aventura que le fascina y le gana enteramente; no soporta vivir sin amor y las relaciones afectivas ocupan en su vida un lugar preponderante.

Se lanza a un torbellino de sueños, de deseos, de aspiraciones; su sensibilidad es naturalmente abrupta, una expansión desbordante y de un efecto capaz de violencia y estallidos. Su fuerzas de seducción es grande, su ánimo es el de conquistador. El hombre primitivo domina a la mujer y la somete a su deseo sexual, puede tomarse la fórmula: La mujer es la recompensa del soldado. El tipo superior quiere ser para ella una especie de héroe y espera la ocasión de una gran acción y de mostrase viril; de conducir y dominar a su pareja. Su sueño: que ella sea su discípula en sus dominios donde él brilla. El enemigo mortal de su vida conyugal es el aburrimiento, la monotonía y el silencio le son insoportables.

La Mujer

Tiende igualmente a someter el amor a una relación de fuerzas; ella es la mujer insumisa y en la pareja tiende a dominar; ella no se somete si su compañero no es realmente un ser superior en fuerza, en grandeza. Cuando ella ama nada le detiene, y aquel que ella ama es el más bello, el más grande, el mejor de los hombres.

En el campo sexual el hombre tiene el riesgo de ser expuesto al tacto brusco y la mujer a sufrir violencia sexual del varón.

 

Sus relaciones con su familia

Son frecuentemente difíciles, tensas, a menos que el reciba de sus parientes una inmensa suma de afecto. Si él es frustrado en el cariño de quienes lo necesita, la ruptura con la familia se produce pronto en la vida y en condiciones penosas.

De niño necesita, exteriorizar sus ímpetus, sus entusiasmos, de gastar su vitalidad. Los parientes demasiado severos o incomprensivos arriesgan un rompimiento para siempre.

No es raro que choque con su padre más que con su madre porque puede aparecer una rivalidad. Le falta un padre digno de admiración y de su ideal masculino.

 

Sus relaciones con los amigos

Es extremadamente fogoso y generoso. Suscita las amistades intensas, apasionadas, numerosas. Él puede pedir a sus amigos: aquello que no le pueden negar. Es un agradable compañero de viaje, siempre listo a marchar, a visitar, a descubrir; nadie se aburre con él.

Las mujeres son particularmente devotas y se "parten en cuatro" para aquellos que ama, los cubre de regalos, les rinde mil servicios. Los hombres son igualmente hospitalarios, pero más egoístas.

 

Profesiones

Hace el animador, al conductor, al entrenador, al jefe, al caudillo, al pionero, al guía, al precursor, al explorador, al conquistador.

Generalmente todas las actividades que requieren gran energía.

Todos los oficios donde intervienen el fuego y el acero, máquinas, hachas, picos, bisturí, cuchillo, martillo, etc., obreros metalúrgicos, herreros, soldadores, maquinistas, mecánicos, trabajos relacionados con la fabricación de armas y la construcción de motores; ingenieros; profesiones que cortan y separan: carniceros, cirujanos, dentistas, enfermeros; caza; doma y cría de animales, veterinaria; profesiones militares; soldados, policías; tiro; escultura; comerciantes y fabricantes de sombreros, peluqueros.

 

Lugares

Mataderos, establos, jardín zoológico, cuarteles, salas de operación, fabricas, minas, fundiciones, lugares de experimento, tribunales.

 

Actitudes en el Trabajo

Sentido del mando; habla levantando la voz, cuando ha dicho algo quiere que se le obedezca enseguida. Su capacidad de trabajo es considerable, su ritmo de acción es fuerte pero desigual; intuitivo; de decisión veloz, ingenioso. No le gusta ser aventajado y trata de tomar siempre la delantera. Prefiere los grandes planes de acción, los trabajos de equipo. Con sus superiores no es muy disciplinado, pero con un jefe que estima es capaz de un celo sorprendente. Rápidamente familiar, a veces atropellador de una franqueza brutal frecuentemente autoritaria. Ya sea como jefe o como simple ejecutante necesita un margen de libertad y posibilidad de iniciativa personal. Su mayor obstáculo es su tendencia a comenzar pero no a terminar un trabajo.

 

En las finanzas

Quien no arriesga no gana; es gastador y pródigo, gusta de renovar sus posesiones, las adquisiciones rápidas.

 

En Política

Es partidario de la fuerza, es extremista

(Cromwell, Napoleón III, Lenín, Bismarck, Hitler, Thiers...), tirano, violento, audaz, va directo a la acción; es el alma de un partido; el primero en declarar huelgas o guerras; puede ser fanático, los instintos son los reyes de su política.

 

En el Arte

Preconiza un estilo realista, impreso de violencia, de pasión, de dureza, de sadismo (Baudelaire, Goya, Mallermé, Zola, Van Gogh) Las imágenes brillantes, colores vivos y contrastantes; imaginación fogosa; combate, sangre, obscenidad, horror. Da nacimiento al movimiento futurista, se rebela contra museos, academias, tradiciones. Poeta de la exageración, romancero ultra- realista, polemista furioso, escandaloso, censurador, crudo.

 

Regencia anatómica

Cabeza, cerebro, cara (excepto hueso nasal), ojos, orejas dientes, mandíbula superior. Arterias: temporal, carótidas. Vena: cefálica.

 

Salud

Aries es símbolo de gran vitalidad, robusta constitución, etc. Pero casi siempre existe el peligro de un desgaste prematuro consecuencia del exceso de actividad. Está sujeto al temperamento bilioso que comanda su salud. Gran resistencia a la fatiga, sus funciones circulatorias y respiratorias son amplias, su metabolismo basal tiende a ser elevado, la combustión orgánica es alta, propensión a las fiebres. Generalmente no puede dormir después de una marcha prolongada o un ejercicio intenso. En la enfermedad sus reacciones fisiológicas son fuertes y rápidas, se traduce por fiebre alta y manifestaciones agudas. Buena resistencia a las infecciones microbianas.

Enfermedades de la cabeza y cara: afecciones eruptivas, acné, pólipos, neuralgia, jaquecas, congestión cerebral, vértigo, encefalitis; infecciones agudo-febriles (sarampión, viruela, escarlatina). Por su imprudencia habitual y abusos está propenso a sufrir accidentes y golpes, sobre todo en la cabeza.

Emotivo, reacciona intensamente a los choques psicológicos; alergias.

 

Naturaleza Física

Talla mediana, delgado, frecuentemente musculoso miembros cortos pecho robusto; cara oblonga (muchas veces configurada como la de oveja), (fisonomía mongoloíde), cabellos generalmente rojizos o color arena, crespo; la cabeza fuerte maciza, prominente, perfil fuertemente convexo, frente arqueada, una espina nasal fuerte, mientras que el extremo es achatado, lo que eleva la base de la nariz, fosas abiertas, mentón estrecho y fuerte, nuca ancha, cuello musculoso, cejas juntas, elevadas, camina de prisa, paso firme, cabeza levantada, ojos castaños o grises, mirada ansiosa, penetrante, manos fuertes y cuadradas. La mujer da a su vestir un estilo personal, contribuye a lanzar la moda, osada (algunas veces masculiniza la ropa); colores vivos. El ariano con frecuencia encanece prematuramente.

Tipo: ARIES

(GRÁFICO DE UNA CARA TIPO ARIES)

 

 



Barra de navegación

 

1