Tantra , el sexo sagrado
 


La opinión más común que se tiene sobre el Tantra es que se basa en una religión oriental, relacionada con el Kama Sutra, el manual sobre practicas sexuales más antiguo del hinduismo.

Para algunos es el culto al amor libre que manifestaban los hippies de los años sesenta, para otros una nueva terapia espiritual. Ninguna de estas opiniones es totalmente cierta, pero tampoco es falsa. ¿ Que es el Tantra? ¿ Para qué sirve?

Origen

La palabra Tantra está en lengua sagrada del hinduismo, y su traducción sería algo así como expansión, éxtasis o manifestación, pero tambien se identifica con doctrina, modelo, principio.

 

 Como el Tantra es una ciencia espiritual es difícil dar una definición única, pero sería algo así como un encuentro con nuestra energía interior para conectarla con la energía del universo y donde el estudio de la sexualidad juega un papel muy importante.

El origen del Tantra se remonta a más de dos mil años, en los símbolos que se han encontrado en cavernas y que aun hoy se utilizan, venerando a la Diosa Madre y a la fertilidad, y es común en todas las culturas. Algunas culturas substituyeron a la Diosa por sus Dioses masculinos, relegando a las diosas al papel de consortes. En todo caso, la unión de la energía masculina y femenina representados en el acto sexual, serían el origen del universo. Siendo el acto de amor el origen de la vida.

El esplendor de la religión tántrica se puede ver en los grandes templos eróticos sagrados que se construyeron alrededor del año 800 dC. Fue durante este tiempo que tuvo su gran época dorada. Para después, como pasó con otras religiones paganas, ser perseguido y los templos destruidos considerando el sexo como algo sucio y pecaminoso. A pesar de esto, esta religión perduró hasta nuestros días.

 

 
Según los tántricos, todo aquello que es reprimido surge en forma perversa irremediablemente y por lo tanto no es bueno reprimir energías que son naturales en el ser humano.

Esta represión a la que el ser humano ha estado sometido ha sido el origen de muchos males en la historia de la humanidad.

Kamasutra

El tratado Hindú más famoso sobre sexualidad y que todos conocemos es el Kamasutra. Este manual tanto practico cómo espiritual recopila toda la información explicita sobre el arte de la seducción y el acto sexual. Fue escrito alrededor del siglo XIV por el sabio Vatsyayana, que recopiló todos los textos escritos sobre el tema.

Sexo sagrado

En el Tantra se practican ejercicios, algo parecidos al Yoga, de hecho tambien se conoce al Tantra como Yoga del amor, de respiración y concentración para encontrar sentidos místicos y llegar a otros niveles de conciencia especialmente a la hora de practicar el arte del amor.

 

 El misterio que encierra el Tantra es que al hacer el amor se consigue una experiencia cósmica y divina, que te hace participe del universo, transcendiendo al espacio y al tiempo.
Proporciona el completar la unidad, rompiendo la dualidad que existe entre espíritu y materia, Yin y Yang, Dios y Diosa, Shiva y Shakti uniendo los aspectos de cada uno de ellos.

La energía que todos tenemos alcanza su apogeo cuando hacemos el amor, especialmente durante el orgasmo. La poderosa sensación de felicidad y plenitud viene cuando conseguimos fusionar los polos opuestos para sentir la unión con el todo.

 Los tántricos creen que la energía femenina es mayor que la masculina, dado que es ella la portadora de vida.  Aunque todos tenemos ambos aspectos. Para el Tantra la importancia del orgasmo femenino es mayor que la del masculino. El hombre debe satisfacer a la mujer, para poder llenarse de la energía que ella le ofrece.

El camino espiritual hacia el éxtasis

Si dominas lo que siente tu cuerpo y controlas las sensaciones puedes tomar conciencia sobre el universo.

 

 Mientras que puedes pasarte años estudiando, técnicas de meditación, respiración y control sobre tu cuerpo, la verdadera esencia de esta religión asume que cada uno de nosotros tenemos los conocimientos necesarios para iniciarnos. Así que todos somos iluminados por naturaleza.
Busca a alguien que te guíe por el camino hacia el éxtasis. En la propia experiencia encontrarás el camino de la unión con el todo.Y...¡A practicar!

Pero recuerda que el sexo es el vehículo no el fin para llegar a una conciencia espiritual. La meta que persigue el Tantra es mejorar nuestro interior.

Respetable Jñápika Gurú Dr. Pablo Elias Gómez Posse.

E Mail: aum_jnapika_satya_guru@hotmail.com
 


regresa al temario