AMNESIA

Página de Sophia Perennis, filosofía, ciencias, artes, política, religión y metafísica

 

"TRADICIÓN UNÁNIME"
"SOPHIA PERENNIS",
"UNIDAD TRASCENDENTE DE LAS RELIGIONES" ...
DISTINTAS EXPRESIONES PARA DESIGNAR LA FORMA EN QUE SE REFLEJA EN LA CONCIENCIA DE LA HUMANIDAD EL SOPLO DEL ESPÍRITU QUE ATRAVIESA LA HISTORIA DE UN EXTREMO AL OTRO: VERDADERO EJE DEL MUNDO EN TORNO AL CUAL GIRAN LAS DISTINTAS TRADICIONES, QUE SON DIVERSAS SEGÚN LOS TIEMPOS Y LOS PUEBLOS PERO QUE REVISTEN UNA ESENCIA COMÚN COMO MANIFESTACIONES DE LA UNIDAD SUPREMA

 


ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: 12 DE FEBRERO DE 2001


INTRODUCCIÓN ACTUALIZADA

AÑADIDOS:

* EL ARTE DE LA ESPADA
* ACTUALIZACIÓN WEB DE "LIBRERÍA PRESTE JUAN"

ALGUNAS CONSIDERACIONES ACERCA DE LA OBRA DE RENÉ GUÉNON
LA EDAD DE SOMBRA

SUGESTIONES SOCIALES, DEMOCRACIA Y ÉLITE

LA GUERRA Y LA PAZ

CONTRADICCIONES Y ABISMO DE LA COMUNICACIÓN DE MASAS

LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN: NUEVA FORMA DE DOMINIO Y COLONIZACIÓN

COMUNICACIÓN Y SOCIEDAD DE MASAS: UNA PERSPECTIVA ETOLÓGICA

 

Suscríbase a Tradición, lista de difusión de artículos sobre la perspectiva tradicional:

http://www.elistas.net/foro/tradicion

Secciones

PRESENTACIÓN
INTRODUCCIÓN

EDITORIALES

HISTORIA

METAPOLÍTICA

CIENCIAS

SEXUALIDAD

PSICOLOGÍA

LITERATURA

PSEUDO-

ESPIRITUALIDAD

SOPHIA PERENNIS

ARTE

BIOGRAFÍAS

ENLACES


Presentación

AMNESIA vio la luz en Noviembre de 1999 como una página en la que poder presentar a los lectores una serie de puntos de vista intelectuales que por su naturaleza no encuentran difusión en los medios de comunicación habituales, no siendo fácilmente asequibles al poder engullidor del sistema totalitario en el que vivimos.

Las perspectivas temáticas son amplias, centrándose en la Sophia Perennis o perspectiva tradicional, tradicional en tanto que relativa a la Tradición Primordial. No obstante, no nos encerraremos en unos límites definidos, aunando diversas fuentes para ofrecer una visión de conjunto. De este modo, también tienen aquí su lugar algunos trabajos acerca de metapolítica, a buen seguro capaces de suscitar algunas reflexiones interesantes.

Respecto a la ya desaparecida revista Punto y Coma (expresión de ideas sobre literatura, ciencias, artes e imágenes), tenía el objeto de renovar el debate intelectual en España, mostrando una serie de puntos de vista sobre arte, religión, sociedad, filosofía y ciencia, al margen de lo que podría llamarse "corriente de lo establecido", pero también de la alternatividad establecida. Al hacerlo, podría decirse que se situaba, con ciertas reservas circunstanciales, desde la perspectiva metapolítica del movimiento cultural que se ha dado en llamar, con mayor o menor fortuna, "Nueva Derecha", y al mismo tiempo, pero de forma intermitente y aproximada, en el punto de vista de la Sophia Perennis, desde la cual puede estudiarse con la máxima precisión la profunda decadencia de nuestra época a todos los niveles. Al ser una revista de carácter no masivo, esta serie de artículos sólo llegó a ser del conocimiento de unos pocos hispanohablantes.

Conviene aclarar que la "Nueva Derecha" en sí misma no es en nada equivalente, ni engloba pese a que algunos a veces parecen pretenderlo a la Sophia Perennis; la “Nueva Derecha” es en nuestra opinión un conjunto de puntos de vista principalmente dirigidos hacia lo político, no liberándose así muchas veces de las limitaciones que definen a la mentalidad profana, es decir, moderna. Sin embargo, algunos de sus planteamientos pueden ser parcialmente compatibles con la perspectiva tradicional como la crítica a las tendencias políticas predominantes, la causa de los pueblos, la búsqueda de la dimensión espiritual que el hombre ha perdido, y la toma de conciencia sobre el estado actual general de decadencia cultural y por ese motivo damos cabida un poco a ambos puntos de vista, pero sin olvidar nunca lugar superior que en el orden jerárquico ocupa lo esencial sobre lo contingente, lo eterno sobre lo temporal, lo espiritual sobre lo social, lo interior sobre lo exterior, o la Verdad sobre sus aplicaciones, siendo un ejemplo de tales, en este caso, la citada metapolítica.

Punto y Coma finalmente dejó de editarse a mediados de los 80 (fecha aproximada de estos artículos, que sin embargo mantienen toda su vigencia) para verse sustituida (conservando a un cierto número de sus integrantes y la línea de pensamiento) por otras de carácter similar, como Próximo Milenio, llegando hasta la última de la cual hemos tenido conocimiento, Hespérides.

Axis mundi era otra de las revistas de las cuales obtuvimos algunos documentos con los que hemos nutrido AMNESIA. Habiéndose dejado ya de editar, se centraba en la publicación de textos y la elaboración de trabajos todos ellos relativos al redescubrimiento del verdadero conocimiento, totalmente esencial, que no es otro que al que apunta la Sophia Perennis, aunque con un enfoque ciertas veces un tanto impreciso y relativista, no decantándose totalmente por la ortodoxia tradicional a la hora de valerse de algunas fuentes y también en la elaboración de determinados comentarios. Para más información acerca de la perspectiva tradicional, hemos facilitado el editorial del nº 1 de la segunda época de esta revista en la que el concepto se traza de forma esquemática pero ilustrativa, aunque claro está, según los parámetros de tal publicación.

No hemos perdido de vista otras publicaciones que hoy continúan elaborándose, igualmente merecedoras de atención, como La Puerta, centrada especialmente en el hermetismo, o Letra y Espíritu, disponiendo esta última, por el momento, de un enfoque más íntegramente tradicional que las anteriormente citadas.

Dicho esto, esperamos haber expuesto con claridad que el propósito de nuestra página obedece a la intención de servir de simple introducción y toma de contacto. De esta forma, ninguna de las revistas mencionadas está de manera alguna vinculada a o se hace responsable de AMNESIA.


Introducción

Desde estas páginas de AMNESIA se establece una postura crítica y alternativa al mundo en que vivimos, poniendo de relieve, desde el principio, que nuestra peculiar época es de auténtica crisis. 

Esta crítica va más allá de los blandos, superficiales y aparentes reproches que el propio sistema dirige con indulgencia e hipocresía manipuladora hacia sí mismo desde los media, trascendiendo los aspectos únicamente económicos, no quedándose atascada en los rígidos esquemas mentales característicos de la actualidad; en definitiva, evitando las atrofias características de las visiones parciales y tomando la realidad desde una perspectiva integral, haciendo encajar todas las piezas en un ejercicio de síntesis.

El propósito de AMNESIA es exponer a grandes rasgos qué es lo que está ocurriendo, con algunas de las posibles alternativas, invitando a aquél que esté dispuesto a un ejercicio de reflexión personal y a una toma de conciencia sobre el estado del mundo actual.

Parece que una antigua sabiduría negada, adulterada, despreciada —y por lo tanto, desconocida— por los contemporáneos es vital para que las personas de hoy aprendamos y recordemos qué es el mundo, qué es la vida, qué es la muerte, qué es la persona, qué es el alma y qué es el Espíritu, curándonos así de la profunda amnesia que sufrimos, pero también manteniendo a toda costa una perspectiva sana y lúcida, evitando caer en otras nuevas trampas incluso más caras que el simple racionalismo negador: nos referimos a la avalancha de pseudoesoterismos, neoespiritualismos, ocultismos, orientalismos tergiversados, OVNIs, brujerías, teosofismos, teo-evolucionismos theilardechardinianos divinizadores de la materia, Nueva Era... Trampas éstas que día a día, por desgracia, están ganando terreno entre las gentes debido al vacío heredado de un mundo mecanicista y artificial, que ha creado la necesidad, en sí legítima —por ser humana— de buscar "algo más", pero sin llegar a saberse en realidad qué es este "algo" buscado, abriendo así la puerta a aceptar cualquier cosa sin discernimiento ni criterio, tanto por la falta de rigor intelectual como por la casi total desorientación; movimientos éstos que son auténticos callejones sin salida y para los cuales, tristemente, el descubrimiento de Cristo, la Verdad, el Grial, la Palabra Perdida, no serían cosas distintas a las simples vivencias o verificaciones de cualesquiera sucesos “paranormales”.

Volviendo nuevamente al punto de vista general, podemos decir que se ha visto cómo el sistema, la “civilización” profana y anti(contra)-tradicional —en el preciso sentido de estas expresiones dado por René Guénon, sobre todo en dos sus obras dirigidas especialmente al desenmascaramiento del mundo moderno, a las que remitimos sin reservas: La crisis del mundo moderno (ed. Obelisco) y El reino de la cantidad y los signos de los tiempos (ed. Paidós), esa peculiar “cosmovisión” creada con las ideas de la Ilustración, pese a que quizá pareció obedecer en cierto modo a unas intenciones parcialmente legítimas en su momento, ha caído en franca decadencia en estos tiempos. No es algo que la generalidad de las personas adviertan, e incluso estando en decadencia, podemos pensar que este sistema caduco seguirá dando aún coletazos durante un cierto período de tiempo, por mera inercia, fomentando aún en la corriente colectiva —inconsciente, ciertamente todo tipo ilusiones huecas y optimismos irreales.

Decimos todo esto por los siguientes motivos, sin pretender ser exhaustivos:

Por un lado, la unidad trascendente en el núcleo esencial de todas las formas metafísicas, sagradas y religiosas ortodoxas de todas las épocas, redescubierta y afirmada en un tiempo en el que las diversas doctrinas han podido ser contrastadas gracias al estudio en profundidad y a los métodos comparativos, pone en jaque las ideas agnósticas, profanantes, reduccionistas y existencialistas que nuestra “civilización” actual ha usado como pseudo-pilares para constituirse sobre la base de la negación. Se afirmó gratuitamente que todas las doctrinas eran falsas porque —según se quiso hacer ver— se contradecían entre sí, de modo que cada una defendería una verdad totalmente relativa y fundamentalmente contradictoria. Mas esta idea hoy se demuestra errónea, puesto que tras las diferencias de forma que son propias a cada "mitología", a cada exoterismo en cada cultura y doctrina, todas se enfocan siempre a lo sagrado, que es, por esencia, Único, tal como lo han demostrado las obras de René Guénon, Ananda Kentish Coomaraswamy, Titus Burkchardt, y también en cierto modo Frithjof Schuon y Julius Evola, por citar a los más emblemáticos expositores de la perspectiva tradicional. Las contradicciones entre las diversas religiones están cuando se insiste en no traspasar el velo de las apariencias, de los símbolos en cuanto a su exterioridad. Basta profundizar en ellos, no quedarse en el mero estudio académico y el eruditismo analítico —inevitablemente superficial— para contemplar esa verdadera unidad y coherencia esencial y sintética, que no sincretista. Esto es así de tal modo que la cultura hoy parece estar experimentando, poco a poco, aunque de forma casi subterránea e imperceptible para muchos, el redescubrimiento de la dimensión mítica y sagrada de la Realidad, dimensión que con tanto empeño la violenta y ciega acción de la mentalidad moderna —mundana, ordinaria y profana— trata de eliminar, entorpecer, obscurecer y deformar por todos los medios que tiene a su alcance, habiendo llegado incluso a conseguir seducir con gran éxito a gran parte de los actuales representantes de lo sagrado —por ejemplo, la Iglesia— quienes no se dan cuenta de que no es posible, por lo contradictorio, abrazar la modernidad o hacerle concesiones —“modernidad” cuyo principal dogma es que todo está sujeto al relativismo, al cambio y a la “evolución”—, y al mismo tiempo tratar de afirmar la Verdad eterna, inmutable.

Por otra parte, aunque desde el punto de vista de la perspectiva tradicional se comprende que no puede haber manera de confirmar ninguna verdad auténtica mediante ninguna de las ciencias profanas experimentales debido a sus limitaciones de principio, paradójicamente estas mismas ciencias, en las que el hombre moderno vuelca toda su fe, desde hace tiempo están poniendo en contradicción los endebles dogmas ideológicos actuales, certidumbres antaño consideradas como "científicas" —etiqueta que para el común viene a ser sinónimo de “verdad”— y sin embargo hoy negadas por haber sido reveladas como todo lo contrario: mitos monstruosos engendrados por el obsesivo sueño de una razón que se ha querido elevar hasta el Absoluto, siendo así desgajada de su principio o centro, que no es otro que el Intelecto en su genuina acepción, por el cual el hombre es en principio capaz de alcanzar, según disposición y cualidades, las verdades eternas. Un ejemplo de la situación señalada es que la idea del Progreso fue negada por el segundo principio de la termodinámica, o las concepciones igualitaristas, homogeneizadoras y  uniformizantes que se vieron desmentidas por la teoría de las Tres Materias de Lupasco —la base misma de la vida es una lucha entre la heterogeneidad y homogeneidad, en la que ha de vencer la primera—. De igual manera se está viendo la imposibilidad de juzgar y clasificar la Realidad sobre la base de procesos únicamente “racionales”, con lo que la Glorificación de la Razón absolutizadatiene sus horas contadas, sobreviviendo ahora ya sólo por inercia ante la propuesta por el verdadero intelecto supra-racional, pero por otra parte dejando también la puerta abierta al ya muy extendido peligro del fervor por la dimensión infra-racional y subconsciente (o "inconsciente"), abanderada por las corrientes psicoanalíticas, por las variantes más o menos “místicas” del psicologismo empezando por C. G. Jung—, por múltiples tendencias "filosóficas" y "artísticas" (en el sentido moderno-profano, obviamente), así como por diversos cauces del neoespiritualismo y de la new-age. Las precauciones acerca del psicologismo y el neoespiritualismo sub-in-consciente son vigentes cuando puede verse cómo incluso el contenido de la obra de René Guénon, y por ende la perspectiva tradicional, pretende ser engullido, filtrado y deformado sin tapujos por tales corrientes de una forma más o menos solapada, según van abandonando el pudor que hasta hace poco mostraban, introduciendo todo dentro de su elástico concepto de "inconsciente", demostrando así que finalmente no hay nada que se libre de su poder engullidor. Saliéndonos de la psicología en sí para volver a lo general, la Etología demostró lo erróneo de las ideas de Rousseau y de otros mitos de la Ilustración —en los que se fundamenta el mundo moderno—, como por ejemplo El buen salvaje, es decir, la idea de que el hombre es bueno por naturaleza y que por consiguiente no necesita librar una batalla contra sus tendencias inferiores, heredadas del error metafísico o “pecado original” sobre el que han enseñado siempre todas las tradiciones; también quedó en evidencia la teoría que afirmaba que el hombre al nacer era una página en blanco, o que la sexualidad era una simple elección individual o un mero condicionamiento social impuesto por una sociedad patriarcal y “atávica”, al igual que ya se pudo afirmar “científicamente” que la agresividad no es necesariamente fruto de una alienación ni de un desequilibrio, sino que corresponde a la naturaleza y a la vida siempre y cuando se sepa controlar y saber cuál es su lugar, contribuyendo así a desmontar, por ejemplo, las ingenuas utopías pacifistas, propias del afán por conducirnos al Fin de la Historia —la quimérica idea de una sola “Humanidad” global, sin conflictos y “libre, “hermanada” por un orden internacional totalitario pretendidamente amable y dadivoso—, o “paraíso” secularizado, fruto de una interpretación chata, materialista y profana de la doctrina religiosa concerniente al Reino de Cristo, del cual se olvida siempre: “Mi reino no es de este mundo” (Juan, 18:36), pero respecto del cual también habría que añadir que tampoco lo es de “otro planeta” ni de una “cuarta dimensión” como sugieren ufólogos y neoespiritualistas. Por otra parte, el fracaso del ambientalismo, otra creencia “científica” fundamentada en la dudosa hipótesis evolucionista-transformista que llega a impregnar hasta la médula la mentalidad general, dio al traste con el ingenuo y fatídico proyecto de transformación-mutación de la naturaleza humana para intentar hacernos encajar socio-biológicamente en el utopismo de unas ideologías irreales inventadas por personas embriagadas de soberbia que se han creído con el derecho de poder modificar la Realidad a capricho.

Todas estas ideas, entre otras muchas que ya tienen firmada su sentencia de muerte, por devenir caducas, falsas, contradictorias y huecas, han creado un mundo, el de hoy, hacia el cual las personas de sincero espíritu crítico no pueden conceder su optimismo. El  sistema hace aguas por todas partes pese a que en muchos países, la crisis y el desastre se cubre bajo una sociedad del ocio y del bienestar que soborna y embriaga la mente y los sentidos impidiendo tomar consciencia real de nada. Filosóficamente, el sistema es un verdadero cúmulo de visiones parciales y reduccionismos que apuntan todos hacia lo más bajo de la naturaleza humana: economicismo, pragmatismo, freudismo, racionalismo, psicologismo, materialismo, individualismo... Políticamente, las ideas y tendencias descendentes que empezaron a germinar con la época que se dio en llamar "Renacimiento", y que se perfilaron en la Ilustración —ideas que estamos arrastrando desde hace siglos como auténticos dogmas incontestables— han contribuido a seguir ennegreciendo el mundo, a profanarlo, sin que ni siquiera pudieran realizarse tal como se soñó —y es que no podían haberse realizado jamás, por ser ideas ajenas a la Naturaleza y a la Realidad— de modo que hoy ya algunas personas comienzan a darse cuenta de que las utopías universalistas, siendo los más claros ejemplos de tales los sistemas llamados “Democracia” y el Socialismo, son grandes fábulas provistas de un, para muchos, sugerente envoltorio, pero que una vez abiertas —esto es, puestas en práctica, o cuanto menos, estudiadas con ojo crítico— crean, si no espanto, cuanto menos indiferencia, desencanto y escepticismo.

Podemos ver cómo, al margen del maniqueísmo de la supuesta "cosmovisión" o ficticio dualismo del simplista sistema económico de “Izquierda versus Derecha”, pese a una fachada de "modernidad", "progresismo" y "avance", se esconden, estancadas, unas ideas verdaderamente reaccionarias e inmovilistas que son las mismas que las de la senil Ilustración. De ello se desprende que la verdadera motivación del “progresismo” no es el avance, sino únicamente el vaciar al mundo (posteriormente, como vemos, deformándolo e invirtiéndolo) de todo aquello que consta de un significado sagrado, tradicional, creando así un mundo plenamente artificial que trata de sustentarse en las más bajas y pueriles teorías. Una vez logrado esto, esas ideas “progresistas”, habiendo ya prácticamente terminado de cumplir su función, se mantienen fijas a ultranza, al estilo de dogmas, pero se reformulan constantemente de maneras exteriormente diferentes, de forma que así dé la impresión —para quienes no examinan la esencia de las cosas— de que “todo sigue moviéndose, avanzando, progresando”. Por eso decimos que la auténtica apuesta por el avance, por la verdadera actualidad, va en una dirección ajena a todo aquello. Y es que ya no estamos en el siglo XVIII.

Pero de esto, muchos aún no parecen haberse dado cuenta. Los sabios oficiales duermen, ya que ellos, así como los organismos de los que dependen, están condicionados por las tendencias del momento y acostumbrados a analizar, diseccionar, estudiar y juzgar el saber sobre la base de lo parcial, dejando a un lado la verdadera síntesis, siendo así incapaces de liberarse de las concepciones parciales tan caras a la intelectualidad y no pudiendo sopesar el verdadero alcance y significado de los signos de los tiempos.

También sucede que la misma perspectiva tradicional es enfocada por algunos de una manera un tanto superficial, dando lugar a actitudes meramente "intelectualistas", librescas e ilustradas, propias del ambiente profano y universitario, interesándose más por el coqueteo erudito, por estar al tanto del panorama intelectual y editorial que se ha formado en torno a las obras de los principales expositores tradicionales, que por asumir una auténtica resolución interior.

Ese y no otro era y sigue siendo el propósito de la obra de Guénon, dirigida a una minoría cualificada, y aquellos que han comprendido, son los raros y vilipendiados "guénonianos de estricta observancia", tan poco gratos al ámbito profano universitario, así como al ámbito "junguiano psico-tradicional", perspectivas éstas que no terminan de asumir las cosas en su verdadero sentido y alteran sin complejos la Tradición de manera que se adecúe a sus ilusiones y concepciones particulares dentro del laberinto del mundo moderno con el que pactan, y del que en realidad no han conseguido "desapegarse".

Antes que sostener un cierto optimismo gratuito de cara al futuro, preferimos que cada cual juzgue por sí mismo, aunque es cierto que si la actual situación general es todo lo contrario de la pretendida Era de las Luces —y en esto habrán reparado principalmente quienes buscan con sinceridad y abnegación la luz de lo verdadero—, el estado de cosas de la anti-civilización moderna podrá agravarse más —pese a ciertas apariencias positivas, con las que se engañan quienes creen que basta con meras reformas en las universidades para realizar el enderezamiento tradicional—, antes de por fin tocar fondo. Sin embargo, señalaremos unas palabras de René Guénon:

“Los que lleguen a vencer todos estos obstáculos y a triunfar sobre la hostilidad de un medio opuesto a toda espiritualidad serán sin duda poco numerosos; pero, lo diremos todavía una vez más, no es el número lo que importa, porque nos movemos aquí en un dominio cuyas leyes son muy distintas a las de la materia. No hay pues por qué desesperar, y, aunque no hubiese ninguna esperanza de desembocar en un resultado sensible antes de que el mundo moderno se hunda en alguna catástrofe, tampoco ésta sería una razón válida para dejar de emprender una obra cuyo alcance real se extiende mucho más allá de la época actual. Aquellos que estuviesen tentados de ceder al desánimo deben pensar que nada de cuanto se cumpla en este orden puede jamás resultar perdido, que el desorden, el error y la oscuridad no pueden arrasarlo sino en apariencia y momentáneamente, que todos los desequilibrios parciales y transitorios deben concurrir necesariamente al gran equilibrio total, y que nada podría prevalecer finalmente contra el poder de la verdad; su divisa debería ser aquélla que en otro tiempo adoptaron determinadas organizaciones iniciáticas de Occidente: Vincit omnia Veritas”.

Extracto de “La crisis del mundo moderno”, ed. Obelisco.

A esas pocas personas de buena voluntad, capaces de efectuar una verdadera metanoia, nos dirigimos.

Que todo esto les sirva de introducción a los artículos de 
AMNESIA.


Algunos editoriales:

Editorial de Axis Mundi, nº 1 Segunda Época
Punto y Coma diciembre-febrero, 1984: La fuerza de la cultura
Punto y Coma junio-agosto, 1986: La causa de los pueblos
Punto y Coma diciembre-enero, 1986: Apología de la barbarie


Hoplita

Disponemos de los siguientes artículos acerca de los orígenes y la Historia:
"Lo que es completamente extraordinario es la rapidez con que la civilización del Medioevo cayó en el más completo olvido; los hombres del siglo XVII no tenían ya la menor noción de ella, y los monumentos que subsistían de ella no representaban nada a sus ojos, ni en el orden intelectual ni siquiera en el orden estético; por todo ello se puede juzgar hasta qué punto la mentalidad había sido cambiada en el intervalo. No intentaremos investigar aquí los factores, ciertamente muy complejos, que concurrieron a este cambio, tan radical que parece difícil admitir que haya podido operarse espontáneamente y sin intervención de una voluntad directriz cuya exacta naturaleza permanece forzosamente bastante enigmática; se dan, a este respecto, circunstancias asaz extrañas, como la vulgarización, en un momento determinado, y su presentación como descubrimientos nuevos, de cosas que eran conocidas en realidad desde hacía mucho tiempo, pero cuyo conocimiento, en razón de ciertos inconvenientes que correrían el riesgo de superar las ventajas, no había llegado hasta entonces al dominio público. Es muy inverosímil también que la leyenda que hizo de la Edad Media una época de "tinieblas", de ignorancia y de barbarie, haya tenido nacimiento y se haya acreditado por sí misma, y que la verdadera falsificación de la historia a la que se han entregado los modernos se emprendiera sin una idea preconcebida; pero no iremos más adelante en el examen de esta cuestión, porque, de cualquier forma que esta tarea se haya cumplido, es, por el momento, la comprobación del resultado lo que, en suma, más nos importa. Hay una palabra que fue honrada en el Renacimiento y que resumía por adelantado todo el programa de la civilización moderna: es la palabra "humanismo". Se trataba en efecto de reducirlo todo a proporciones puramente humanas, de hacer abstracción de todo principio de orden superior, y, podría decirse simbólicamente, de apartarse del cielo so pretexto de conquistar la tierra."

Extracto de “La crisis del mundo moderno”, ed. Obelisco.

PARA ACABAR CON LA EDAD MEDIA
Reseña al revolucionario libro del mismo nombre de la historiadora medievalista Régine Pernoud, José J. De Olañeta, Editor, 1998.
En esta obra la historiadora Régine Pernoud, conservadora de los Archivos Nacionales de Francia, pone en evidencia la falsedad de los múltiples estereotipos y “mitos” que durante casi cinco siglos han etiquetado 1.000 años de nuestra historia, los comprendidos por lo que se ha dado en llamar Edad Media”.
Alexis Hatman, publicado en Letra y Espíritu nº 6

LA CABALLERÍA MEDIEVAL: De los viejos héroes a los nuevos falsarios
Un repaso al olvidado mundo de la Caballería Medieval: modo de vida, valores, Templarios, órdenes reales e impostoras.
”La novela histórica vuelve a estar de moda. La narración de aventuras y la Edad Media, fundidas en una atmósfera exótica y sugerente, han atestado un golpe de muerte a la literatura experimental y nos han abierto las puertas a un mundo semioculto, tantas veces tachado de vetusto y reaccionario, cuyos valores contrastan fuertemente con los planteamientos materialistas del pathos moderno. ¿Por qué esa amarga melancolía del hombre de hoy por la antigüedad clásica, el ideal caballeresco, los héroes y los mitos? Arrastrados por una marea negra que trae consigo el ocio programado, velocidades supersónicas y la exaltación del feísmo, volvemos instintivamente la vista atrás para intentar encontrar en la elegancia del amor cortés o en la templada majestad del paladín errante una tabla de salvación que permita evadirnos de la hostil tristeza de nuestro tiempo. Es, sin duda, la permanente seducción de la excelencia.”
Fernando García Mercadal.

EUROPA: A la búsqueda de su identidad
Consideraciones sobre Europa desde el punto de vista de los orígenes.
”No siempre, cuando se habla mucho de una Idea, quiere decir que ésta se encuentre en pleno vigor. Así sucede con la Idea de Europa, hoy convertida en un tópico del que casi todo el mundo dice algo, pero que, sin embargo, se haya en uno de sus peores momentos. [...] Europa padece los efectos de su propia infidelidad. El economicismo urbano, tanto en su variante del modo de vida americano, como en su variante soviética, ha nacido en Europa y contra Europa se ha vuelto, hasta atenazarla. El problema no es, por consiguiente, sino interno Sus actuales enemigos exteriores son, en definitiva, el resultado de una traición europea a su propia identidad. Buscar y encontrar tal identidad sería, por tanto, su mejor defensa y su libertad.” Nota: la fecha del artículo es anterior a la caída de la URRSS, pero la mayor parte de su contenido es plenamente vigente.
Por Isidro Juan Palacios.

LOS INDOEUROPEOS: La memoria de Europa
Introducción al mundo de los indoeuropeos, considerando los orígenes no como simple curiosidad de museo arqueológico sino como viva toma de contacto.
”Todos los pueblos tienen mitos. Los mitos construyen pueblos. Los mitos estructuran mentalidades: dan a los pueblos cohesión cultural y les disponen para la conquista de su futuro. Cuando los mitos desaparecen, los pueblos mueren espiritualmente; ya nada les une, no se ve una procedencia común —luego deja de verse un futuro común. Los mitos no desaparecen con las “Luces”; sencillamente, unos mitos (los de las “Luces”) suplantan a otros mitos (los originarios, los fundadores). Hoy Europa ha perdido sus mitos. ¿Encontrará su futuro? Sólo podrá encontrarlo si contempla su más antiguo pasado. Ese pasado es indoeuropeo. Los indoeuropeos no son un mito: existieron. Pero en sus mitos cabe encontrar el sustrato común que estructura las mentalidades europeas. Aún hoy. ¿Mañana?
José Javier Esparza.

Dumézil y la filosofía de las ciencias sociales
Nuevas tendencias socio-políticas y antropológicas que se enfrentan, una vez más, a las caducas concepciones ilustradas.

Reseña de René Guénon acerca de Georges Dumézil
Extraído de "Formas Tradicionales y ciclos cósmicos".


Metapolítica:
"El mundo moderno, ¿irá hasta abajo en esta pendiente fatal, o bien, como ha ocurrido con la decadencia del mundo grecolatino, se producirá un nuevo enderezamiento también esta vez, antes de que se alcance el fondo del abismo hacia el que se ve arrastrado? Parece que una parada a medio camino no sea ya apenas posible, y que, después de todas las indicaciones suministradas por las doctrinas tradicionales, hayamos entrado verdaderamente en la fase final del Kali-Yuga, en el período más sombrío de esta "edad de sombra", en este estado de disolución del que no es posible salir más que mediante un cataclismo, porque no es un simple enderezamiento lo que es ya necesario, sino una renovación total. El desorden y la confusión reinan en todos los dominios; han sido llevados a un punto tal que superan con mucho todo cuanto se había visto precedentemente, y, surgidos del Occidente, amenazan ahora con invadir el mundo entero. Nosotros sabemos que su triunfo no puede ser jamás sino aparente y pasajero, pero, en grado tal, parece ser el signo más grave de todas las crisis que la humanidad haya atravesado en el curso de su ciclo actual. ¿No hemos llegado a esa época anunciada por los Libros sagrados de la India, "en que las castas serán mezcladas, en que la familia misma ya no existirá"? Basta con mirar alrededor de sí para convencerse de que este estado es realmente el del mundo actual, y para comprobar por todas partes esa decadencia profunda que el Evangelio llama "la abominación de la desolación". No hay que disimular la gravedad de la situación; conviene enfrentarse con ella tal como es, sin ningún "optimismo", pero también sin ningún "pesimismo", puesto que, como decíamos con anterioridad, el fin del viejo mundo será también el comienzo de un mundo nuevo."

Extracto de “La crisis del mundo moderno”, ed. Obelisco.

LA EDAD DE SOMBRA
René Guénon. Capítulo I de La Crisis del Mundo moderno, Huemul, Buenos Aires, 1966. Obelisco, Barcelona, (trad. de M. García), 1982, 1988 (116 pp.) (agotado a fecha de 2000). Solicitar por correo electrónico.

SUGESTIONES SOCIALES: DEMOCRACIA Y ÉLITE

René Guénon.

LA REFORMA DE LA MENTALIDAD MODERNA
René Guénon, publicado en Regnabit, junio de 1926 y recopilado en "Símbolos fundamentales de la ciencia sagrada", ed. Paidós, 1995.
"La civilización moderna emerge en la historia como una verdadera anomalía: es la única, de todas las conocidas hasta la fecha, que se ha desarrollado en un sentido puramente material; la única asimismo que no se apoya en un principio de orden superior. Su desarrollo se ha visto acompañado, desde hace varios siglos y de modo cada vez más patente, de una regresión intelectual que dicho desarrollo no es capaz de compensar. Hablamos, entiéndase bien, de la auténtica y pura intelectualidad, que cabe llamar también espiritualidad, y nos negamos a calificar de tal aquello a lo que se han dedicado los modernos: el cultivo de las ciencias experimentales con vistas a las aplicaciones prácticas a las que éstas pueden dar lugar."


ECOLOGISMO Y LANZA DEL VASTO

Una perspectiva ecológica integral sin concesiones al espíritu moderno.
”¿Cuál es la alternativa? Es el retorno a la Naturaleza y a la Religión. ¿Cuál es su arma? La no-violencia; y ¿cuál es su profecía? Su profecía es el Apocalipsis, el tránsito hacia una tierra restablecida, sin trampas, que la Comunidad del Arca podrá sobrepasar como si de un nuevo diluvio se tratara.”

LA INFLUENCIA AMERICANA EN EUROPA
Incisivo análisis de la ideología norteamericana y de su influencia en Europa desde una amplia óptica:
“Es la primera vez que una civilización se presenta como único modelo válido para toda la humanidad. Esa civilización es la norteamericana: un sistema donde una tupida red de cuerpos sociales (multinacionales, suprasindicatos, partidos, medios de comunicación) priva de contenido al Estado y lo transforma en un omnipotente portero de noche, una instancia “asistencial”. Este modelo fascina hoy a media Europa. ¿Debemos adoptarlo? Para Thomas Molnar, el precio que hay que pagar por este sistema es demasiado elevado: la desaparición de la cultura europea, basada precisamente en el equilibrio entre sociedad y Estado, entre lo que es interno del hombre y lo que es externo a él”.
Thomas Molnar.

YANKEES: EL PUEBLO ELEGIDO PARA LA MODERNIDAD
Otro agudo análisis sobre los EEUU, complementario al de Thomas Molnar:
“No es raro que, en la historia de los pueblos, una nación se considere a sí misma privilegiada, elegida, sujeto de un destino manifiesto donde se alían la Providencia divina y el poder material. Pero una sola nación ha creído desde su origen en esa elección divina; sólo una sociedad se ha creído, unánimemente y con buena conciencia, superior al resto de la humanidad; sólo un pueblo ha nacido exclusivamente para redimir a los hombres: esa sociedad es la de los Estados Unidos de América. Su suprema victoria: conseguir que, incluso los pueblos que su poder ha sometido, los consideren, realmente, un Pueblo Elegido”.
José Javier Esparza.

LA COLONIZACIÓN SUTIL: “AMERICAN WAY OF LIFE” Y DINÁMICA SOCIAL
Estudio complementario a los anteriores sobre la “civilización” de los EEUU:
”Los Estados Unidos nos han colonizado el alma”. Con esta frase, ahora célebre, el director de cine alemán Win Wenders bautizaba hace algunos años, el estado de subordinación psicológica que hoy en día, y de forma permanente, aflige a la cultura y a las sociedades europeas frente al Gran Hermano del otro lado del Atlántico. Al pronunciarla, quizás confesaba también el propio contagio contraído por este creativo artista, con sus repetidas incursiones en el inquieto caleidoscopio de mayor énfasis, su amigo y colega Werner Herzog quien, al justificar la ambientación de su último film entre los aborígenes de Australia —quienes ven amenazada la supervivencia de su identidad debido a la invasión del “modelo occidental” —ha comentado: “Me temo que en el plazo de algunos años, no quedará sobre esta tierra, otra cultura que la de los Mac Donald’s”.
Marco Tarchi.

LA GUERRA Y LA PAZ
René Guénon.
Capítulo VIII de El Simbolismo de la Cruz (volumen agotado a fecha de 2000). Solicitar por correo electrónico

DEL ANTICRISTO
Reflexiones sobre el mundialismo, la Aldea Global, la ideología de la "Humanidad"  reunida bajo un sólo poder sin precedentes en la Historia, en relación con "el Príncipe de este mundo". En la página de
Sabiduría en textos cristianos.
Josep Pieper. Capítulo II de "El fin del tiempo", Barcelona, Herder, 1984.

IDEAS DE LA NUEVA DERECHA
Comentarios acerca de esta escuela de pensamiento por Isidro Juan Palacios, en 1987. Contraste entre la perspectiva filosófico-pagana y la Cristiana en el marco de la Nueva Derecha.

PAGANOS Y CRISTIANOS
Reflexiones acerca de L'Eclipse du Sacré de Alain de Benoist y Thomas Molnar en el año 1986.

LA CAUSA DE LOS PUEBLOS
Reflexiones acerca del peligro de la Aldea Global y el arrasamiento cultural, por Isidro Juan Palacios.  
“Todos los pueblos tienen derecho a su identidad, a guardarla como es, y a ser ellos mismos. Pero, ¿en nombre de qué podría condenarse la tendencia (natural) de los pueblos a la expansión? La solución no está en la imposición de un orden prefabricado, sino en la recuperación del arraigo (del Espíritu) por medio de un equilibrio, un equilibrio que podría formularse como "Imperio Cultural", siguiendo la línea de Yukio Mishima. Ese equilibrio, ese Imperio del Espíritu es lo que aquí se propone como vía de realización de la Causa de los Pueblos".

EL ETNOCIDIO: MECÁNICA Y CONSECUENCIAS DEL NEOCOLONIALISMO CULTURAL
Análisis y denuncia del mundialismo y la homogeneización cultural, por Javier Esparza.  
“Todo el mundo sabe lo que es el Genocidio. Pero muy poco o nada se ha hablado del etnocidio, mecanismo de desarraigo cultural que hoy azota la mayor parte del mundo. Sus víctimas: los pueblos, las culturas, la especificidad étnica, en provecho de un mundo artificial y homogéneo. La defensa de la
Causa de los Pueblos exige, como acto previo, señalar al enemigo; el enemigo, en esta dinámica, es el etnocidio".

LOS PUEBLOS DE AMÉRICA Y LA CULTURA HISPÁNICA
Artículo de José Luis Ontiveros.
“La afirmación de la causa de los pueblos, como un valor cultural diferenciado, es de especial importancia en la tradición cultural hispánica, donde se ha confundido el sentido de la hispanidad con las empresas colonialistas del siglo XVI llevadas a cabo por España. En realidad la equivalencia entre el "destino misional" de España y la cultura hispánica es reflejo de una deformación más profunda característica de los criterios lineales del progreso occidental, que suele reducir la diversidad cultural a una visión etnocentrista para la cual Occidente y Europa son las únicas civilizaciones válidas". 

¿IMPLICACIONES POLÍTICAS EN LA OBRA DE RENÉ GUÉNON?
Artículo publicado en el nº 39 (julio-agosto de 1973) en la "Rivista di Studi Tradizionali".

CONTRADICCIONES Y ABISMO DE LA COMUNICACIÓN DE MASAS
Artículo de José Javier Esparza.
"En efecto, todas las disfunciones que aquejan a la sociedad de la información no son tanto producto directo de la comunicación a través de la técnica, como resultado de una determinada manera de entender el mundo. Una manera de entender el mundo definida por el individualismo, el universalismo, la tendencia a la homogeneización, la fe ciega en la razón y la ciencia, el sentido cuantitativo de las cosas, la pretensión progresista de una utopía racional. Una manera de entender el mundo que, en líneas generales, se corresponde con lo que podríamos llamar "ideología de la modernidad", y que hoy se nos muestra como una ideología ampliamente heterotélica, donde la distancia entre lo que se pretendía lograr y lo realmente alcanzado es abismal. Y como ese abismo es insalvable, la comunicación técnica trata de vadearlo ofreciendo simulacros, farsas, el omnipresente espectáculo de "lo que debería ser"."


COMUNICACIÓN Y SOCIEDAD DE MASAS: UNA PERSPECTIVA ETOLÓGICA

Artículo de Irenäus Eibl-Eibesfeldt.

LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN: NUEVA FORMA DE DOMINIO Y COLONIZACIÓN
Artículo de Isidro Juan Palacios.
"Cuando el Estado y la información se alían, al individuo le queda menos espacio libre donde ocultar su intimidad. Gracias a la sociedad de la información el totalitarismo ha entrado en la última fase de su desarrollo."


Galaxia

Acerca de ciencias:
"Queriendo separar radicalmente las ciencias de todo principio superior, so pretexto de asegurar su independencia, la concepción moderna les quita toda significación profunda, e inclusive todo interés verdadero desde el punto de vista del conocimiento, y ella no puede desembocar más que en un callejón sin salida puesto que los encierra en un dominio irremediablemente limitado. El desarrollo que se efectúa en el interior de este dominio no significa, por lo demás, una profundización, como muchos se lo imaginan; continúa siendo, por el contrario, completamente superficial, y no consiste más que en esta dispersión en el detalle que ya hemos señalado, en un análisis tan estéril como penoso y que puede proseguir indefinidamente sin que se avance un solo paso en el camino del verdadero conocimiento. También hay que decir claramente que no es en absoluto por ella misma por lo que los occidentales, en general, cultivan la ciencia así entendida: lo que ellos tienen sobre todo in mente, no es un conocimiento, ni siquiera inferior; son aplicaciones prácticas, y, para convencerse de que es verdaderamente así, no hay más que ver con qué facilidad la mayoría de nuestros contemporáneos confunden ciencia e industria, y qué numerosos son aquellos para quienes el ingeniero representa el prototipo del sabio; pero esto se relaciona con otra cuestión que tendremos que tratar con más detenimiento en lo que ha de seguir. Al constituirse a la manera moderna, la ciencia no ha perdido solamente en cuanto a profundidad, sino también, podríamos decir, en solidez, porque la unión a los principios la hacía participar de la inmutabilidad de éstos en toda la medida en que su objeto mismo lo permitía, mientras que, encerrada exclusivamente en el mundo del cambio, no encuentra en él nada estable, ningún punto fijo en que apoyarse; al no partir ya de ninguna certidumbre absoluta, queda reducida a probabilidades y aproximaciones, o a construcciones puramente hipotéticas que no son sino el resultado de la fantasía individual."

Extracto de “La crisis del mundo moderno” (Cap. "Ciencia sagrada y ciencia profana") , ed. Obelisco.

CUESTIONES MÍSTICAS DE LOS FÍSICOS CUÁNTICOS
Reseña al libro Cuestiones Cuánticas. Edición de Ken Wilber, ed. Kairós.
Sobre los límites de la ciencia; sus barreras infranqueables y la Sophia Perennis.


CIENCIA MODERNA Y SABIDURÍA TRADICIONAL
Obra de Titus Burckhart. Taurus Ediciones, Madrid, 1979. Solicitar por correo electrónico
"Los cinco ensayos que componen este volumen tienen un solo fin en común: recordar que existe un tipo de conocimiento que trasciende a la razón discursiva".
"Al haberse olvidado, en el mundo moderno, lo que es la simbología y al no tener conciencia de las consecuencias del pensar en términos científicos, el autor, Titus Burckhardt, pone en evidencia los límites de la ciencia moderna y sus contradicciones, tomando como base algunos ejemplos típicos: la "física relativista" de Einstein; el "biologismo evolucionista" de Teilhard y la "psicología de las profundidades" de Jung."

Índice
Introducción 
Capítulo I: Cosmología perennis 
Capítulo II: Ciencia no sabia 
Capítulo III: El origen de las especies 
Capítulo IV: Psicología moderna y sabiduría tradicional 
Capítulo V: Reflexiones sobre la Divina Comedia de Dante, expresión de la sabiduría tradicional 

EL PROBLEMA: CIENCIA Y NATURALEZA
Seyyed Hossein Nasr, capítulo 1 de Hombre y naturaleza. La crisis espiritual del hombre moderno, Buenos Aires, Kier, 1982.
Crítica a diversas facetas del cientifismo, y unas palabras acerca de sus límites.

DEL PRETENDIDO “EMPIRISMO” DE LOS ANTIGUOS 
Artículo de René Guénon, recopilado en “MÉLANGES”.
Depuración de equívocos comunes acerca de ciencias profanas, ciencia tradicional y las verdaderas motivaciones del hombre de la antigüedad. En la página de Sabiduría Universal

AZAR
Texto de Lord Northbourne, tomado de la revista AXIS MUNDI nº 9.
La idea cientifista del Azar contrastada con la idea de Orden metafísico.

ANTI-EVOLUCIONISMO MATEMÁTICO-LÓGICO
Artículo de Philippe Bouet aparecido en Vers la Tradition nº 71.
Pertinente refutación matemática de la creencia evolucionista.

BIBLIOGRAFÍA ANTI-EVOLUCIONISTA
Recopilación de algunas obras y autores que se oponen a la creencia en la evolución (al margen de los “Creacionistas”).

EL FRAUDE DE LA EVOLUCIÓN
"Evolution Deceit" de Harun Haya.
Uno de los muchos libros que ya discuten el evolucionismo desde el mismo plano científico.


¿ES PLAUSIBLE LA HIPÓTESIS DE LA EVOLUCIÓN?
Artículo de Cristiandad.org de crítica a la hipótesis.

SÓCRATES CONFRONTA A DARWIN
Artículo de Cristiandad.org en el que se destaca la tendenciosidad y gratuidad de los presupuestos evolucionistas (“Un estudio sobre los razonamientos viciosos” por Gary Colwell, Ph.D).

EL PASADO A LA LUZ DEL PRESENTE
Algunas consideraciones sobre el mundo antiguo, religión, ciencias modernas y evolucionismo por Martin Lings, en la página de Verde Islam.

CONSECUENCIAS RELIGIOSAS DE LA CREENCIA EN LA EVOLUCIÓN
Por Rama Coomaraswamy, en la página Kali-Yuga.

MÁS SOBRE EVOLUCIONISMO
Enlace al documento "
La consciencia suprema y la manifestación según el Shivaismo de Cachemira" de la página Kali-Yuga, texto en cuya parte final muestra más enlaces a documentos con otras perspectivas y críticas respecto a la hipótesis evolucionista.

EL ORIGEN DE LAS ESPECIES
Titus Burckhardt, un capítulo de "Ciencia moderna y sabiduría tradicional", Madrid, 1979, Taurus, pp. 49-70.
Repaso a las importantes lagunas y contradicciones de la hipótesis evolucionista transformista, junto al teo-evolucionismo materialista de Theilard de Chardin.

DECADENCIA Y RUINA DEL IMPERIO FREUDIANO: La impostura del psicoanálisis
El derrumbe de uno de los grandes mitos de la modernidad.
”La doctrina de Freud aparece hoy como desprovista de carácter científico; el psicoanálisis es plenamente aceptado por los profanos mientras que es rechazado por los que en ese dominio poseen conocimientos serios. Hoy, ya pueden los sabios o los epistemólogos señalar que las doctrinas de Freud carecen de fundamento, porque como el hombre de la calle no lea las publicaciones científicas o las revistas de filosofía, el avance en el campo de la psiquiatría no surtirá efecto alguno”.
Hans J. Eysenk

EL AMBIENTALISMO: Una pseudociencia
El desenmascaramiento de otra tendenciosa creencia supuestamente científica trasladada al plano ideológico y político.
”En su momento, todas las ideologías igualitarias, con el socialismo a la cabeza, se apresuraron a reivindicar la teoría ambientalista como justificación biológica y científica de la revolución: si es el ambiente lo que determina la naturaleza humana, no hay más que cambiar el ambiente (la sociedad) para cambiar al hombre... remodelándolo en función del principio de igualdad universal. Hoy, el ambientalismo aparece privado de sus vestiduras científicas. Sus sucesivos fracasos en el campo experimental han desvelado el error, no sólo de esta teoría, sino también de aquellas otras que pretendieron encontrar aquí su justificación”.
“A la Izquierda no le gusta la Naturaleza, por eso se empeña en transformar a los humanos según un modelo preconcebido: el “antropomorfo no-alienado”.
“El pensamiento igualitario siempre intentó hallar medios para mutar la especie humana, deformando la realidad”.
Enrique Molina.

HISTORIA DE LA ETOLOGÍA
Acercamiento a la ciencia que ha herido mortalmente a las ideologías de la uniformidad igualitarista y al pacifismo universal.
No cabe duda que ha sido Konrad Lorenz, Premio Nóbel de Medicina en 1973, quien ha popularizado los estudios etológicos acercando al gran público una ciencia que era prácticamente desconocida hasta hace unos años. De su mano la Etología, la Biología del comportamiénto comparado entre el Hombre y los animales, ha irrumpido con fuerza en el ámbito de nuestra cultura, revolucionando los planteamientos clásicos sobre los que descansa la ciencia del sistema y reforzando con sus postulados los principios de orden y jerarquía defendidos por la sociedad tradicional”.
Fernando García Mercadal.

ETOLOGÍA HUMANA
Otro acercamiento a la Etología.

AGRESIVIDAD Y SUMISIÓN: Etología humana
Y otro cercamiento a la Etología.

COMUNICACIÓN Y SOCIEDAD DE MASAS: UNA PERSPECTIVA ETOLÓGICA
Artículo de Irenäus Eibl-Eibesfeldt.


Mujer_liberada

La sexualidad en la civilización moderna:
En el transcurso de estos años la cuestión sexual ha venido a ser un tema de preocupación obsesiva. El incremento alcanzado por la moderna sexología parece que debería de haber podido acabar con el problema. Sin embargo, no ha sido así.
En estos artículos que siguen se ofrece la alternativa de lo que se pudiera denominar comunidad sexualizada, enfrentada a la existente sociedad erotizada, que no termina de liberarse de ciertas patologías y que es, sin duda, imperante.


FUEGO EN EL CUERPO: Una metafísica del sexo

Reseña al libro de Julius Evola “Metafísica del sexo”.
"La llama del sexo que anida en todo ser humano puede elevarse hacia lo alto, sobre la sordidez de lo físico, o transformarse en un instrumento abrasivo y destructor. Evola, filósofo de la tradición, cuya obra continúa incomprensiblemente sin ser divulgada en España, entendió bien esta naturaleza dual de la existencia y apostó por el sexo como fuente de armonía y serenidad, elaborando una teoría equilibrada entre la puribundez de ciertos sectores puritanistas y el genitalismo desordenado de los pornócratas de siempre”.
 Fernando García Mercadal.

LA SEXUALIDAD NO ES UN FATALISMO: Un punto de vista cristiano
Entre lo “Apolíneo” y lo “Dionisíaco”.
”Vamos a dejar a otros la preocupación de considerar la sexualidad bajo los prismas antinómicos de lo “dionisíaco” y de lo “apolíneo”. Aquí trataremos, en algunas líneas, de decir una o dos de las evidencias que se deducen inevitablemente de una perspectiva cristiana sobre el tema.
 Yves Chiron.

EL SEXO: Liberación y servidumbre de nuestra sociedad contemporánea
Diagnóstico acerca de la patología sexual de nuestros tiempos.
”Las tendencias igualitarias de los dos últimos siglos han conseguido romper la polaridad entre los sexos. La consecuencia de ello ha sido el derrumbe de la sexualización en la comunidad, dando paso a una sociedad erotizada, alcanzando cotas verdaderamente patológicas. En este artículo se alude a la diferencia entre ambas expresiones, a la vez que se reclama la necesidad de una reconquista de la polaridad sexual: única garantía de restablecer en nuestra actual sociedad, normales circuitos de magnetismo. En la cuestión sexual no se atrae lo parecido, sino lo diferente. Una comunidad de atracción reclamaría, por tanto, la ineludible afirmación de la diferencia: que la mujer sea mujer y el hombre hombre”.
 Isidro Juan Palacios.

DECADENCIA Y RUINA DEL IMPERIO FREUDIANO: La impostura del psicoanálisis
El derrumbe de uno de los grandes mitos de la modernidad.
”La doctrina de Freud aparece hoy como desprovista de carácter científico; el psicoanálisis es plenamente aceptado por los profanos mientras que es rechazado por los que en ese dominio poseen conocimientos serios. Hoy, ya pueden los sabios o los epistemólogos señalar que las doctrinas de Freud carecen de fundamento, porque como el hombre de la calle no lea las publicaciones científicas o las revistas de filosofía, el avance en el campo de la psiquiatría no surtirá efecto alguno”.
Hans J. Eysenk.

 


Al respecto de C. G. Jung, el Inconsciente Colectivo y la Psicología:

PSICOLOGÍA MODERNA Y SABIDURÍA TRADICIONAL
Titus Burckhardt, tomado de "Ciencia moderna y sabiduría tradicional". Denso análisis de la psicología, particularmente en relación con algunas concepciones de C.G. Jung y también de Sigmund Freud.

TRADICIÓN E INCONSCIENTE
René Guénon, tomado de "Símbolos fundamentales de la ciencia sagrada". Comentario a las ideas de “inconsciente colectivo” y “subconsciente”.

LA IMPOSTURA DEL PSICOLOGISMO
F. Schuon, tomado de "Résumé de Metaphysique Integrale". Crítica general hacia el mundo de la psicología.

DECADENCIA Y RUINA DEL IMPERIO FREUDIANO: La impostura del psicoanálisis
El derrumbe de uno de los grandes mitos de la modernidad.
”La doctrina de Freud aparece hoy como desprovista de carácter científico; el psicoanálisis es plenamente aceptado por los profanos mientras que es rechazado por los que en ese dominio poseen conocimientos serios. Hoy, ya pueden los sabios o los epistemólogos señalar que las doctrinas de Freud carecen de fundamento, porque como el hombre de la calle no lea las publicaciones científicas o las revistas de filosofía, el avance en el campo de la psiquiatría no surtirá efecto alguno”.
Hans J. Eysenk.


Aventura

Acerca de la literatura fantástica:
La realidad urbana en que vivimos ha empequeñecido el mundo y lo ha estrechado. El cielo, el infierno, la naturaleza, el héroe y sus pruebas, los silfos, las hadas,... Todo eso fue sacado y relegado a un más allá de la civilización, de la ciudad, tachándolo de primitivismo. Aquellos que siguieron creyendo en tales realidades y sus herederos no han tenido por menos que aceptar ser los nuevos bárbaros. Pero he aquí que ese mundo bárbaro pugna ahora por volver y se levanta arremetiendo contra los valores y el estilo de la urbe, a la que conciben como el virus que hay que matar o destruir culturalmente. Nuestra época parece ser, por ello, una nueva edad de frontera: un tránsito hacia tiempos nuevos, cargado de signos apocalípticos. Veamos cómo nos lo anuncia la literatura fantástica, los movimientos marginales de la urbe y las apariciones de lo misterioso. Es el tiempo de la postmodernidad.

EL SÍMBOLO, EL MITO Y LA RELIGIÓN EN LO FANTÁSTICO
Apología de la barbarie.
”Si el mundo moderno consiguiera demostrar que lo fantástico es un capricho de la mente, desligada de la verdad, habría conseguido derrotar a esta literatura. Pero... ¿lograron acaso vencer los troyanos a los aqueos aceptando, dentro de los muros de la ciudad de Troya, el Caballo de madera imaginado por Ulises? Aquel ingenio, en cambio, demostró ser el portador de una cruda realidad. El “Caballo de Troya” llevaba dentro los gérmenes de la destrucción de la ciudad. Así es la literatura fantástica, aparentemente falsa, pero que en su vientre atesora la verdad dura y esperada, según el bando en el que cada uno se encuentra. Y ya es tarde para sacarla fuera, es tarde para que prenda la alarma, pues los habitantes de la urbe están —cercana ya la noche— demasiado despreocupados y con escasísima vigilancia, preparando la nueva era de la ociosidad absoluta, de la fiesta sin entraña, de la servidumbre del placer indomado: la última etapa de la decadencia que precede al derrumbe... y a la instauración de lo nuevo”.
Isidro Juan Palacios.

J.R.R. TOLKIEN: El Hobbit de Oxford
Apreciaciones acerca de la obra que devolvió el sentido mítico a una juventud culturalmente huérfana.
”Para el escritor italiano Mario Severino, Tolkien encarna una crítica claramente conservadora al mundo actual. Sus inclinaciones regresivas y maniqueas son patentes. Sin embargo, los ecologistas se inspiran abiertamente en él y la topografía tolkieniana llena los discursos progresistas. ¿Cierta izquierda apoyada en un autor “völkisch, católico y reaccionario”? He ahí todo un síntoma metapolítico”.
Mario Severino.

TOLKIEN: El lenguaje y la aventura
Más a fondo acerca de la alta magia de la Tierra Media.
”Parece como si Tolkien tuviera en el lenguaje la intimidad del alma. Así, sus personajes más siniestros (los trasgos, los trolls, Gollum) tienen voces siniestras y sus héroes primordiales (los Elfos) fueron los creadores del lenguaje. Pero también hay una contraposición entre la lengua de la urbe, degenerada y tosca, y la lengua del bosque, clara y luminosa. Esta clave lingüística de Tolkien revela un aspecto más de su obra: la lucha entre la espada y la ciénaga”.
José Luis Ontiveros.

EL FENÓMENO TOLKIEN: Un mito anagógico
Sobre el efecto socio-político y cultural del Señor de los Anillos:
”¿Cabe relacionar la moda “Tolkien” (la tolkienmanía) con las luchas pacifistas y ecologistas? ¿En qué medida forma parte Tolkien —involuntariamente, quizá— de una contestación marginal al Sistema? Tolkien escapa a los filtros ideológicos y políticos, pero en él encontramos, sin duda, la formulación de una alternativa metapolítica que nos habla de duendes, héroes y musgos, prefigurando un universo mítico que ha sobrevivido al desencanto de la modernidad industrial”.
Pedro Girón.

LA EPOPEYA DEL BOSQUE
Homenaje a lo mítico y legendario de la Edad Media, por Paulino Arguijo de Estremera.
”Los bosques te enseñarán más que los libros. Los árboles y las rocas te enseñarán cosas que no aprenderás de los maestros de la ciencia”.

ARTUS: EVIDENCIA HISTÓRICA DE UN MITO
”¿Fue Arturo un personaje histórico? Si lo fue, ¿qué pruebas hay? ¿Cuándo vivió? ¿Qué hizo? La materia de Bretaña en la literatura cortesana, la mitología celta, y el fervor que inspiró a la caballería medieval, tienen mucho que decir al respecto. [...]”.
Paulino Arguijo de Estremera.

EL SENTIDO OCULTO DE LA CIENCIA FICCIÓN
Sobre el impacto ideológico y cultural de la ciencia-ficción:
Como corriente de opinión colectiva, la literatura de Ciencia-Ficción es un fenómeno de creación reciente. Ha comenzado, casi, con el inicio del presente siglo. Y lejos de irse apagando, ha venido ganando adeptos, hasta convertirse en una de las literaturas más leídas. Ello, en sí, no deja de ser importante, pero dicha importancia adquiere un verdadero peso cultural, cuando descubrimos que aquello que se encubre en simples novelas posee toda una carga de elementos transformadores. La Ciencia-Ficción, oculta, en efecto, una auténtica revolución. Veamos en qué consiste y qué alcance tiene”.
Diesgrand de Nin.

EL EXTRAÑO CASO DE H.P. LOVECRAFT
Consideraciones acerca de la labor literaria de Howard Phillips Lovecraft.  
“Cuál fue el mérito de Lovecraft como escritor? La obra de Lovecraft pretende sublevarse contra una realidad que le es hostil: evoca sueños atávicos y poderes maléficos para huir de una sociedad burguesa y aburrida. Pero sus personajes monstruosos resultan, con frecuencia, más grotescos que convincentes, y no consigue desprenderse de su herencia racionalista y materialista".
Francisco Castañeda.

LOVECRAFT Y EL DEMONIO DE LA CIUDAD
Acerca de la obra y la faceta anti-progresista de H.P. Lovecraft.  
"La civilización de la ciudad, afincada en el culto a la razón y al progreso, ha extirpado el misterio, el valor de lo numinoso y el arte fantástico. Contra esa rebelión de los sedentarios, dedicados a trabajos mezquinos y a la construcción de sistemas abstractos y gobiernos degradados se levanta desde las simas profundas el reino de lo invisible, la provocación de la imaginación. En la lucha por la restauración del cielo y del infierno, de la existencia de lo maravilloso, del deseo de la aventura surge entre los tejados puntiagudos de Nueva Inglaterra, un escritor, que a la vez será sumo sacerdote de su mitología: Howard Phillips Lovecraft".

LOVECRAFT REALISTA: Maestro de lo fantástico
Una biografía reveladora.
"H.P. Lovecraft, a diferencia de la mayoría de los estadounidenses, jamás renegó de su origen europeo. Su vida se debatió entre el culto a épocas históricas pasadas y una concepción aristocrática de la existencia, y el odio hacia el mito homogeneizador del Progreso. Se declaró materialista, mecanicista y agnóstico, al mismo tiempo que llevó la fantasía hasta sus linderos más terroríficos. El terror que describió fue el de nuestra civilización".
Manuel Domingo.


Las Grietas de la Gran Muralla, la pseudo-espiritualidad:
Esta sección obedece a la intención de dejar claro qué es y qué no es realmente el esoterismo. Las parodias y falsificaciones están demasiado extendidas y el laberinto que se ha formado bien nos motiva a intentar ofrecer unas pocas consideraciones a modo de intento de prevención contra la extendida pseudo-espiritualidad, ya se presente ésta con los nombres de Nueva Era, “Gnosticismo” de Samael Aun Weor, “Rosacruces” A.M.O.R.C., Iglesia de la Cienciología, Mormonismo, Psicología Transpersonal, Inconsciente Colectivo, Proceso de Individuación, Viajes Astrales, OVNIs, Teosofismo, o se encuentre bajo otras de las innumerables y crecientes designaciones que comprende este fenómeno.

"En todo caso, desde mediados de siglo, las imposturas espirituales se han multiplicado [...], por lo que el término "guénoniano" ya no ofrece seguramente todas las garantías, ni es indicio de "infalibilidad" tradicional; se ha convertido en un "tótem" que emblematiza una autoridad doctrinal manipulable por sus seguidores y también detractores. Lo cual va de suyo que no afecta para nada ni a la figura de Guénon ni, sobre todo, al mensaje de su obra, cuya forma sintética, clara e impersonal mantiene su papel iluminador y sin duda clave hoy en día para la comprensión de estas ideas por parte de mentalidades como las occidentales."

Manuel Plana, extracto de “La contrainiciación en los últimos tiempos”, revista Letra y Espíritu, monográfico nº 1.

"A modo de conclusión, insistiremos todavía sobre la extraordinaria potencia de sugestión, incesantemente creciente, de ese poder de engaño que llegará a dominar completamente al mundo exterior antes del final del ciclo. Sabemos que llegará un momento en el que cada uno, solo, privado de cualquier contacto material que pueda ayudarlo en su resistencia interior, deberá encontrar en sí mismo la forma de adherirse firmemente, a través del centro mismo de su existencia, al Señor de Toda la Verdad. No se trata de una imagen literaria sino de la descripción de un estado de cosas que quizás no esté tan lejano. Que cada uno pueda prepararse y armarse de una tal rectitud interior para que todas las potencias de la ilusión y la corrupción carezcan de poder para hacerlo desviar. Y nada mejor que la obra de René Guénon para facilitar a los occidentales esta preparación."
J.C., "Etudes Traditionnelles".

ALGUNAS CONSIDERACIONES ACERCA DE LA OBRA DE RENÉ GUÉNON
J.C., "Etudes Traditionnelles". En la página de Sabiduría Universal.
"La actual crisis mundial, enfocada desde el punto de vista de las energías cósmicas que en ella manifiestan su acción, conlleva -entre otras características- un creciente despliegue de ese Poder de sugestión e ilusión que los teólogos católicos llaman "el diablo".
Por otra parte, para nosotros no resulta sorprendente que ese poder ejerza su acción, incluso dentro de aquellos dominios donde parecería que debiera hallarse más específicamente excluido, dado que sabemos ya desde hace siglos -y aun, literalmente, desde hace milenios- que el período inmediatamente anterior al "Juicio Final" debe ser testigo del aparente triunfo exterior de ese poder, que por lo demás con tal triunfo habrá realizado las condiciones necesarias para su propia ruina. No es que tengamos la intención de ocuparnos de todas las manifestaciones de semejante actividad, con respecto a la cual ya resulta lo suficientemente difícil resistirse a fin de no recibir su marca y su signo sobre la frente o la mano, pero hay ciertos dominios dónde no podemos dejar de intervenir, no porque nos mueva un deseo personal de acción exterior, sino por amor a la verdad. Así es como ciertos hechos recientes, que ponen en tela de juicio la obra y la personalidad de René Guénon, nos obligan a precisar ciertos puntos de doctrina o de hecho, a raíz de que las circunstancias exteriores excluyen una intervención material del propio interesado."

CONTRA EL OCULTISMO: Hipermercado del espíritu
Un paseo preventivo por los abundantes escaparates de las múltiples tendencias pseudoespirituales.
”No es casualidad que nuestro siglo, marcado por una profunda descomposición social, haya visto florecer multitud de personajes y grupos que con el mayor descaro pretenden ser considerados custodios del saber tradicional. La esperanza milenarista, desafiando el fervor racional y científico, nos ha desvelado, junto a las legítimas críticas de la sociedad profana, la existencia de una tribu oscura integrada por visionarios de toda laya que con el pretexto de facilitar el acceso a unos principios superiores ha sembrado en realidad la confusión y la inquietud en muchas almas necesitadas de auténtico estímulo sobrenatural”.
Fernando García Mercadal.

ACERCA DEL ESOTERISMO: Lo que es y lo que no es el esoterismo
Toma de contacto con un tema que en estos tiempos se presta demasiado a las confusiones.
[...]
 “No olvidemos entonces que esoterismo es, antes que nada, una palabra. Como todas, rica en potencialidad expresiva, pero sujeta también a un posible uso indiscriminado. Así sucede que el término esotérico es utilizado hoy de tal manera que se hace difícil advertir su significado genuino. En sentido vulgar, significa actualmente una especie de magma donde los extraterrestres, el Vudú o las psicofonías conviven con los misterios de la física cuántica.”
[...]
”Mientras el
ocultismo se interesa por los fenómenos extraños y las experiencias psíquicas extraordinarias, el verdadero esoterismo busca conectar al ser humano con su origen primero. Esta distinción fundamental permite diferenciar las interpretaciones groseras y adecuadas de muchos fenómenos incomprensibles para la mentalidad estrecha racionalista. Permite distinguir, en suma, entre lo psíquico (distinto a lo estrictamente material, pero de índole subjetiva) y lo espiritual (de naturaleza universal)”.
[...]
”El
Esoterismo representaría esta tendencia de vuelta. Su misma etimología así lo hace suponer: del griego eisoteo (hago entrar). De ahí que haga referencia a los medios capaces de relacionar a lo humano con lo divino o eminente a través de una senda interior. Su relación con lo religioso esencial es pues, evidente, por más que alguien quiera ver incluso antagonismo”
Daniel Bonet.

LA LECCIÓN DE RENÉ GUÉNON
Introducción a la obra del hombre que devolvió a un Occidente filosóficamente decadente una nueva oportunidad de anclaje con la metafísica, al tiempo que en su labor crítica analizó las múltiples y profundas imposturas del mundo moderno, poniéndolas sólidamente en evidencia.

ORÍGENES DEL MORMONISMO
La implacable pluma de René Guénon una vez más poniendo en relieve los absurdos de esta muy conocida y extendida corriente pseudo-espiritual moderna. Publicado en “Etudes Traditionnelles”, París, 1940.

EXPLICACIÓN DE LOS FENÓMENOS ESPIRITISTAS
Contra el “espiritismo” y su “doctrina”, de René Guénon. En la página de Sabiduría Universal.

CONTRA EL TEOSOFISMO
Extracto de “Introducción general al estudio de las doctrinas hindúes” (por Abd Al-Wahid Yahia, más concretamente el capítulo III de la 4º parte) en el que brevemente se pone de relevancia la impostura de las “doctrinas teosóficas”, las cuales quedan reveladas como audaces e inverosímiles tergiversaciones de las auténticas doctrinas que falsamente dicen representar o interpretar. Para los interesados en profundizar más sobre la grave impostura del “teosofismo” recomendamos remitirse a “El teosofismo: historia de una pseudo-religión”, René Guénon. Trad. castellana de C. J. Vega: El Teosofismo, historia de una pseudo-religión, Leviatán, B. Aires, 1954. Huemul, Buenos Aires, 1966 (sin las notas adicionales ni las reseñas de la 2ª ed.). Obelisco, Barcelona, 1989 (íd., 320 pp.).

BREVE SOBRE “BREVE” ... ¿NECESIDAD DEL EXOTERISMO?
Respuesta pormenorizada a algunos de los planteamientos que Federico González sostiene en su revista Symbolos, en particular respecto a su célebre "Breve sobre la necesidad del exoterismo".
Hemos tenido la ocasión de conocer y leer un breve artículo aparecido en INTERNET titulado "Breve sobre la necesidad del exoterismo" y que lleva la firma del Sr. Federico González. Hemos creído necesario, y esperamos que efectivamente lo sea, manifestar nuestra opinión sobre el particular, tomando en consideración la importancia de los temas tratados y lo sensible que los mismos pueden resultar para aquellos que están iniciando su tránsito por el camino del pensamiento tradicional, tal como fuera expuesto en la magistral obra de René Guénon”.
Marcos Ele.

LA CUESTIÓN DEL SATANISMO
Depuración de varios de los múltiples errores y confusiones que rodean a este tema. Se trata del capítulo X de "L'ERREUR SPIRITE", (R.Guénon) Riviére, París, 1923. Ed. Traditionnelles, París, 1930 (?), 1952,1973 (con algunas correcciones tipográficas), 1977,1981, 1984 (406 pp.), 1991., obra aún no traducida al castellano.

MUERTE, ESOTERISMO Y REENCARNACIÓN
Por Alejander J., en la página de Sabiduría Universal. Sintética obra en la que se disipan grandes equívocos entre verdadera y falsa espiritualidad, así como entre los términos que dan título al escrito en sí (muerte, esoterismo, reencarnación) sobre los cuales realmente hay enormes y extendidísimas confusiones.


Cruz / Caballero

Filosofía, Sophia Perennis, Tradición Primordial:
“Creemos que una tradición occidental, si llegara a reconstruirse, tomaría forzosamente una forma exterior religiosa, en el sentido más estricto de la palabra, y que esta forma no podría ser más que cristiana, pues, por una parte, las otras formas posibles son desde hace ya demasiado tiempo extrañas a la mentalidad occidental, y, por otra parte, sólo en el cristianismo, digamos más precisamente aún, en el catolicismo, se encuentran en Occidente los restos de espíritu tradicional que todavía sobreviven... Si se objeta que ni siquiera el cristianismo es ya en la actualidad comprendido verdaderamente en su sentido profundo, responderemos que al menos ha guardado en su forma misma todo lo que es necesario para formar la base que se precisa.”

Extracto de “La crisis del mundo moderno”, ed. Obelisco.

GIOVANNI PONTE: UNA OBRA INSUSTITUIBLE Y UNA LUCHA A PROSEGUIR
Reenderezamiento de ciertos errores y actitudes concernientes a la obra de René Guénon. En la página de Sabiduría Universal
[...]
"Hay en la obra de René Guénon un carácter insustituible que aparece más claramente tras su desaparición. En realidad, esta obra no tiene que ser reemplazada; ella está ahí, acabada, su autor ha cumplido su función de una manera ejemplar, en el verdadero sentido de la palabra. A los que quedan les incumbe cumplir también la suya propia, y, si han seguido el esfuerzo de "rectificación" y el combate incansable que ha llevado René Guénon en su vida y en su obra, combate para el cual sacaba la fuerza y encontraba la dirección allá donde toda oposición está resuelta, les resta proseguir ese "combate con el caos de las formas", según sus propias posibilidades y aprovechándose de la dirección que les ha sido indicada". 
[...]
"Estas consideraciones nos recuerdan por lo demás, que la lucha contra el error debe ser continuada, puesto que la ilusión no está definitivamente vencida, agotada
[...]".
Giovanni Ponte.
Artículo publicado en la desaparecida "Etudes Traditionnelles", París, enero-febrero de 1961, con el título "Diez años después". Retomada en "Rivista di Studi Tradizionali", Viale XXV Aprile. 10133 Turín (Italia), enero- junio de 1971 con el nuevo


LA IDEA DE TRADICIÓN
Cap. I de Jean Tourniac, Melkitsedeq ou la Tradition primordiale, París, Albin Michel, col. "Bibliothèque de l’Hermétisme", 1983.
[...] En el sentido etimológico del latín tradere, se trata de "lo que es transmitido". No obstante, el término ha adoptado en nuestros días un matiz peyorativo, de información legendaria, de rutina, de costumbre. Muy al contrario, la Tradición, con T mayúscula, se aplica, para Guénon, a todo lo que depende de verdades principiales o de principios inmutables que se derivan de la Verdad primera y única”.
”[...] El objetivo de la tradición así definida consiste en provocar una comprensión de las "razones profundas", tal que desemboque en el conocimiento del orden metafísico, de la Unidad del Macrocosmos y del Microcosmos y de todos los estados del ser; en suma, al término de la trayectoria, que puede ser "instantánea", se sitúa la realización última de la "identidad suprema" entre el hombre y el Principio divino. Tal es la finalidad de este "vínculo" tradicional y de las perspectivas y las "técnicas" espirituales que lo acompañan”.


LA LECCIÓN DE RENÉ GUÉNON
Introducción a la obra del hombre que devolvió a un Occidente filosóficamente decadente una nueva oportunidad de anclaje con la metafísica, al tiempo que en su labor crítica analizó las múltiples y profundas imposturas del mundo moderno, poniéndolas sólidamente en evidencia.

SOBRE LA TRADICIÓN
Este documento que damos en llamar “Sobre la Tradición” corresponde a un fragmento del libro “Introducción general al estudio de las doctrinas hindúes” de René Guénon, obra que actualmente no está disponible en castellano. El objeto de esta selección es mostrar someramente algunos de los planteamientos de La Tradición Primordial o Sophia Perennis. Contiene los siguientes capítulos:

¿QUÉ HAY QUE ENTENDER POR TRADICIÓN?
TRADICIÓN Y RELIGIÓN
CARACTERES ESENCIALES DE LA METAFÍSICA
RELACIONES DE LA METAFÍSICA Y DE LA TEOLOGÍA
SIMBOLISMO Y ANTROPOMORFISMO
PENSAMIENTO METAFÍSICO Y PENSAMIENTO FILOSÓFICO
ESOTERISMO Y EXOTERISMO
LA REALIZACIÓN METAFÍSICA

ALGUNAS CONSIDERACIONES ACERCA DE LA OBRA DE RENÉ GUÉNON
J.C., "Etudes Traditionnelles". En la página de Sabiduría Universal.
"La actual crisis mundial, enfocada desde el punto de vista de las energías cósmicas que en ella manifiestan su acción, conlleva -entre otras características- un creciente despliegue de ese Poder de sugestión e ilusión que los teólogos católicos llaman "el diablo".
Por otra parte, para nosotros no resulta sorprendente que ese poder ejerza su acción, incluso dentro de aquellos dominios donde parecería que debiera hallarse más específicamente excluido, dado que sabemos ya desde hace siglos -y aun, literalmente, desde hace milenios- que el período inmediatamente anterior al "Juicio Final" debe ser testigo del aparente triunfo exterior de ese poder, que por lo demás con tal triunfo habrá realizado las condiciones necesarias para su propia ruina. No es que tengamos la intención de ocuparnos de todas las manifestaciones de semejante actividad, con respecto a la cual ya resulta lo suficientemente difícil resistirse a fin de no recibir su marca y su signo sobre la frente o la mano, pero hay ciertos dominios dónde no podemos dejar de intervenir, no porque nos mueva un deseo personal de acción exterior, sino por amor a la verdad. Así es como ciertos hechos recientes, que ponen en tela de juicio la obra y la personalidad de René Guénon, nos obligan a precisar ciertos puntos de doctrina o de hecho, a raíz de que las circunstancias exteriores excluyen una intervención material del propio interesado."

LA REFORMA DE LA MENTALIDAD MODERNA
René Guénon, publicado en Regnabit, junio de 1926 y recopilado en "Símbolos fundamentales de la ciencia sagrada", ed. Paidós, 1995.
"La civilización moderna emerge en la historia como una verdadera anomalía: es la única, de todas las conocidas hasta la fecha, que se ha desarrollado en un sentido puramente material; la única asimismo que no se apoya en un principio de orden superior. Su desarrollo se ha visto acompañado, desde hace varios siglos y de modo cada vez más patente, de una regresión intelectual que dicho desarrollo no es capaz de compensar. Hablamos, entiéndase bien, de la auténtica y pura intelectualidad, que cabe llamar también espiritualidad, y nos negamos a calificar de tal aquello a lo que se han dedicado los modernos: el cultivo de las ciencias experimentales con vistas a las aplicaciones prácticas a las que éstas pueden dar lugar."

METAFÍSICA, VEDANTA-ADVAITA, EN CONTRASTE CON LA FILOSOFÍA MODERNA OCCIDENTAL, de las actas del PRIMER ENCUENTRO ESPAÑOL DE INDOLOGÍA
Conferencias de Ernesto Ballesteros y Consuelo Martín, Universidad de Salamanca, 25-27 de septiembre de 1996. Recorrido por la filosofía moderna occidental y la alternativa a su estancamiento irresoluble.

RESUMEN DE METAFÍSICA INTEGRAL

Frithjof Schuon, RESUMEN DE METAFÍSICA INTEGRAL, Iª Parte: Mundo de los Principios, París, Le Courrier du Livre, 1985, pp. 13-52.
”Nuestra intención aquí es proponer una visión general de doctrina metafísica. Para entrar en materia, nos es forzoso partir de la idea –una vez más- de que lo Real supremo es absoluto, y que, siendo tal, es infinito. Es absoluto lo que no admite aumento o disminución alguna, luego lo que es a la vez únicamente sí mismo y totalmente sí mismo. Y es infinito lo que no está determinado por ningún límite; es, en primer lugar, la Potencialidad o la Posibilidad en sí, e, ipso facto, la Posibilidad de las cosas, es decir, la Virtualidad. Sin la Omniposibilidad no habría ni Creador ni creación, ni Mâyâ ni Samsâra”.

LA GNOSIS EVANGÉLICA
Sobre el carácter iniciático de la enseñanza de Jesucristo, que tanto se empeña en negar el cristianismo oficial, "decapitado" de su esencia vivificadora: la Gnosis en su más pura acepción. En La Puerta: Tradición Cristiana:
"Hemos intentado, pues, confrontar versículos dispersos del Nuevo Testamento que según parece, tratan de la gnosis, un poco como en el juego de paciencia donde se coloca cada carta en su color y en su orden. Para atenernos lo más posible al texto original, a menudo lo hemos traducido de forma muy literal".
«Ciertamente, todas las cosas las estimo como una pérdida en relación al beneficio de la gnosis de Cristo Jesús, mi Señor» (Fil. III, 8).
«Desgraciados de vosotros, legisladores, pues habéis quitado la llave de la gnosis. Vosotros mismos no habéis entrado y a los que entraban se lo habéis impedido» (Lc. XI, 52).
Jean-Aymar devos-Hornett.

LA TESIS DE RENÉ GUÉNON SOBRE LOS ORÍGENES DEL CRISTIANISMO
J.M. d'Ansembourg. En La Puerta: Tradición Cristiana:
«Lejos de ser la religión o la tradición exotérica que conocemos actualmente bajo este término, en sus orígenes el Cristianismo tenía, tanto en sus ritos como en su doctrina, un carácter fundamentalmente esotérico y por consiguiente, iniciático. Encontramos confirmación de ello en que la tradición islámica considera al Cristianismo primitivo propiamente como una tariqah, es decir, una vía iniciática y no como una shariyah o legislación de orden social dirigida a todos [...]".

ESOTERISMO CRISTIANO Y CRISTIANISMO ESOTÉRICO
Julio Peradijordi. En La Puerta: Tradición Cristiana:
"
Esoterismo y exoterismo son como las dos caras de una misma moneda, indisociables y complementarios. No hay posibilidad de esoterismo sin exoterismo, del mismo modo que, por ejemplo, no podemos beber agua si no disponemos de un recipiente que la contenga. Es el eterno problema del continente y del contenido. Si preferimos verlo desde otro punto de vista, diremos que la llama necesita tanto de la vela como la vela de la llama para poder dar luz".
"Con todo, sigue existiendo una gran confusión entre esoterismo y exoterismo, entre el contenido y el continente. ¿Hemos de hablar de esoterismo cristiano o de cristianismo esotérico? ¿Cuál es el contenido y cuál el continente?"
"Numerosas formas de neoespiritualismo contemporáneo han contribuido sobremanera a confundir misticismo, simbolismo, espiritismo o parapsicología con el auténtico esoterismo, con la auténtica iniciación. Todo ello forma parte de lo que René Guénon ha denominado «la perversión del mundo moderno». Derivada del verbo perverto, la palabra «perversión» significa ‘poner lo de arriba abajo’, ‘poner al revés’".


BREVE SOBRE “BREVE” ... ¿NECESIDAD DEL EXOTERISMO?
 Respuesta pormenorizada a algunos de los planteamientos que Federico González sostiene en su revista Symbolos, en particular respecto a su célebre "Breve sobre la necesidad del exoterismo".
Hemos tenido la ocasión de conocer y leer un breve artículo aparecido en INTERNET titulado "Breve sobre la necesidad del exoterismo" y que lleva la firma del Sr. Federico González. Hemos creído necesario, y esperamos que efectivamente lo sea, manifestar nuestra opinión sobre el particular, tomando en consideración la importancia de los temas tratados y lo sensible que los mismos pueden resultar para aquellos que están iniciando su tránsito por el camino del pensamiento tradicional, tal como fuera expuesto en la magistral obra de René Guénon”.
Marcos Ele.

LA CATEDRAL, PIEDRA VIVA
Cap. IX de "El mensaje de los constructores de catedrales", Barcelona, Plaza & Janés, 1976, de la página Sabiduría en textos cristianos:
”[...] La catedral perfecta del Universo es la ciudad de Dios. Todo está ordenado en ella de acuerdo con unos ritmos que no varían nunca. Los planetas cumplen su revolución con una tranquila constancia, el sol se levanta cada mañana por el Este y las fases de la luna se repiten cada mes. Es posible prever, por la observación y el cálculo, el desplazamiento de los astros y comprender las leyes celestes que aplica el arquitecto soberano de los mundos, sin fallar un solo instante. Si el cielo es el lugar donde se expresan magnificas verdades, la organización de la Tierra ha de hacerse a su imagen. Así, pues, los maestros de obras tienen el deber de volver a crear la morada divina en el suelo de Occidente con el fin de que todos los hombres tengan ante sus ojos una imagen de la arquitectura secreta del paraíso, una imagen que les permitirá perfeccionarse y edificar el templo en sí mismos”.
Christian Jacq y François Brunier.

ALQUIMIA 
Fragmento del libro del mismo título de Titus Burckhardt.

HERMETISMO CRISTIANO SEGÚN LUIS CATTIAUX

Artículo inédito por Raimon Arola, de La Puerta
"[...] Los hermetistas han identificado inequívocamente, aunque no siempre de un modo explícito, a Jesucristo con la Piedra filosofal, es decir, el final definitivo y perfecto de la Creación".

CONÓCETE A TI MISMO
Acerca de la noción tradicional de la Philosophia, como medio preliminar y preparatorio hacia la verdadera Sabiduría (Sophia), y no como fin en sí misma, en fuerte contraste con las acostumbradas concepciones de los contemporáneos.
Artículo de R. Guénon publicado en árabe en la revista El-Ma’rifah, nº1, mayo de 1931, y recopilado posteriormente en MÉLANGES, Paris, Gallimard, 1976, 1980, 1984, 1990. Ni el artículo ni el volumen (Miscelánea) están oficialmente traducidos al castellano.

INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LOS SÍMBOLOS
Carlos del Tilo. En La Puerta: Simbolismo:
"
El símbolo es como la parábola, el rito o el cuento, un transmisor de la Sabiduría, que nos ayuda a superar nuestra amnesia. El símbolo no explica (de ex: afuera, exterior, y plico: plegar; o sea desplegar, extender), no profana (de pro: delante y fanum: templo; o sea estar delante del templo), sino que sugiere, impresiona, revela, en la medida en que penetra en nosotros y nosotros penetramos en él".

EL ESOTERISMO: EXTRACTOS DE LA OBRA DE LUC BENOIST
Extractos de "El esoterismo", Buenos Aires, Nova, 1969. Contiene los siguientes capítulos:

LA TRADICIÓN
EL SIMBOLISMO
RITO, RITMO Y GESTO
LA INICIACIÓN

Para solicitar la obra completa, hágalo por correo electrónico:
"Dotado de una capacidad de síntesis poco común. Luc Benoist, orientalista de prestigio internacional, explica temas y problemas arduos y complejos con notable sencillez y exactitud. Además de esclarecer la noción de esoterismo el autor precisa otros conceptos tan necesitados de claridad como aquél -la iniciación, la Tradición, los misterios, la cábala- expone en un estilo conciso y elegante las doctrinas metafísicas del Oriente –Taoísmo, Budismo, zen, Islamismo- y dedica sendos capítulos al tratamiento del hesicasmo y el esoterismo cristiano. ":

Índice
Introducción 
PRIMERA PARTE: PERSPECTIVAS GENERALES
I Exoterismo y Esoterismo 
II Los tres mundos 
III Intuición, razón, intelecto 
IV La Tradición 
V El simbolismo 
VI Rito, ritmo y gesto 
VII La iniciación 
VIII El centro y el corazón 
IX Grandes y pequeños misterios 
X Los tres caminos. Castas y oficios 
XI Los cuentos populares 
XII El mundo intermediario 
XIII Misticismo y magia 
XIV Acción, amor, belleza 
XV La gran Paz. La oración del corazón 
XVI Los lugares y los estados 
XVI El tiempo cualificado. Los ciclos 
XVIII La identidad suprema. El "Avatara" eterno 

SEGUNDA PARTE: FORMAS HISTÓRICAS
Capítulo I - Oriente 
I La Tradición hindú 
II El Budismo 
III El Taoísmo chino 
IV El Budismo zen 
V La Tradición hebrea 
VI La Tradición Islámica 
Capítulo II - Occidente 
I El esoterismo cristiano 
II El hesicasmo ortodoxo 
III Templarios, Fieles del Amor y Rosacruz 
IV La cosmología hermética 
V El Compagnonnage y la Masonería 
VI El maestro Eckhart y Nicolás de Cusa 
VII Los teósofos 
VIII El tradicionalismo romántico 
IX El renacimiento oriental 
Conclusión 
Bibliografía sumaria


A.K. COOMARASWAMY: DOS CAMINOS HACIA LA MISMA CUMBRE
Sobre la confluencia de las diversas formas religiosas y las tradiciones primordiales metafísicas, la problemática del cristianismo tal como se entiende actualmente, junto con la denuncia de ser éste una excusa y un soporte "moral" más del Neo-colonialismo mundialista que atenta contra la Causa de los Pueblos.
Escrito publicado en: Las grandes religiones enjuician al Cristianismo, Mensajero, Bilbao, 1971. En la página de Sabiduría Universal.

LA CABALLERÍA ESPIRITUAL

Extraído del libro "Iniciación a la iniciación", de Germán Ancochea y María Toscano. Ediciones Obelisco.
"
Desde el punto de vista simbólico el caballero es el Logos dominador, el espíritu que prevalece sobre la materia, la cabalgadura. Este simbolismo del caballero se halla en todas las tradiciones. Ananda Coomaraswamy dice: «El caballo es el símbolo del vehículo corporal, y el caballero es el espíritu; cuando alguien llega al término de su evolución la silla queda desocupada y la montura muere necesariamente»".

* EL ARTE DE LA ESPADA
Heugen Herrigel (Bungaku Hakusi) Ext. de "Zen en el arte del tiro con arco", Buenos Aires, Kier, 1972, 1996.
"Según Takuan, la consumación del arte de la espada consiste en que el corazón ya no es afectado por ningún pensamiento sobre yo y tú, el adversario y su espada, la propia espada y su manejo, y ni siquiera sobre la vida y la muerte. "Luego, todo es vacío: tú mismo, la espada que se blande y los brazos que la manejan. Más aún, hasta la idea de vacío ha desaparecido". "De ese vacío absoluto -declara Takuan- surge el milagroso despliegue de la acción"".

JULIUS EVOLA, RENÉ GUÉNON Y EL CRISTIANISMO
La Tradición Cristiana contemplada desde el punto de vista de la Tradición Primordial.
"Este libro publicado en 1978 fue objeto de una primera traducción española en 1982 y distribuido a los incipientes círculos tradicionalistas de la época, en no más de 150 ejemplares. Ahora lo ofrecemos nuevamente a los lectores a través de Internet ateniéndonos a la calidad y claridad de las exposiciones realizadas por Daniel Cologne. Se trata de un texto que huye de la perspectiva "evoliana" o "guénoniana" a ultranza; el autor demuestra, no solo un conocimiento del mundo de la Tradición, sino también una objetividad a toda prueba. Algunas partes del texto hacen excesivo énfasis en la polémica contra la Nueva Derecha; hay que insertar esas líneas dentro del contexto de la polémica intelectual que vivía Francia en aquella época." 

INTRODUCCIÓN 
Algunos testigos de la Tradición
La Unidad Primordial y la doctrina de las cuatro edades
Ambigüedad del Cristianismo
Nuestro objetivo metapolítico

CAPÍTULO I 
DE LA ROMA ANTIGUA A LA EDAD MEDIA. EL DECLIVE DE LA ROMANIDAD
El anticristianismo de Julius Evola
La historia en disminución
Síncope o continuidad de la Tradición occidental
Los dos filones de la Edad Media

CAPÍTULO II 
ASPECTOS DEL ESOTERISMO CRISTIANO
El cristianismo: novedad y perennidad
Integración del simbolismo cristiano
Estructura duodenal de los centros espirituales
Cristo: Rey, Sacerdote y Profeta
Cristianismo e iniciación


CAPÍTULO III 
EL CRISTIANISMO COMO FENÓMENO METAPOLÍTICO: GIBELINISMO, HERENCIA Y SIGNIFICADO
Historia y Revolución
Los errores de una seudo-derecha
La espada purificadora

CAPÍTULO IV 
ÉTICA CRISTIANA Y METAFÍSICA DEL SEXO. EL AMOR CABALLERESCO
Biologización del Eros
Un hibridismo circunstancial

CONCLUSIÓN


MIRCEA ELIADE: Un parsifal extraviado
Un revelador contraste de las nociones intelectuales de Mircea Eliade con las de René Guénon.
”Dentro del estudio de la tradición, el autor del artículo compara a Mircea Eliade con René Guénon para clarificar el papel de Eliade dentro del esoterismo. Guénon niega a Occidente la paternidad de un auténtico movimiento esotérico de renovación espiritual, a la par que anuncia su ineluctable decadencia y rechaza la validez de la herencia cultural moderna. Eliade se opone al pesimismo apocalíptico de Guénon y observa que el arte y la literatura modernos desempeñan la misma función que el mito en las sociedades tradicionales y “primitivas”: su aspecto profano camufla una sacralidad inquietante dentro de un tiempo transhistórico con lo que posibilita el acceso a una “religión cósmica””.
Enrico Montanari.

EL PASADO A LA LUZ DEL PRESENTE
Algunas consideraciones sobre el mundo antiguo, religión, ciencia moderna y evolucionismo por Martin Lings, en la página de Verde Islam.

ABUSO DE LAS NOCIONES DE "CONCRETO" Y "ABSTRACTO"
Texto de Frithjof Schuon, tomado de la revista AXIS MUNDI nº 6.

LA CONTRADICCIÓN DEL RELATIVISMO
Texto de Frithjof Schuon, tomado de la revista AXIS MUNDI nº 6. Refutación del relativismo como vicio intelectual del hombre moderno.

AZAR
Texto de Lord Northbourne, tomado de la revista AXIS MUNDI nº 9. La idea cientifista del Azar contrastada con la idea de Orden metafísico.

JULIUS EVOLA & RENÉ GUÉNON: POLÉMICA SOBRE LA METAFÍSICA HINDÚ
Polemica sulla metafisica indiana, Genova, Il Basilisco, 1987.

LA NOCIÓN DE "FILOSOFÍA ETERNA" Y LA PERSPECTIVA METAFÍSICA
Georges Vallin, Ext. de "La perspective metaphysique", París, Dervy- Livres, 1959, 1977.

JULIUS EVOLA O EL RINOCERONTE SOBRE EL ASFALTO
Artículo de Giovanni Ponte comentando diversos aspectos problemáticos de la obra de J. Evola respecto a la Tradición.

EL LOBO Y EL CORDERO
Artículo de Giovanni Pellegrino crítica a ciertos puntos de la obra de J. Evola, publicado en Rivista di studi tradizionali, n. 46 - Junio 1977.

DEL ANTICRISTO
Reflexiones sobre el mundialismo, la Aldea Global, la ideología de la "Humanidad"  reunida bajo un sólo poder sin precedentes en la Historia, en relación con "el Príncipe de este mundo". En la página de
Sabiduría en textos cristianos.
Josep Pieper. Capítulo II de "El fin del tiempo", Barcelona, Herder, 1984.

¿IMPLICACIONES POLÍTICAS EN LA OBRA DE RENÉ GUÉNON?
Artículo publicado en el nº 39 (julio-agosto de 1973) en la "Rivista di Studi Tradizionali". 

BREVE CATÁLOGO DE TENDENCIAS Y MANIFESTACIONES ESOTÉRICAS
Sumario esquemático de la Tradición Occidental.

CURIOSIDADES DE UNA TRADUCCIÓN: UN "SIGNO DE LOS TIEMPOS"
Un repaso por los increíbles errores de una de las obras traducidas de René Guénon, de cuyos lamentables errores algunas otras de sus obras en castellano no están exentas.
Javier S. Maskin.


Poiesis

 

Sobre Arte:
"Al que hasta aquí ha sido instruido en el saber del amor y ha considerado las cosas bellas una después de otra en el orden debido, le será súbitamente revelada la maravilla de la naturaleza de la Belleza, y es por esto, oh Sócrates, por lo que se emprendieron los trabajos anteriores. Esta Belleza, en primer lugar, existe siempre, no nace ni muere, no crece ni decrece; en segundo lugar, no es bella desde un punto de vista y fea desde otro, o en un respecto y un lugar bella y en otro tiempo o en otro respecto fea, de tal modo que sea bella para unos y fea para otros... sino que es la Belleza absoluta, siempre existente en uniformidad consigo misma, y tal que, mientras que toda la multitud de cosas bellas participan de ella, nunca aumenta ni disminuye, sino que permanece impasible, aunque aquéllas nazcan y mueran... La Belleza en sí, entera, pura, sin mezcla... divina y coesencial consigo misma."


Platón, el Banquete, 210 E, 211 B

LAS ARTES Y SU CONCEPCIÓN TRADICIONAL
René Guénon, Cap. III, Parte II, de Mélanges, Gallimard, París, 1976. No publicado aún en castellano.

NATURALEZA DE LA PERSPECTIVA COSMOLÓGICA
Titus Burckhardt, artículo de Aperçus sur la connaissance sacré, Milán, 1987.

PRINCIPIOS Y MÉTODOS DEL ARTE TRADICIONAL 
Titus Burckhardt, artículo publicado originalmente en Études Traditionnelles, enero-febrero de 1947, y posteriormente incluido en Apercus sur la connaissance sacrée, Milano, Archè, 1987.

EL FOLKLORE EN EL ARTE ORNAMENTAL
Artículo publicado originalmente en Études Traditionnelles, agosto-septiembre-octubre de 1939, y posteriormente incluido en Aperçus sur la connaissance sacrée, Milano, Archè, 1987.

SCHUON: La interioridad en el arte
Toma de contacto con la faceta artística de Frithjof Schuon. Apreciaciones sobre el arte Tradicional.  
"La era del vacío, que caracteriza a nuestra reciente inaugurada época posmoderna, ha reducido lo cultural a un plano de superficie; por eso, descubrir un arte como el de Schuon, hoy, significa, cuando menos, un contraste alentador. Sus cuadros son pinturas que expresan la quietud, el silencio y la interioridad del espíritu, en las figuras paradigmáticas de los indios pieles rojas, una civilización enmudecida. Su mensaje es, por lo tanto, amplio y completo. Por un lado, universal, como el agua clara que puede reflejar cualquier tipo de rostro y en el que todos pueden ver el sentido más profundo de lo inefable. Por el otro, el homenaje riguroso, neto y noble, de un modo de vida desdeñado e incomprendido por los afanes superindustrializados de este nuevo paleolítico occidentalista, que no reconoce sinceramente el derecho de los pueblos a sus diferencias, a sus ritos y religiones".
Isidro Juan Palacios.

LA CATEDRAL, PIEDRA VIVA
Cap. IX de "El mensaje de los constructores de catedrales", Barcelona, Plaza & Janés, 1976, de la página Sabiduría en textos cristianos:
”[...] La catedral perfecta del Universo es la ciudad de Dios. Todo está ordenado en ella de acuerdo con unos ritmos que no varían nunca. Los planetas cumplen su revolución con una tranquila constancia, el sol se levanta cada mañana por el Este y las fases de la luna se repiten cada mes. Es posible prever, por la observación y el cálculo, el desplazamiento de los astros y comprender las leyes celestes que aplica el arquitecto soberano de los mundos, sin fallar un solo instante. Si el cielo es el lugar donde se expresan magnificas verdades, la organización de la Tierra ha de hacerse a su imagen. Así, pues, los maestros de obras tienen el deber de volver a crear la morada divina en el suelo de Occidente con el fin de que todos los hombres tengan ante sus ojos una imagen de la arquitectura secreta del paraíso, una imagen que les permitirá perfeccionarse y edificar el templo en sí mismos”.
Christian Jacq y François Brunier.

LA CONTRIBUCIÓN DE RENÉ GUÉNON A LA INTELIGENCIA DEL ARTE SAGRADO: EL EJEMPLO DEL ICONO DE LA NATIVIDAD
Jean Hani, texto publicado en el Dossier H: René Guénon, L'Age d'Homme, Lausana, 1984.

NUESTRA CONCEPCIÓN DEL ARTE
F.J.N.

ENTREVISTA CON BALTHAZAR KLOSSOWKI DE ROLA
Fragmento de una entrevista realizada al pintor Balthus (Balthazar Klossowski de Rola) que aparece publicada en el dominical "Magazine" del diario "El Mundo".


Biografías, bibliografías:

René Guénon
Completa bibliografía en la página de Sabiduría Universal

Ananda Kentish Coomaraswamy
Completa bibliografía en la página de Sabiduría Universal

Frithjof Schuon

Titus Burckhardt


Enlaces desde AMNESIA:

Sabiduría Universal: http://www.geocities.com/dodecaedro1/
 Más a fondo en diversas facetas de la Sophia Perennis —Tradición Primordial, Cristianismo y Grial, Masonería Operativa, Sufismo e Islam, Kabala y Judaísmo, Budismo, Taoísmo, Hinduismo, Amerindios.


Sabiduría Universal y “vida tras la muerte”: http://www.arrakis.es/~elenajg/sabiduria
"Pero el ser que es un individuo humano es también otra cosa al mismo tiempo, y por ello puede tornar efectiva la comunicación que existe virtualmente entre su estado humano y sus otros estados (y ello para todo o parte de los estados en cuestión). Que este resultado sea obtenido a partir del estado humano o desde no importa cual otro, es finalmente lo mismo, pues el estado humano debe necesariamente reencontrarse, del mismo modo que todos los otros, en el ser total. [...] René Guénon, carta de 1918”.

Letra y Espíritu: Revista de estudios tradicionales. Nueva página web actualizada: http://www.geocities.com/revistalye
Encarte Editorial, SL Rodés, 26, entresuelo, 2ª, 08901 L´Hospitalet (Barcelona)
Revista.

 

Kali Yugahttp://teleline.terra.es/personal/javierou/
Ayuda para navegantes de la edad de las sombras —Hinduísmo, Tantra, Vedanta, Yoga, Shivaísmo desde una perspectiva ortodoxa.


Sabiduría en textos cristianos: http://www.geocities.com/origo_es/
Sagradas escrituras, textos antiguos, textos medievales, autores de los siglos XV al XVIII, autores contemporáneos.

Contemplatiohttp://www.terra.es/personal/javierou/contemplatio.htm
Ayuda a contemplativos cristianos a la intemperie en el mundo profano.


Biblioteca Tradicional (antigua lista: ¿Qué es Tradición?): http://www.elistas.net/foro/tradi
TODAS LAS TRADICIONES: Artículos Varios-Reseñas Web-Archivos-Descarga de Textos Estadísticas del grupo .

La Puerta: http://www.ttecla.es/lapuerta
Página de la revista La Puerta, retorno a las fuentes Tradicionales.


Tradición Cristiana (en “La Puerta”): http://ttecla.es/lapuerta/arcr.html
Algunos textos que muestran aspectos del Cristianismo que, siendo fundamentales, han sido olvidados poco a poco, privándose así el mundo cristiano de su núcleo esencial.

Cristiandad.org: http://www.cristiandad.org/
Página de la asociación de fieles católicos Regina Angelorum, consciente de la profanidad del entorno, aunque desde un punto de vista exotérico/"tradicionalista":
“Semanalmente editamos la Revista Cristiandad.org como una forma de actuar en defensa de la Iglesia y del Papado formando a los católicos modernos con todas las herramientas que disponemos y en todos los campos del actuar humano”.
En cuanto a la crítica de la mentalidad contemporánea, es necesario destacar la sección de reflexiones.

ARBIL:  http://www.ctv.es/USERS/mmori/revista.htm
Anotaciones de pensamiento y crítica.

Verde Islam: http://www.verdeislam.com/  
Revista de información y análisis sobre el mundo islámico.

Viveka: http://www.arrakis.es/~lunagoig/index.htm
En el camino del discernimiento, revista y página web.

El Rincón Hermético: http://pagina.de/hermetismo
Página seria dedicada al Hermetismo.


Hespérides: Apartado de Correos 108 de [28260] Galapagar, Madrid hesperides@mixmail.com
Revista sobre metapolítica.

Tabularium: http://members.es.tripod.de/TABULARIUM/in_espa.html
Página sobre "Nueva Derecha" en la que se encuentran disponibles de forma gratuita un buen número de artículos de la revista 
Hespérides.

Axis mundi: Apartado 25, 05400 Arenas de San Pedro (Ávila).

Bajo los Hielos:  http://www.angelfire.com/zine/BLH/http://delaferriereferriz.s5.com
Página de la revista que trata de introducir en el ámbito cultural de Chile algunos de los planteamientos de la perspectiva tradicional y la metapolítica, desde un punto de vista muy general que llega a incorporar elementos de otras tendencias.

Disidencias:  http://www.arrakis.es/~emila/
Página web / revista que enfoca la perspectiva tradicional desde una óptica fundamentalmente evoliana y principalmente enfocada hacia la metapolítica.


Enlace actualizado Librería Preste Juan: http://www.prestejuan.com/
Con El Unicornio , publicación sobre el espíritu tradicional.

Hemos de hacer notar que no todos los enlaces aquí mostrados encajan totalmente con la perspectiva de AMNESIA, pero en cualquier caso creemos que las páginas podrán ser de interés y en última instancia es al lector a quien le corresponde valorarlas.


Para comentarios y sugerencias:
amnesioa@hotmail.com

1