Las Casas Astrológicas

 

SIGNIFICADOS DE LAS CASAS

 

 

I

Personalidad.

Inclinaciones.

Vitalidad.

Caractéres Físicos.

II

Dinero,

beneficios adquiridos con esfuerzo.

Independencia material.

Finanzas.

Comercio.

III

Mente concreta.

Hermanos.

Vecinos.

Escritos.

Viajes Cortos.

Instrucción.

Comunicaciones.

IV

Origen.

Hogar.

Padres.

Última parte de la vida.

Bienes raíces.

Patria.

 

 

V

Hijos Creaciones.

Amoríos.

Juegos.

Especulaciones

Casa del Discípulo.

VI

Salud.

Enfermedad.

Servicios

Trabajos por necesidad.

Subordinados.

Higiene.

VII

Uniones.

Contratos.

Matrimonio.

Socios.

Público en general.

Enemigos declarados.

VIII

Muerte.

Herencias.

Secretos.

Asuntos ocultos.

Estados de conciencia.

Iniciación.

 

 

IX

Conocimientos

superiores.

Religión.

Moral.

Mente abstracta.

Viajes Largos.

X

Profesión.

El Yo Público.

Futuro.

Poder.

Honor.

Posición Social

XI

Amigos.

Protectores.

Vida en la sociedad.

Anhelos.

Casa del Maestro.

XII

Infortunios.

Privaciones.

Enfermedades crónicas.

Enemigos ocultos.

 

No se puede construir nada eficazmente sobre la Tierra sin ser Comendador de las estrellas, es decir, poseedor de la astrología (30)

(30) El sistema Rosaico (Mas.·: de Alemania) exigía conocimientos perfectos de la ciencia planetaria. La Orden Hermética de la Alborada de Oro (Hermetic Order of de Golden Dawn, fundada en Keighley, en 1887, no admite miembros sino después de haber establecido sus horóscopos. El Rito Mizraim, no solo se ocupa extensamente de la Astrología, sino que contó entre sus miembros con los astrólogos más eminentes (Log.·. Arco Iris).

 

Como lo hemos visto en el primer capítulo, ya Vitruye exigía verdaderos arquitectos, no solamente en esos conocimientos técnicos sino también en filosofía, y, sobre todo, en astrología. (31)

(31) Los verdaderos Rosacruces (parte de su tradición ha entrado en la institución Mas.·.) han contado siempre con astrólogos de renombre: Roberto Fludd, Lilly, etc.

 

Citemos de paso la carta de fundación de una Gr.·. Log.·. de la Orden Masónica Astrológica Humanística:

"Manifiesto de fundación, fechado a 6 de septiembre de 1917 (0 horas 19 minutos al medio día). Firmado por A. E. Thierens y H. M. D'Agremont. Las Grandes Marcas o Landmarks en nuestra casa, están determinadas como sigue:

     

  1. (el León). Tiene un Principio Creador Universal.

     

     

  2. (el Escorpión). Su Ser es la Esencia Inmanente de la Vida.

     

     

  3. (el Aguador). Aparece en la Interdependencia Universal.

     

     

  4. (el Toro). Causa la Armonía de la Ley Universal.

     

     

  5. (el León). El Hombre está en el centro de la Vida Universal.

     

     

  6. (el Escorpión). De él deriva el Poder Creador.

     

     

  7. (el Aguador). La Humanidad es Una Fraternidad.

     

     

  8. (el Toro). Posee el Poder de la Sabiduría, de la Fuerza y de la Belleza.

     

 

El libro de su Constitución comienza con 12 principios de la F.·. M.·.

     

  1. La Franc-Masonería es una Abstracción.

     

     

  2. Su ser es Universal.

     

     

  3. Su actividad une lo Parcial a lo Universal, y la vida exterior a la vida interior.

     

Etc, etc. . . ."

 

No olvidemos tampoco la gran importancia que se debe conceder a las fases de los rituales, como por ejemplo, acerca de las horas de trabajo: de medio día a media noche. (32)

(32) De media noche a medio día es el período activo de la jornada, es el período del Yang de los chinos (el período Yinn, de medio día a media noche, es pasivo). Los ejercicios de la Yoga se comienzan antes del final de la primera media jornada, al igual que los Taoístas aconsejan también la parte estimulante antes del medio día.

 

A este respecto, el Sol a medio día está en la cúspide de la Casa astrológica X (El Medio Cielo), que es el dominio relacionado con los negocios, la posición social, la profesión, la situación en general. El astro pasa enseguida a la Casa IX , la de la filosofía, la de la influencia espiritual. Se percibe pues inmediatamente, la proximidad entre los símbolos astrológicos y las fases iniciáticas: Así, del hombre profano en la casa X, el neófito pasa a la IX (la de la espiritualidad); después el Sol llegando a la Casa VIII (la de la muerte, y también la de la reencarnación) caracteriza al M.·. que abandona su plano material, muere primero para nacer entonces en el plano superior; la casa VII ( la Unión, la Asociación, toda idea de lazo y acercamiento hacia un ideal) que significa el amor que el H.·. M.·. siente por sus Hermanos para cooperar a la causa de la humanidad; la Casa VI (que es la del servicio, la de la salud, y la de las pruebas) demuestra que no espera recompensa, sino que por el contrario, reconoce las dificultades y permanece listo a sufrir las pruebas; en la Casa V nace la creación, y el ciclo se termina en la IV (el Fondo del Cielo), la zona astrológica del fin de todas las cosas (que el Sol recorre a media noche).

 

En fin es sabido que la Iniciación consiste en el paso de un estado inferior a otro superior, y es necesario considerar así también el ritmo de la vida humana frente a las grandes actividades del cielo; por esta razón es que en el Templo (33) el vigilante ocupa el occidente para cerrar la logia, de la misma manera que el sol cierra el día cuando se acuesta en el Oeste (34).

(33) Templo, en etrusco quiere decir universo. Es bien sabido que una logia es la representación del cielo.

(34) Al igual que Zoroastro no recibía a sus discípulos sino a partir del medio día, también la F:. M:. abre sus trabajos en la parte pasiva de la jornada.

 

Agreguemos aún que para ser admitido en la Iniciación, cuando el profano se despoja de todos los metales, no es solamente para demostrar que todo lo que tiene precio para el mundo vulgar carece de valor para él, sino igualmente porque cada metal corresponde a un planeta (35) y esta condensación telúrica podría empobrecer los fluidos.

(35) Sol: Oro. Luna : Plata. Mercurio: Latón. Venus: Cobre. Marte: Hierro. Júpiter: estaño. Saturno: Plomo. Urano: Platino.

 

Es entonces que el hombre por su renunciación alcanza mayor liberación y despierta mejor a la Iniciación.

 

BIBLIOGRAFIA:

Libro Negro de la Francmasonería Sat Gurú Doctor. Serge Raynaud de la Ferriere; Versión traducida por el S·.· S·.· S·.· Venerable Maestre "X" Dr. David Ferriz O.

 

Respetable Jñápika Gurú Dr. Pablo Elias Gómez Posse.

E Mail: aum_jnapika_satya_guru@hotmail.com
 


regresa al temario