JÚPITER

Júpiter es el quinto planeta desde el Sol y es el mayor del Sistema Solar. Si Júpiter estuviera vacío, cabrían en su interior más de mil Tierras. También contiene más materia que el resto de los planetas combinados. Tiene una masa de 1.9 x 1027 kg y un diámetro ecuatorial de 142,800 kilómetros (88,736 millas). Júpiter posee 16 satélites, cuatro de ellos - Calisto, Europa, Ganimedes e Io - fueron observados ya por Galileo en 1610. Existe un sistema de anillos, pero muy tenue y es invisible desde la Tierra. (Los anillos fueron descubiertos en 1979 por el Voyager 1.) La atmósfera es muy profunda, comprendiendo quizá al propio planeta, y es de alguna manera como el Sol. Está compuesta principalmente por hidrógeno y helio, con pequeñas cantidades de metano, amoníaco, vapor de agua y otros compuestos. A grandes profundidades dentro de Júpiter, la presión es tan grande que los átomos de hidrógeno se rompen liberando sus electrones de tal forma que los átomos resultantes están compuestos únicamente por protones. Esto da lugar a un estado en el que el hidrógeno se convierte en metal.

La dinámica del sistema climático de Júpiter se refleja en unas franjas latitudinales de colores, nubes atmosféricas y tormentas. Los patrones de nubes cambian en horas o días. La Gran Mancha Roja es una compleja tormenta que se mueve en sentido antihorario. En su contorno exterior, el material tarda en girar entre cuatro y seis días; cerca del centro, los movimientos son menores e incluso lo hacen en direcciones aleatorias. Un montón de otras pequeñas tormentas y remolinos aparecen a lo largo de las bandas nubosas.

Las emisiones Auroranas, similares a las auroras boreales de la Tierra, fueron observadas en las regiones polares de Júpiter. Las emisiones auroranas parecen estar relacionadas con material procedente de Io que cae en espirales sobre la atmósfera de Júpiter a lo largo de las líneas del campo magnético. Se han observado también relámpagos de luz sobre las nubes, similares a los super relámpagos en las zonas altas de la atmósfera terrestre.

 

Los Anillos de Júpiter

Al contrario que los anillos de Saturno, que presentaban un patrón complejo e intrincado, Júpiter posee un único sistema sencillo de anillos compuesto por un halo interno, un anillo principal y un anillo Gossamer. Para la nave espacial Voyager, el anillo Gossamer parecía un sólo anillo, pero las imágenes captadas por Galileo nos muestran un descubrimiento inesperado, en realidad se trata de dos anillos. Uno está encerrado dentro del otro. Los anillos son muy tenues y están compuestos por partículas de polvo lanzadas al espacio cuando los meteoroides interplanetarios chocan con las cuatro lunas interiores de Júpiter: Metis, Adrastea, Tebe y Amaltea. Muchas de las partículas tienen un tamaño microscópico.

El halo interior tiene forma toroidal y se extiende radialmente desde unos 92,000 kilómetros (57,000 millas) hasta los 122,500 kilómetros (76,000 millas) desde el centro de Júpiter. Está formado por partículas de polvo procedentes del borde interior del anillo principal que "florecieron" hacia afuera a medida que caían hacia el planeta. En anillo principal y más brillante se extiende desde el borde del halo hasta los 128,940 kilómetros (80,000 millas) justo dentro de la órbita de Adrastea. Cerca de la órbita de Metis, el brillo del anillo principal disminuye.

Los dos tenues anillos Gossamer tiene una naturaleza bastante uniforme. El anillo Amaltea Gossamer más interno se extiende desde la órbita de Adrastea hasta la órbita de Amaltea a 181,000 kilómetros (112,000 millas) del centro de Júpiter. El anillo Tebe Gossamer más tenue se extiende desde la órbita de Amaltea hasta la órbita de Tebe a 221,000 kilómetros (136,000 millas).

Los anillos y lunas de Júpiter se mueven en el interior de un intenso cinturón de radiación compuesto por electrones e iones que han sido atrapados por el campo magnético del planeta. Estas partículas y campos comprenden la magnetósfera joviana o entorno magnético, que se extiende desde los 3 a 7 millones de kilómetros (1.9 a 4.3 millones de millas) hacia el Sol, y se estrecha en forma de manga hasta alcanzar la órbita de Saturno - a una distancia de 750 millones de kilómetros (466 millones de millas).

 

Júpiter en Números

   

Masa (kg)

1.900e+27

Masa (Tierra = 1)

3.1794e+02

Radio ecuatorial (km.)

71,492

Radio ecuatorial (Tierra = 1)

1.1209e+01

Densidad media (gm/cm^3)

1.33

   

Distancia media desde el Sol (km.)

778,330,000

Distancia media desde el Sol (Tierra = 1)

5.2028

Período rotacional (horas)

9.841

Período orbital (años)

11.8623

Velocidad orbital media (km./seg.)

13.07

   

Excentricidad orbital

0.0483

Inclinación axial (grados)

3.13&

Inclinación orbital (grados)

1.308

   

Gravedad superficial en el ecuador (m/seg^2)

22.88

Velocidad de escape en el ecuador (km./seg.)

59.56

   

Albedo geométrico visual

0.52

Magnitud (Vo)

-2.70

Temperatura media de las nubes

-121°C

Presión atmosférica (bares)

0.7

Composición atmosférica

Hidrógeno
Helio

90%

10%

 

Ahora, después de la visión Astronómica la visión Astrológica

 

Júpiter: Justamente lo opuesto a Saturno es la fuerza que emana de este planeta. Aquí encontramos el semicírculo sobre la cruz, indicando que el alma con sus fuerzas y percepciones se ha elevado sobre el cuerpo, la materia. Revela el hecho de que no obstante la mente y la materia están unidos, la mente esta sobre la materia de la naturaleza humana y puede expandirse en un plano de razón pura.

El alma sobre la materia, pero guardando todavía su forma material. Las sensaciones del alma alcanzan casi desde este momento lo espiritual, pero quedándose todavía ligadas a la materia.

Principio de expansión, de afirmación, de orden, de cohesión, de coordinación. La organización, autoridad, legalidad; jovial, espontáneo, extrovertido, despreocupado. Los acontecimientos felices de la vida, éxito, prestigio, bienestar, idealismo, magnanimidad, grandeza, dignidad.

Júpiter es expansivo por naturaleza y su trabajo es revelar, o sea sacar lo de adentro hacia afuera, mientras que la naturaleza de Saturno es lo opuesto, de afuera hacia adentro. El tipo de mente dominada por Júpiter será amplia comprensiva y benevolente. Una super abundancia de esta fuerza puede causar una mente demasiado extensa para aplicarla a un trabajo detallado, ella siempre estaría tratando de sobresalir en generalidades, mientras que la misma fuerza energética de Saturno en la mente la haría dolorosamente detallada. Júpiter trata más con lo abstracto que con la mente concreta, porque guarda dentro de él los más altos poderes del alma llevándola hacia un grado superlativo que puede ser manifestado a través de la mente física.

El jeroglífico de Júpiter es justamente lo inverso del jeroglífico de Saturno (si se dibuja en un papel el símbolo de Júpiter y se mira el papel por el revés aparece el símbolo de Saturno); la cruz Espacio-Tiempo-Materia está sobremontada por la hipérbola, tensión, hacia lo ilimitado; la cruz de la materia es atraída, arrastrada, lanzada hacia aquello que es superior, así como el sentido de la flecha del signo del Centauro que se dirige hacia lo alto, indica el dinamismo orientado hacia lo ilimitado.

 

PAX

Respetable Jñápika Gurú Dr. Pablo Elias Gómez Posse.

E Mail: aum_jnapika_satya_guru@hotmail.com
 


regresa al temario