AYUDA PARA NAVEGANTES DE LA EDAD DE LAS SOMBRAS

____________________________________________________________________________________

 

PURANAS

Los textos de la tradición shivaita que describen el Kali Yuga, la época sombría o el fin del mundo. El equivalente al Apocalipsis de nuestra tradición Cristiana.

 

LOS TATTVAS DEL DESPLIEGUE UNIVERSAL

El despliegue de la manifestación según los 36 niveles o Tattvas, desde la Consciencia, Shiva, hasta el mundo físico, pasando por todos los niveles intermedios.

 

VIJÑANA BHAIRAVA TANTRA

El tantrismo es una formulación especialmente destinada a los Ultimos Tiempos (el Kali Yuga). Entre los cientos de Tantras existentes, ninguno más vivo, más espontáneo, más inspirado, directo y claro que el que aquí se presenta. Ciento doce puertas a lo absoluto se describen, que van desde las meditaciones más metafísicas, a los actos más simples.

 

SHIVAISMO: una introducción

Shiva (la Consciencia) es el lugar y la fuente de todas las cualidades bellas, buenas y dichosas, de todas las excelencias, de todos los atributos benéficos. Shiva (la Consciencia) es el origen de todos los mundos. En tanto que transcendente no tiene nombre ni forma, ninguna marca ni característica que pueda definirlo o imponerle límites...

 

HINDUISMO: una introducción

Aquí se presenta de una manera muy sucinta y en líneas muy generales, la tradición hindú, la más inclusiva, sintética y completa que se conoce, la tradición más antigua de la presente humanidad, y la que, hoy en día, todavía continua siendo la más viva.

 

SHIVAISMO TANTRICO DE CACHEMIRA: una introducción

El Shivaismo de Cachemira, tan decididamente no-dual como el Vedanta, lo iguala en la profundidad de sus puntos de vista, pero lo supera en la libertad de espíritu de sus propuestas a veces desconcertantes y originales.

 

SHIVAISMO de Cachemira y VEDANTA Advaita.

Diferencias de principios para dos diferentes caminos hacia lo Absoluto.

 

LALLA (Lalleshvari): poemas místicos del tantrismo de Cachemira

En simples versos, Lalla nos sugiere lo inefable. En una efusión espontánea, a menudo resplandeciente, Lalla narra la extraordinaria aventura interior que conduce a la "liberación".

 

SHIVA SUTRAS

En su más alta expresión metafísica el shivaismo de cachemira toma una de sus mayores fuentes de inspiración en estos textos revelados que en su escueta expresión apuntan a aquello que no puede ser nombrado.

 

SPANDAKARIKA (Estancias sobre la vibración) de VASUGUPTA

Este tratado da cuenta de la experiencia personal del autor, experiencia de un muy alto nivel místico, sin progresión, en la cual lo Supremo es alcanzado en el instante y definitivamente.

 

PRATYA-BHIJÑAHRDAYAM (La esencia del reconocimiento)

La doctrina del Pratyabhijña, percepción directa del Ser por medio del reconocimiento, es una de las joyas del Shivaismo Cachemir. Considerando el Ser de Dios simultáneamente como el Ser interior de todos y como el Ser inmutable, reconoce a la vez el aspecto inmanente y el transcendente de lo Absoluto.

 

HIMNOS de ABHINAVAGUPTA

Por encima de sus amplios tratados metafísicos, es en los himnos donde podemos encontrar lo más auténtico de Abhinavagupta; la expresión directa, inteligente y apasionada de su vivencia mística.

 

STAVACINTÂMANI de BHATTANÂRÂYANA

Finalmente a las tres vías de realización (vía del individuo, de la energía y de la consciencia) se añadió una directa y más simple: la de la devoción, en la cual la adoración es lo preponderante.

 

TANTRÂLOKA (Luz sobre los Tantras) de ABHINAVAGUPTA

PRESENTACION

 

TRATADO I.

VIJÑÂNABHEDA: Las diversas formas de conocimiento. Visión de conjunto de lo que después se desarrollará en el resto de capítulos de esta magna obra.

TRATADO II.

ANUPÂYA: la no-vía. Más que la naturaleza –indescriptible– de la no-vía, es el carácter paradójico del acceso a lo que "ya es", lo que Abhinavagupta intenta subrayar en este breve capítulo.

TRATADO IV.

SÂKTOPÂYA: la vía de la energía o del conocimiento.

 

ABHINAVAGUPTA y el ARTE TRADICIONAL

Todo Arte nace de la contemplación de las Esencias Divinas y lleva a esta contemplación a quien lo realiza o a quien lo admira... El verdadero artista es el que religa el mundo manifestado a sus arquetipos y al mismo tiempo revela su esencia.

 

GLOSARIO SANSCRITO

Una aclaración de los términos sánscritos de frecuente uso y referencia.

 

ENLACES

_________________________________________________________________________________________

Dado el carácter "virtual" del medio, se recomienda la impresión en papel de los textos para una posterior lectura.

Esta página salió a la luz el 4 de Julio de 1999.

La última aportación se hizo el 1 de Junio del 2001. De momento no se aportarán nuevos textos.

El autor de esta página le agradece el interés y el tiempo dedicado a su lectura, y desea que le haya aportado elementos de reflexión, de inspiración y de investigación interior.

Queda a su disposición para cualquier comentario o sugerencia.

_________________________________________________________________________________________