RAICES, VOCABLOS Y SIGNIFICADOS

                   

La inmensidad del horizonte de realización de la vía del Discipulado Modelo de la Jñàna, requiere varios volúmenes y se requiere, que nos detengamos en las raíces de sus vocablos, un poco en cumplimiento del Bhumi de la Jñàna Yoga: el acercamiento del pasado, el Gatayata.

 

El estudio y penetración de las raíces es un campo un poco árido, pero luminoso como los desiertos de los paralelos 30 grados Sur en Chile y Argentina en América del Sur y en Australia y 30 grados Norte en el Tíbet, en Egipto, en el sur de Judea y en el norte de México donde han llegado grandes instructores en busca del ambiente luminoso que se refleja en sus piedras de colores y en las flores de color intenso como fuente de Iluminación consciencial y existencial.

 

Vamos a avanzar con algunas observaciones fonéticas, etimológicas y de las raíces del sánscrito en bien de su sonoridad y significado, tanto para las palabras como para las fórmulas sonoras que representan los mantras.

 

Digamos primero que donde el Maestre usa la letra G inicial para Gñàna, no cambia el contexto del significado de Jñàna sino que es una solución fonética que usa Max Muller para romanizar el sánscrito y Mac Donald le dedicó su diccionario sánscrito de la Universidad de Oxford y usó sus soluciones de representación fonética.

 

El fonema Jn, está manifestado en el griego como Gn, como en Gnosis y fue heredado en el castellano por ejemplo en cognocimiento, o en la privación del cognocimiento la ignorancia. En la Gn del castellano la letra G fue enmudeciendo y desapareciendo en algunas palabras como conocimiento. Un poco como en el inglés la Gn tomó forma en la Kn, siempre alrededor del Saber, o sea el verbo to know, saber, knowledge, conocimiento, y fue también enmudeciendo la letra K de manera que ahora ya no se pronuncia.

 

Pero también la sílaba Gn está como en la enseñanza del Hombre Perfecto, unida al significado del fuego, como en el sánscrito Agni, o en el castellano ígneo. Siempre la unión del Saber con el elemento fuego, como en la Gran Línea Vertical de la Cruz, el Saber, en el elemento aire y el Osar en el elemento fuego, complementándose. Es como en el rostro humano de la esfinge de Gizeh, unida a la melena del León en su cabeza.

 

Detengámonos unas líneas en el inicio de un hondo estudio semántico en la Jñàna que permite encaminarse a un sentido revelador de los Vedas.

 

Al acudir a su raíz sánscrita Jñà o Gñà sabemos que da lugar a diversos términos derivados como:

 

 Jñànavat o Jñànavan, el que tiene la posesión o dominio del saber;

 

Jñàna Vijñànat o Jñàna Vijñànan, reconocido por las autoridades o por el mundo;

 

Jñàna Siddhi, cumplimiento, desempeño, hazaña del Saber;

 

Jñànin, conocedor, sapiente, sabio;

 

Jñàna Dhrishti o Jñàna Chakshus, visión con la mirada del conocimiento;

 

Jñàpaka, labrando el Saber;

 

Jñàpika, maestro de la petición, que enseña, que preceptúa;

 

Jñàpana, que advierte, que previene, que comunica;

 

Jñànakanda, vía del conocimiento, la parte de la revelación que trata del más alto conocimiento;

 

Jñàpati, esposa de una divinidad;

 

Jñàpatni, consorte divina.

 

Cada uno de estos términos tiene connotaciones profundas; e iluminadoras.

 

Algunos de los más remotos reconocimientos en la Escuela Sánscrita de la Jñàna provienen de los Upanishads y de los antiguos sabios Yajnàvalkya, Sanathkumara, Narada y Nagarjuna.

 

Entre los Upanishads y otros grandes textos solamente mencionamos:

 

Akshi Upanishads, Varaha Upanishads (Yug,Yoga,Yoghismo,220), el séptimo capítulo del Bhagavad Gita para la Jñàna Vijñàna Yoga (475), el Katha Upanishads 11-24 (543), el Kumara Pannaha Sutra del Jñàni Buddha Siddharta Gautama (Los Grandes Mensajes, 506), Sutra Vairachedika Prajna Paramita (Los Grandes Mensajes, 516).

 

Aunque bastará ver las páginas 528 a 530 de Los Grandes Mensajes para observar su mención de la vastedad de las ciencias y materias desde la Shiksha, ciencia de la correcta pronunciación y el conocimiento de la literatura hasta el Brahma Sutra, las enseñanzas coordinadas y formuladas en síntesis.

 

Hay algunas explicaciones fonéticas del sánscrito, en lo cual tengo que agradecer la valiosa ayuda del filólogo especialista en correlaciones idiomáticas entre las raíces de varios idiomas antiguos, Richard Spark, que en su peregrinaje de tantos años por Asia y América, nos cooperó muchas semanas en investigaciones luminosas respecto a valores lingüísticos en vocablos y fonemas de la Jñàna, que aparecerán en el Manual del Traductor con nuestro especial agradecimiento a la Rev. Gag.Pa Nilda Cerf Arbulú en su valiosa cooperación con Richard Spark.

 

Cuantos pasos y brechas importantes en el Sendero del Saber han de surgir en la Coordinación de la Literatura y en la proyección de la Literatura misma, que también es iluminada desde el Epistolario de cartas del Sublime Maestre Avatar, así como las ricas traducciones, los libros, la exégesis, las grabaciones, los artículos, apoyadas por 7 años en que el S.M.A.34 dio mil de sus preciosas horas para enviar las 600 cartas a éste su Discípulo a quien designó como su Apóstol del Saber.

 

Ni qué comentar acerca del seguimiento exacto de Su Enseñanza Verdadera que nos reconocía para confiarnos el Discipulado Modelo.35

_______

34. Las iniciales S.M.A. se refieren al Sublime Maestre Avatar Dr. Serge Raynaud de la Ferrière.

35. Sus Circulares, Tomo 11/229 y Epistolario del Maestre a su Apóstol D.F.O.

 

Y cuánto decir del sendero de la Jñàna Yoga, tan inherente a la Era del Acuarius, esta Edad de Oro esperada por todos. Dice el S.M.A., en su obra Yug Yoga Yoghismo - Una Matesis de Psicología:

 

“La Jñàna Yoga es el sendero del conocimiento, del trabajo, del estudio. Los Upanishads proclaman la superioridad de esta Vía. Se trata de una vida basada en el estudio racional, en las Escrituras, en la Ciencia, etc. (es en cierto modo lo que se viene a presentar por medio de este libro del Yoghismo). Esta intelectualidad deberá evidentemente ser asociada con la contemplación.

 

“Durante el período Upanishádico, el hombre se retiraba al bosque para la contemplación de las Verdades Eternales de la Vida (Vanaprashta). Para el Señor Krishna se trataba más bien de una síntesis de karma y Jñàna y dicha filosofía se encuentra expuesta en el segundo Capítulo del Gita”.36

 

Por su parte el Señor Budha fue un Jñàni, según me escribió en dos cartas el Sublime Maestre. Claro que fue a la manera de Aries y el propio budismo se matizó de los 2.000 años posteriores de la Era de Piscis, pero surgieron corrientes como el Zen que han sido acogidas por el ambiente inclinado a la Jñàna en el Occidente.

_____

36. Yug, Yoga, Yoghismo, 475.

 

 

LAS LIMITACIONES DE LA HATHA YOGA

 

“Así como es indispensable ejecutar asanas en cualquiera de las líneas del yoghismo, así también el hecho de practicarlas, no otorga a nadie el título de Yoghi. ni proporciona siquiera la noción de la Yoga

Serge Raynaud de la Ferrière, Yug, Yoga, Yoghismo, 439. Ed. Bogotá, 1960

 

Es el caso de la Hatha Yoga que trata de ser exaltada en una grandeza desplazante frente al Sendero del Saber.

 

Por su parte la Hatha es la yoga positiva, la activa, la dinámica y base de otras formas enérgicas de yoga: Jñàna, Laya, etc. 37

 

Sin embargo, antes de todas las puntualizaciones del Maestre con respecto a la Hatha Yoga hemos mencionado el epígrafe que como coronación de sus textos coloca en la cabeza de la página mencionada del Yug, Yoga, Yoghismo, edición Bogotá:

 

“Así como es indispensable ejecutar asanas en cualquiera de las líneas del yoghismo, así también el hecho de practicarlas, no otorga a nadie el título de Yoghi, ni proporciona siquiera la noción de la Yoga”.

 

Y así mismo considerar su importante pasaje:

 

“Me gustaría mejor denominar Gratastha-yoga el método de perfeccionamiento completo por medio de los ejercicios y del entrenamiento del cuerpo con fines de reintegración mediante posiciones, ejercicios, actitudes, etc., en vez de Hatha-yoga, la cual sería reservada como período final para operar la fusión de las dos polaridades, la cual no puede alcanzarse sino a través de una perfecta comprensión de la devoción al Gurú (Bhakti), una ciencia adquirida (Jñàna), un estudio comparativo mediante actividades metafísicas (Raja) ayudado por la fuerza del verbo (Mantra-yoga) y por la energía en ascensión (Shakti-yoga) para después conseguir la disolución de los centros (Laya-yoga) cuando el alumno ya es un Gratastha-yoghi (yoga fisiológica). Ello sería derribar la idea ortodoxa sobre la Yoga que siempre pretende colocar como primer escalón a la Hatha. Es aun indispensable observar el carácter del estudiante antes de situarlo en una u otra categoría, tal como es expuesto en el SHIVA-SAMHITA (v. 10,14): Se considera que los hombres de iniciativas pequeñas, atados a su mujer, tímidos, enfermos, ni libres ni independientes, en una palabra los estudiantes “SUAVES”, deben tomar la vía de la Mantra-yoga, y pueden esperar que con un esfuerzo muy grande el éxito esté al alcance en doce años. Los que anhelan la virtud, tranquilos en sus palabras, sin extremos en sus acciones, espíritus liberales, es decir los “MODERADOS”, pueden en diez años por medio de la Laya-yoga obtener la gran experiencia, siempre y cuando sigan correctamente a un Maestro en esa línea. Aquellos considerados como “ARDIENTES”, los independientes, plenos de energía, los que aman la verdad pura, plenos de Fe como de entusiasmo en el estudio, aquellos siempre listos a rendir culto a la práctica completa de la Yoga, devotos a los pies sagrados del loto del Gurú, están listos para la Hatha yoga con la cual en seis años pueden obtener la Liberación. Quedan aún los “GRANDEMENTE ARDIENTES”, aquellos que son más enérgicos, los heroicos, que tienen la Fe en las Escrituras y la devoción en el Gurú representante de Dios, son los que pueden sin vacilación iniciarse en el método completo, hacer una síntesis (en cierto modo lo he propuesto hace un instante por medio de un Yoghismo completo) y abordar no importa cual línea de la Yoga con la seguridad de éxito en tres años”.

 

“Siendo de esta última categoría evidentemente es posible permitirse un sistema más o menos combinado, es decir, no precisamente un método personal sino una síntesis de diversas prácticas tomadas de las diferentes líneas de la Yoga. Cuando el chellah está listo el Gurú da generalmente una asana que viene a ser entonces una postura personal y que no siempre está comprendida dentro de las posiciones tradicionales” 38

_______

37 Yug, Yoga, Yoghismo, pág. 311.

  Si nosotros pensamos que todo el sendero es la Hatha Yoga, con todas sus grandes ventajas, no estamos examinando los escritos del Sublime Maestre. Lo primero que hay que comprender fundamental e iluminadoramente es el SABER del Maestre mismo, que contiene la Jñàna, sobre todo a nivel de su Discipulado propio de los Colegios Iniciáticos de la Cima Vertical de la Cruz Emblema de la Fundación Orden del Aquarius en consonancia con la Magna Fraternitas Universalis.

 

La Hatha Yoga es una parte, es una metodología, es un método, es una de tantas partes del Yoghismo y se entiende que no tenemos que ver una sola parte de la yoga, pero sí tenemos que ver bien aquella parte de la Yoga que tiene más relación con la Nueva Era, porque si no nos ponemos en armonía con el cosmos, ¿para qué estudiamos Cosmobiología? Se estudia y se estudia Cosmobiología y no se trata de estar en armonía con el cosmos.

 

El mundo vive también la transición entre dos Eras, como la Causa del Saber que seguimos, porque no estamos fuera del Cosmos, ni estamos fuera del mundo, formamos parte de la humanidad, somos seres que reaccionamos con los demás seres, que estamos sometidos a una misma época cósmica.

_______

38 Yug, Yoga, Yoghismo, 455y 456.

 

“Por mi parte he estado tentado siempre a la idea de no fraccionar la YOGA que es la unidad, un Todo, lo inseparable y dejar seguir los diversos aspectos, por ejemplo, en las polaridades del día: de media noche a medio día (fuerzas positivas en acción) se podría practicar la Hatha con sus divisiones de laya, shakti, yantra, jñàna, karma, y después del medio día debido a que las fuerzas son negativas se podría reservar ese período a la Bhakti y sus derivados: mantra, dhyana, raja, samadhi-yoga. No tengo el propósito de establecer una nueva doctrina yoga, pues simplemente deploro la idea de división que separa hasta los mismos alumnos de Yoga, la cual debe ser un sistema universal sin subdivisión. Se podría establecer un método que abarcara todo con el nombre de Yoghismo y el hecho de alcanzar la meta final de este sistema constituiría la Yoga, puesto que ello sería el cumplimiento del YUG en toda la acepción del término.

 

“Por mi parte realizo completamente y soy el primero en enseñar que es necesario dejar a cada quien en su vía, en su camino a recorrer según sus propias aspiraciones, sin forzar los espíritus y de esta manera las diversas líneas ofrecen para todo el mundo una posibilidad de Liberación, pero también creo que no se insiste suficientemente en que aun en las más diversas líneas de la yoga mental como en la raja-yoga, samadhi-yoga, etc., es indispensable seguir practicando los primeros elementos de la yoga que frecuentemente se consideran inherentes únicamente a la hatha-yoga, es decir, las asanas, los mudras, el pranayama, etc. Es indispensable no perder de vista este imperativo de recorrer siempre con lógica las reglas tradicionales que son las mismas en fuerza, ciencia y método para todo el mundo y para todas las técnicas particulares de la yoga, aunque sean éstas místicas, mentales, meditativas o activas.

 

“Una de las grandes reglas de la Yoga consiste en el control del aliento y de aquí proviene la palabra Hatha: HA es el Sol y THA la Luna, lo cual se entiende extensivamente a la nariz derecha para la respiración solar (positiva en Pingala) y a la nariz izquierda la respiración lunar o femenina (negativa en Ida). Esta regularización de la respiración constituye de hecho toda la ciencia de la Hatha Yoga, de la unión de dos fuerzas polarizadas (Yug proviene de juntar). La idea tradicional de Hatha es principalmente: fuerza, y así es comprendida como Yoga violenta. Para el criterio general constituye el dominio físico lo cual en verdad es completamente falso y es así como se llega a transformar el sentido de una palabra en otro, extendiéndose rápidamente la generalización de una idea.

 

“Es sobre todo con el propósito de suscitar una pureza en el organismo que se efectúan las asanas y las diversas técnicas antes de practicar la fusión de las polaridades por medio del control respiratorio. Es entonces cuando se comprende mejor por qué en todas las líneas de la Yoga, ya sean Bhakti, Laya, Raja, etc., es indispensable practicar las posiciones, los mudras y finalmente las respiraciones rítmicas para poder abordar el sistema final, ya sea devocional, intelectual, mental, etc...”39

 

La vía del conocimiento, Jñànakanda, despierta el anhelo de proyección de grandes cosas, despierta el saber del potencial y de la ecceidad, la tipicidad consciente de la proyección individual que hay en cada Uno, nos eleva del mundo y lo relaciona, le permite realizar el mundo interno con lo que le rodea, permitiéndole atender todos los factores en su evolución en el tiempo, creando un verdadero espíritu de investigación para penetrar en la verdad y en los enigmas Iniciáticos.

_______

39“ Yug, Yoga, Yoghismo, 454y 455.

Capitulo III

 

 

LA LLEGADA DE LA NUEVA ERA DEL SABER

Y LA TRANSICION ENTRE LAS DOS ERAS

 

 

Ya hemos dado en el primer capítulo un vislumbre de la Era del Aquarius.

 

En cuanto a la llegada de la Nueva Era, si bien se considera el año de 1948 como su comienzo, desde el punto de vista de la irradiación previa, se observa un paulatino despertar a los primeros albores de una Era del Saber con la invención de la imprenta, la reforma religiosa y los descubrimientos de los navegantes del siglo XVI, el pensamiento de Rousseau del siglo XVII, la invención de nuevos instrumentos musicales y la revolución francesa del siglo XVIII. Ya en el siglo XIX va en aumento un despertar del conocimiento y un enfrentamiento a un mundo cerrado en la fe, en los dogmas y en el absolutismo, con el surgimiento del positivismo de Comte, el psicoanálisis de Freud, la revolución industrial y el surgimiento de sociedades esotéricas del siglo XIX.

 

Pero es en el siglo XX cuando realmente se define el período de transición entre las dos Eras.

 

Hace dos mil años, en la transición de la Era de Aries a la Era de Piscis, época de la Primera Venida del Cristo, los grandes cambios fueron acompañados de una gran barbarie, tanto en las costumbres de los romanos, como en la propia llegada de los bárbaros.

 

En el siglo XX la barbarie se ha manifestado entre otras muchas formas, en las dos guerras mundiales, en los campos de concentración y en el terrorismo, así como en la trastocación de los valores y en la confusión de los conceptos y las ideologías.

 

Pero así como hubo una forma ascendente del saber en las décadas previas a la mitad del siglo XX, no hay que olvidar que se heredaban 2000 años de un lente de fe, de dogmatismo, de ciencia infusa, de exaltación del dolor y de una espiritualidad basada en misterios teológicos.

 

A la llegada de la nueva Era en 1948, así como crecía el surgimiento de nuevas técnicas, investigaciones y avances en todos los adelantos de la ciencia, las comunicaciones y el sistema de vida, también estaba creciente la reacción en los valores anteriores, la búsqueda de la espiritualidad sin el concurso de la ciencia y la cultura, el rechazo al reajustamiento de la nueva era, el dogmatismo y desprecio frente a los valores de la intelectualidad y de la ciencia, la imperancia de los valores económicos y materiales por encima del apostolado de las grandes causas.

 

Surgieron los movimientos de rechazo a la nueva sociedad que a la vez no vivían con la identificación suficiente con la Nueva Era del Saber. En la década de los 60 surgieron los beatnicks en Inglaterra, los hippies en América. El narcotráfico penetró las juventudes resueltas a apartarse del mundo de los adultos.

 

Un espíritu de regresión comenzó a impulsar a los grandes representantes religiosos. Su Santidad el Papa Juan Pablo II en la Reunión del Vaticano III y en otras declaraciones de sus numerosos viajes, fue anulando varios acuerdos del Papa Juan XXIII establecidos en la reunión del Vaticano II.

 

La obra del Maestre, la GFU inicial y deformada, también derivó a una espiritualidad propia de siglos antepasados en lo occidental y en lo oriental con características netamente piscianas y en otros casos a impedir educar niños sin asistir a la Escuela, así como tratar de presentar al Maestre bajo Misterios Teológicos, en vez de una forma Epistemológica, entendido como análisis de todos los factores en su evolución en el tiempo.

 

Los grandes avances en la ciencia, en la técnica, en las comunicaciones, han estado supeditados a valores de la Era de Piscis, como en el caso de la televisión, sometida a programas de un sentimentalismo pisciano y temas muchas veces poco educativos y deformadores de la conducta.

 

La revolución industrial que partió del siglo XIX se ha hecho durante 150 años con un escaso saber y más escasa previsión de las consecuencias en la naturaleza y en la polución y actualmente la lucha por la conservación de la naturaleza se enfrenta a la realidad de que, a pesar de todas las campañas, no regulan a las industrias causantes de la contaminación del ambiente y de la disolución de la capa de ozono. El deterioro del planeta y de su calidad de vida se suma a la explosión demográfica, aumentando la contaminación, la basura, los residuos tóxicos y la desertización, por ignorancia propia de la Era de Piscis, en la que se perseguía a los sabios considerándolos herejes o poseídos del demonio.

 

Pero inexorablemente, porque en los fenómenos astronómicos no puede influir el hombre, ya aumenta la Nueva Era a la entrada del siglo XXI en que los Gobiernos poco a poco estarán formados por científicos, por psicólogos, por pensadores y aún por artistas, como en el caso de que, en Venezuela, el Ministro de la Cultura en el final de la década de 1980 fue un Director de Orquesta Sinfónica, hay un Ministerio del Ambiente y un Ministerio del Desarrollo de la Inteligencia.

 

El avance de la nueva Era se deja sentir en efectos transformadores de la mentalidad y de la idiosincrasia.

 

El aumento cada vez mayor de las multitudes que quieren la paz, que promulgan la conservación de la naturaleza, la comida fermentativa exenta de alimentos putrefactivos, la medicina natural como parte preferencial de una medicina integral que abarque todos los adelantos médicos, los movimientos de acercamiento en gran escala, la investigación multidisciplinaria en la búsqueda de la unión de las ciencias y el humanismo, la comprensión espiritual para la unión de las religiones.

 

Hay un cambio sustancial en los criterios y comportamientos sociales.

 

En la Era de Piscis hasta antes de 1948 y sobre todo en siglos pasados había la exaltación del dolor en lo religioso, en lo cristiano, en lo amoroso. Los enamorados se decían “me muero por ti” porque el signo del verdadero amor estaba acompañado de sufrimiento. Ahora si alguien se expresara así lo enviarían con el psiquiatra.

 

Anteriormente en las Iglesias católicas se exaltaba sobre todo la imagen del Cristo Mártir, lleno de espinas y de llagas, cargando la cruz o crucificado o bien el Niño Jesús en brazos de la Virgen y casi no se representaba al Maestro en los Altares. A partir de la llegada de la Nueva Era en 1948, comienza a implantarse la imagen del Cristo Rey, de la Divina Mirada del pintor Salzmann, la Biblia se ha divulgado en 1200 idiomas para que se estudie la palabra de Jesús.

 

En la arquitectura de la Era de Piscis, Era de Creer y de exaltación del dolor, se usaban la paredes muy gruesas y las ventanas de ojo de buey muy pequeñas y escasas, no solamente en los castillos sino en las casas en general.

 

En la Nueva Era surgen las paredes transparentes, las paredes amplias, como reflejo de la necesidad de luz y de comunicación con el exterior. Una mentalidad que busca la claridad que se refleja en la arquitectura moderna. 40

______

 

40 Ver el cuadro comparativo de las dos Eras en el libro El Retiro del Maestre, del mismo autor.

 

Se valoraba en la Era de Piscis al hombre y a la mujer de fe hasta el punto de que si se trataba de una muchacha casadera se le consideraba mucho más si era pía y devota aun cuando no supiera leer.

 

En la Nueva Era hay la exaltación del Saber y las personas son consideradas grandemente si tienen un mayor saber, no solamente entre los profesionales sino también entre los obreros al saber mejor su oficio, tanto en el hombre como en la mujer.

 

El prestigio anteriormente se exaltaba en los títulos de nobleza y en los castillos y cortes palaciegas. Ahora en la Nueva Era cada vez más se basa en los títulos y rangos académicos provenientes de los Institutos de Investigación, Universidades, Centros de Ciencia y Arte, Organizaciones de Ciencia, Educación y Cultura y Entidades de Servicio y Utilidad Colectiva.

 

En la Era anterior hubo los valores particulares unidos al egoísmo. Ahora se buscan los aportes a disposición de la colectividad.

 

La Era de Piscis se caracterizó por el predominio de Europa y la Nueva Era Aquarius rige al Continente Americano y surge el predominio de América, comenzando por los Estados Unidos y cada vez será más el Saber en la América Central y del Sur, formando un todo de predominio mundial las Tres Américas, a pesar de que hasta ahora Latinoamérica ha sido menospreciada y discriminada, pero eso pronto terminará.

 

En la Era anterior Piscis, siendo un signo del elemento agua, hizo predominar el dominio del agua, la navegación marítima, la fuerza del vapor de agua. Las colectividades se han desplazado emotivamente como la masa moviente de las aguas marinas. Aquarius pertenece al elemento aire, y surge el dominio del aire, la navegación aérea y espacial, la energía eléctrica, electrónica, cuántica, espacial y solar. Las colectividades se revelan en el trabajo de equipo y las afinidades electivas para la práctica de una Magna Fraternitas Universalis y en los movimientos de acercamiento en gran escala.

 

Antes se perseguía a los sabios como en la Edad Media, atribuyéndoles relaciones con el demonio y de ahí el martirio y sojuzgamiento del hombre de conocimiento como en el caso de Galileo Galilei. En el presente comienza a haber gran confianza en el sabio, con reivindicación y exaltación del mismo, que deberán ser a la larga quienes dirijan los gobiernos, por lo menos, los psicólogos, los médicos, los sociólogos, los investigadores.

 

Anteriormente la niñez ha sido educada en el reino de la imaginación, del ensueño y de las gestas históricas de las guerras y los lances de honor, bajo valores principalmente subjetivos. En Aquarius se debe formar a los niños, a base de la síntesis para la paz, y de héroes de la investigación, del Saber, de la constructividad y de la paz, y, según el Maestre Serge Raynaud de la Ferrière, no basta educarlos sino formar a los niños para la observación, la reflexión, la crítica en la investigación y el Amor a la Verdad.41

______

 

41. Los Grandes Mensajes, 120: “Lo importante no es solamente enseñar algo a un niño; es formar su espíritu para la observación y la reflexión, la crítica en la investigación y el amor a la verdad”.

 

De ahí el surgimiento de la Fundación E.L.I.C. Escuelas Libres de Investigación Científica para Niños, como una de las Fundaciones del Cono de Luz del Saber, que María Nilda Cerf Arbulú se ha empeñado incansablemente en implantar a lo largo del Continente Americano. Obras de la Jñàna en la Nueva Era.

 

Se encontraba la virtud en la separatividad entre el hombre y la mujer. Ahora se encuentra una euritmia en la unión del hombre con la mujer. Era la exaltación de las personas piadosas y en el presente de las personas estudiosas.

 

En la Era anterior el conocimiento se envolvía de misterio y el simbolismo cubría las verdades; actualmente el Saber revela los misterios y explica los símbolos.

 

En la Era de Piscis había un misterio teológico en la vida de los Grandes Maestros, una juventud del Cristo desconocida y oculta, su retiro Crístico desconocido y envuelto en misterios teológicos. En la Era Aquarius hay una revelación de la vida del Cristo y de su retiro Crístico, estudiado, investigado y revelado Epistemológicamente, es decir, del predominio de la Teología hemos pasado al predominio de la Epistemología de la vida de las manifestaciones de Dios para el análisis de todos los factores en el devenir del tiempo y para la mejor comprensión de las cosas sagradas.

 

Se excluía de las cosas de Dios en la Era de Piscis el estudio científico, filosófico y mitológico; en cambio ahora se pone el Sello de Dios Viviente en la cumbre de los altos estudios. 42

 

En vez del antagonismo entre ciencia y religión, entre religión y filosofía y entre ciencia y arte, surge el acercamiento entre ellas, como dice el Maestre, en una profunda definición:

 

“La vida, en el sentido más profundo, es un dominio de preciosas investigaciones, que se debe apreciar en su más justo valor, y las cosas llamadas sagradas son aquellas precisamente a las que se ha dotado de mayor vida”, lo cual reúne los conceptos de vida, investigaciones y lo sagrado. 43

 

Queda atrás el mundo de lo ilimitado, de lo inalcanzable, de lo inasible, donde lo irracional reina enteramente con la idealidad de hacer de su rico caos un mundo organizado, y entra más y más el mundo de una naturaleza que pertenece más al cielo que a la tierra, que tiende a liberarse espontáneamente del peso de algunos elementos muy materiales y se aleja del instinto, al que percibe como una opacidad contraria a su naturaleza aérea, volátil, transparente de limpidez espiritual, como las paredes de cristal en que busca luz y claridad. Ello no le impide el orden concreto, objetivo y organizado de la creatividad supracerebral y transformadora del mundo de la energía, las ondas y la electrónica, hacia una Edad de Paz.44

 

42. Los Grandes Mensajes, págs. 414 y 395.

43. Yug, Yoga, Yoghismo, 503.

 

Sin embargo, entre tanto la Era va avanzando inexorablemente, hay que recordar que hace dos mil años, en tiempo de Jesús, en la transición de la Era de Aries a la Era de Piscis, solamente hasta después de 150 años de entrada la Era se extinguieron las Instituciones y la idiosincrasia que quedaban de la Era anterior.

 

Además, muchos aprendizajes debe aceptar la humanidad, comenzando por aprender a regular:

 

a) las industrias que originan la contaminación, aumentan los daños a la capa de ozono de la zona E de la ionosfera entre 80 y 200 kilómetros de altura, que nos protege de los rayos ultravioleta que originan cáncer. Daños ocasionados por gases como los de la refrigeración que deben ser sustituidos,

 

b) la retención de los rayos ultravioleta por parte del gas butano que emana de un tratamiento al petróleo y que aumenta la existencia de los virus retro, la temperatura y sus efectos en el planeta,

 

c) la basura tóxica e irreversible a la naturaleza, que incluye los plásticos y los desperdicios del tratamiento al aluminio,

 

d) la desertización originada por la tala incontrolada de bosques tanto por parte de las industrias madereras como por las costumbres y falta de educación y control de los aborígenes de algunas partes de América, Europa, Africa, Asia y Oceanía,

 

e) el problema de la sustitución de las industrias que destruyen o contaminan la naturaleza por la cesantía de los millones de obreros que trabajan en ellas, dándoles educación para trabajar en nuevas industrias no polucionantes u obligar a las industrias contaminantes que cambien o sustituyan sus productos a muy corto plazo,

 

f) las difíciles consecuencias de la enorme explosión demográfica que desestabiliza la economía, aumenta constantemente la necesidad del drenaje de las cloacas de las ciudades, exige cada vez mayor agua potable, determina el crecimiento constante de las ciudades y origina la miseria en gran parte del mundo,

 

g) la distribución real de los alimentos donde se tira anualmente tanta fruta en Europa y en América para que no bajen los precios, mientras mueren en Africa y Asia millares de niños porque no hay la distribución altruista y equilibrada de los excedentes de alimentos por parte de los gobiernos que pueden hacerlo,

_______

 

44. Ver el El Retiro del Maestre, 34, del mismo autor.

 

h) la corrupción administrativa y gubernamental que hace que sean los gobernantes y empleados de los gobiernos los que se queden con las grandes ayudas o préstamos que facilitan los países desarrollados para beneficio de todos, gravitando después una gran deuda externa que a todos perjudica,

 

i) los desmedidos presupuestos de guerra que predominan en todos los presupuestos de las naciones, a excepción de Costa Rica que constitucionalmente no tiene ejército, descuidando otras grandes necesidades.

 

Cuánto saber se necesita e indudablemente el imperativo cósmico influirá más y más para una actitud más coherente y pertinente del género humano y que los ejércitos sean convertidos en fuerza de supervivencia, de paz y de regeneración de las condiciones del planeta, en fuerzas de vigilancia de la supervivencia de la humanidad y de conservación de las condiciones de la naturaleza y en cuerpos de lucha frente al aniquilamiento de la naturaleza.

 

La etapa de transición entre dos Eras es un momento crucial para la humanidad que se debe solucionar con urgencia y exactitud.

  Respetable Jñápika Gurú Dr. Pablo Elias Gómez Posse.

E Mail: aum_jnapika_satya_guru@hotmail.com
 

Siguiente pagina