EOS
 
 
 

Se la representa sobre un carro con dos caballos blancos, a veces alados. Sus vestidos son de tono amarillento y lleva un cántaro de rocío en los brazos. Homero la llamó "la de los dedos rosados" (con los cuales abre las puertas del cielo al carro del Sol) y "la del pelo azafrán" (haciendo referencia al color de sus vestiduras).

Es la personificación de la Aurora. Hija del Titán, Hiperión y la Titánide, Tía. Hermana de Helio (el Sol) y de Selene (la Luna). Pertenece a la primera generación divina, la de los Titanes.

En cierta ocasión la diosa del amor, Afrodita, la sorprendió yaciendo con Ares (dios de la guerra y amante habitual de Afrodita). Celosa, condenó a Eos a permanecer eternamente enamorada.

Con el Titán Astreo engendró a:

    · Eósforo (estrella de la mañana)
    · A los astros.
    · Y a los vientos:

      Céfiro (viento del oeste)
      Bóreas (viento del norte)
      Noto (viento del sur)
       

Raptó al Gigante Orión y lo transportó a Delos. Por intentar violar a Artemisa (diosa virgen de la caza), la diosa cazadora mandó un escorpión que picó a Orión en el talón y lo mató. Tanto el escorpión como el Gigante fueron transformados en constelaciones, por lo que la constelación de Orión siempre huye de la constelación de escorpión.

A Eos le gustan los cazadores por que se levantan al amanecer, así que raptó al héroe Céfalo, gran aficionado a la caza. Se lo llevó a Siria y juntos tuvieron a Faetonte ( aunque la versión más extendida considera a Faetonte hijo de Helio). Finalmente Céfalo abandonó a la diosa y regresó al Ática, donde se casó con Procis.

Uno de sus amores más famosos lo protagonizó con Titono. Este era un hermoso joven, hermano del rey de Troya Priamo. Eos prendada de él, lo raptó y se lo llevó a Etiopía. Con Titono engendró a Ematión (rey de Etiopía, murió a manos de Heracles) y a Memnón (combatió al lado de su tío Príamo en la guerra de Troya, muere en un efrentamieno con Aquiles pero su madre logra que Zeus le otorgue la inmortalidad).

Tan enamorada estaba Eos de Titono que solicitó para él la inmortalidad. Le fue concedida, pero la diosa había olvidado pedir tambien la juventud, por lo que Titono fue envejeciendo y arrugándose hasta que tuvieron que colocarlo en un cesto. Finalmente Eos lo transformó en una cigarra para oír siempre su canto.

También raptó a Clito (un descendiente del dios del viento Éolo), por su belleza, Eos lo colocó entre los inmortales.

Existe una leyenda que relata el rapto de Ganimedes a manos de Eos. Según este mito, Zeus se lo habría arrebatado a la diosa para nombrar al muchacho copero del Olimpo. Pues el troyano Ganimedes, era el hombre más bello de la Tierra.

 

Rea 2001

 

 

 

Respetable Jñápika Gurú Dr. Pablo Elias Gómez Posse.

E Mail: aum_jnapika_satya_guru@hotmail.com
 


regresa al temario