Cuadruplicidades de los Signos Zodiacales

 
Terminando los signos veremos los Planetas y luego el tema más importante: LAS CASAS
La DOS es el dinero, como la CINCO son los hijos o la SIETE el matrimonio.
 
Toda esta información, como siempre, sin ningun costo, ni mucho menos cuotas voluntarias, es tomada de la Enseñanza transmitida al Respetable Gurú Pablo Elias Gómez por su Maestre Ferriz Olivares.
Puede ser reproducida y utilizada libremente por todos.
 

CUADRUPLICIDADES DE LOS SIGNOS

 

 

Consiste en la distribución de los signos en tres grupos: CARDINALES, FIJOS y COMUNES, que comprenden cuatro signos cada uno representando los cuatro elementos (fuego, tierra, aire y agua).

 

 
 

CARDINAL

FIJO

COMUN

FUEGO

Aries

Leo

Sagitario

TIERRA

Capricornio

Tauro

Virgo

AIRE

Libra

Acuario

Géminis

AGUA

Cáncer

Escorpio

Piscis

 

Signos Cardinales:

ARIES - CANCER - LIBRA - CAPRICORNIO

 

Clave: "Iniciativa".

Principios. Tendencia centrífuga, fuerza energéticamente ansiosa de actuación exterior, ambición, confianza en sí mismo, amor a la independencia, afán de dirigir, impulsividad, velocidad en la acción, osadía, extroversión, optimismo, energía, vigor, estímulo, versatilidad; impaciencia, precipitación.

 

Gobierna: El cerebro y la mentalidad.

El intelecto: Idealismo, las nuevas conquistas, los comienzos. Hace a los promotores, caudillos, visionarios.

Su posición es semejante a los puntos cardinales: Aries: este, Libra: oeste, Cáncer: norte, Capricornio: sur.

Se llaman también cardinales porque representan el inicio de las estaciones; Aries: primavera, Cáncer: verano, Libra: Otoño, Capricornio: invierno (hemisferio norte).

 

SIGNOS FIJOS:

TAURO - LEO - ESCORPIO - ACUARIO.

 

Clave: "Estabilidad".

Hechos, resultados. Tendencia centrípeta, introversión, concentración, perseverancia, responsabilidad, firmeza, seguridad, lentitud resuelta, integridad, paciencia, dignidad, orgullo, dogmatismo. conservadurismo, inercia, rutina, indolencia, terquedad, resistencia, lucha.

Gobierna: El corazón y la vitalidad.

La voluntad: El poder, la adquisición, el propósito, la meta. Hace al continuador, al investigador constante, al apasionado, al fanático.

Corresponden a la culminación de las estaciones, a su momento cumbre, firme, pleno.

 

SIGNOS COMUNES, DOBLES O MUTABLES:

GEMINIS - VIRGO - SAGITARIO - PISCIS

 

Clave: "Flexibilidad".

Intercambios, relaciones. Tendencia a la variación, ingenio, imparcialidad, simpatía, agudeza, veleidad, imitación, simulación, superficialidad, inestabilidad, vacilación.

Se expresa por dualidades: dobles uniones, dobles trabajos, etc.

 

Gobierna: Organos de locomoción (brazos y piernas), la movilidad.

La emoción: la inquietud, la necesidad de cambio y de estímulo, representa el movimiento giratorio con sus distintas variantes (oscilación, vibración). Hace a los intermediarios, viajantes, aventureros, los que buscan nuevos horizontes.

Aquí las estaciones se someten a su momento final y se preparan para el inicio de una nueva etapa.

Se llaman también signos dobles porque sus símbolos se representan con dos figuras.

 

BIBLIOGRAFIA:

"A to Z Horoscope Maker and Delineator"- Llewellyn George.

"Astrología racional" - Adolfo Weiss.

"Astrología para todos" - Alan Leo.

 

 

CUADRUPLICIDADES DE LOS SIGNOS

Los cuatro elementos que constituyen el Ser: tierra (esqueleto, materia sólida), agua (líquido, sangre), aire (elemento gaseoso, respiración), fuego (temperatura), se encuentran en la naturaleza, en cuyo seno evoluciona.

En el Zodíaco estos elementos se hallan bien equilibrados.

En el comienzo del año, cuando el Sol va a comenzar el recorrido de su pista simbólica, el dinamismo viene, naturalmente, a estar representado por el Elemento Fuego, en el Signo del Cordero. En todas las cosas primero se concibe el proyecto, la idea, el deseo, la voluntad, el fuego de la acción, el calor de la empresa.

Más adelante el Signo del Toro, que representa el elemento tierra, viene a simbolizar la ponderación de esta parte del Zodíaco: La calma, la serenidad, la asiduidad, el fundamento sólido de esta materia, concreta que caracteriza el fin, la finalidad.

Después de concebir un proyecto, y de la idea que debe alcanzarse (tierra) se necesitan ayudas y circunstancias favorables que hallamos en el elemento aire. El tercer Signo, los Gemelos, está gobernado por el aire. Y por esta razón lo representamos por dos personas, "La unión hace la fuerza", uno ayudando al otro.

Después de esta cooperación indispensable en la vida tenemos que contar con las dificultades, los enojos, las pruebas que caracterizan al elemento agua (el mar que impide cruzar de un continente a otro y que obliga al hombre a emplear su astucia y a valerse de artificios...). Es el cangrejo, el domicilio del Elemento Agua.

Los cuatro elementos que acabamos de mencionar, representados por los cuatro primeros signos, continúan manifestándose en los cuatro siguientes, y así sucesivamente, para ir a formar un cuaternario, trino en sus componentes.

 

FUEGO: (1) El Cordero (signo cardinal), (5) El León (fijo), (9) El Arquero (mutable).

TIERRA: (2) El Toro (fijo) (6) La Virgen (mutable) (10) (El Macho Cabrío cardinal).

AIRE: (3) Los Gemelos (mutable), (7) La Balanza (cardinal), (11) El Aguador (fijo).

AGUA: (4) El Cangrejo (cardinal), (8) El Escorpión (fijo), (12) Los Peces (mutables).

 

Automáticamente volvemos al comienzo del capítulo para mencionar los cuatro elementos en hebreo: nar, trab, hasui, ma, que se refieren a las cuatro palabras: saber, querer, osar, y callar, del célebre axioma simbolizada por los cuatro signos fijos del Zodíaco: El Aguador, El Toro, El León y El Escorpión. Estos cuatro signos son puntos importantes del cielo, pues ellos marcan la posición de las cuatro estrellas regias: Aldebarán (ojo del toro), Régulos (corazón de león), Antares (corazón de escorpión) y Fomalhaut (boca del pez austral).

 

 

BIBLIOGRAFIA:

"Libro negro de la Francmasonería" - Doctor Serge Raynaud de la Ferrière; traducción Dr. David Ferriz O.

 

Si en el Zodíaco llamado "terrestre", los cuatro signos cardinales (Aries, Cáncer, Libra, Capricornio) marcan las Grandes Festividades de los equinoccios y solsticios, en el Zodíaco llamado "estelar" los cuatro signos fijos (Tauro, Leo, Escorpio y Aquarius) simbolizan a los cuatro evangelistas, que se encuentran a menudo con esos atributos.

San Lucas es representado con un toro porque habla extensivamente de los sacrificios;

San Marcos con un león, puesto que anuncia al precursor que predica en el desierto;

San Juan con un águila (signo del Aguila - Escorpión) a su lado, el anunciador de la sublime elevación;

en fin, San Mateo con un ángel (el Aguador) para recordar a Gabriel, que anunciaba la llegada de Cristo así como la segunda llegada del Mesías, porque el signo del Aquarius (el Aguador) es verdaderamente el signo del hijo del hombre, que las escrituras mencionan en los evangelios, (Mateo XXIV - 30). En el Zodíaco, llamado "celeste", los cuatro signos restantes (Tres por cuatro dan los doce signos del Zodíaco), se aplicaban a los cuatro elementos esenciales de la religión católica: signo de Piscis (el Cristo), signo de Virgo (María, la madre), Géminis (San José), el Sagitario (San Juan Bautista). Se deben comparar también esos cuatro elementos con las gemas y se pueden comprender fácilmente los símbolos con los cuatro atributos de la misa, que se pueden completar por los emblemas de los querubines en los ángulos del Arca, o los cuatro evangelistas porque tienen un conjunto de doce atributos litúrgicos en relación con el cuadro de las doce piedras preciosas ya establecido precedentemente (la patena es negra, soporta el pan u hostia que es el cuerpo del Mesías; el cáliz es verde y contiene el vino, la sangre de Cristo: es el diamante o el carbunclo; el JaSpe se asimila a José (JoSePh), etc...

 

 

BIBLIOGRAFIA:

 

"Propósitos Psicológicos" Doctor Serge Raynaud de la Ferrière; Traducción del Dr. David Ferriz O.

P. P. VI - páginas 247 , 248.

 

Respetable Jñápika Gurú Dr. Pablo Elias Gómez Posse.

E Mail: aum_jnapika_satya_guru@hotmail.com
 


regresa al temario