Brahmacharya
(Castidad)


    
El brahmacharya es la primera vía real a tomar a fin de realizar las posibilidades de la sublimación, la cual una vez cumplida, será: o una experiencia a retener formal o temporalmente, o un retorno que se elige a la vida corriente con todas las consecuencias que ello implica.

Yug Yoga Yoghismo / 519

 

     No obstante, la enseñanza denominada esotérica no está divulgada a la muchedumbre sino a base de símbolos y el Cristo continuando la Tradición expresó sus parábolas (Juan XVl / 25), los hermetistas se han hecho comprender mediante formulas, los alquimistas empleando sus procedimientos, los Sabios ofreciendo una filosofía universal, aportando todos una indicación para esta Gran Realización a todos aquellos que están listos a escucharla, a verla y a comprender este YUG.

     En qué forma se opera esta transmutación, ¿Por dónde debe comenzar la disciplina para transformarse y con cuál energía se va a trabajar la Gran Obra?

Y. Y. Y. / 514

 

     El Ojul (producto del semen) está siempre bien preservado en la ciencia Yoga y de aquí proviene toda una disciplina y los métodos de transformación y de preservación completa para salvaguardar la energía. El Bindu (fluido seminal) es de lo más precioso y en las órdenes místicas este tema de continencia de una fuerza muy bien conocida ha sido desde siempre de un particular estudio que se basa evidentemente en la Gran Tradición que ha estado conservada sobre todo por los Rishis, los Gurús, los Yoghis.

Y. Y. Y. / 467

 

     Como es nuestro acostumbrado método, será por el sistema de Paramitas que iremos abordando este Sagrado tema de la Castidad. Citaré la enseñanza de algunos de los Gurús que durante mi Sadhana iluminaron mi sendero.

     Como Discípulo del Maestre X, Dr. David Juan Ferriz Olivares, y como iniciado que fui de más de 60 organizaciones en algunas de las cuales conocí y me fue permitido convivir con el gurú (37 gurús de carne hueso con quienes conviví y de quienes recibí personalmente enseñanza) puedo asegurar, que en todas ellas, la Castidad es considerada fundamental para el adelanto del Sadhaka (aspirante).

     Algunos de los Maestros mencionados ya desaparecieron físicamente y no dejaron un sucesor nombrado oficialmente. El Iniciado que habiendo recibido las Enseñanzas, las haya Realizado así no presente la misma forma a la que la obsesión histórica tenía acostumbrados a los iniciados, devotos satsanghis, swamis, discípulos o como se les conozca dentro de la hermandad correspondiente, debe ser reconocido como el sucesor espiritual. Este sería un Iniciado representativo de la mayoría de los Senderos que están sin Maestro, sería el verdadero Elia Khezr (pronúnciese Kadir), el Maestro de los sin Maestro, el que podría aglutinar una buena cantidad de enseñanzas en una sola y única que evitara la dispersión de las buenas voluntades y así acogerse las mayorías que aún no lo habían hecho, al único discipulado de la Nueva Era que no es excluyente de ninguna de las yogas, "El Discipulado Modelo de la Jñána para la Bhakti", que el S. M. A., como Iluminador de la Nueva Era, encomendó al Maestre X, Dr. Ferriz Olivares, como un Pacto Sagrado con bendiciones especiales no solamente a los Discípulos sino a los participantes y colaboradores.

     Iré presentando básicamente la Enseñanza del Iluminador de la Nueva Era, S. M. A. de la Ferrière y de su Discípulo Modelo, mi Amoroso Maestre X, mencionando apartes de la enseñanza de todos los Gurús que me sea posible sin llegar a la saturación del tema.

 

     En fin, siempre se retorna a la misma cosa: la Tradición Iniciática como la única que preserva la Ciencias Sagradas, como movimiento que permanece inmutable a través de los siglos, y que más allá de todas las religiones y por encima de todas las limitaciones lanza su Gran Lección sintetizada en el axioma SABER, QUERER, OSAR y CALLAR.

Y. Y. Y. / 508

 

     La búsqueda de la Verdad no se limita a ningún dogma. La Misión del Aquarius está en el deber de remediar la falta de conocimiento que el estado actual del mundo demuestra y por lo tanto debe estar informada acerca de todas las concepciones, para enseñarle a cada quien su propia religión.

Los Grandes Mensajes / 451

   

     Aquél que pierde su castidad lo pierde todo.

Nanak

 

     Si una mujer tiene que dar a luz, debe producir un Santo, un Filántropo o un gran guerrero. De otra manera, es mejor que permanezca infértil y no malgaste la divina Luz.

Proverbio Hindú

 

     El S. M. A. dice que se podrá procrear de otra manera que no es con el acto sexual directo, veamos lo que dice en el Y. Y. Y. / 518

 

      El sexto sentido, el sentido de la creación debe estar especialmente en la carne, una vez que se sabe que el espíritu es creativo. Conocemos por ejemplo, el principio que forma el "alimento proyectado", la creación de un ser o de un objeto por la fuerza únicamente del pensamiento, ¿y por qué la humanidad no ha de alcanzar el principio de crear del mismo modo que algunos yoghis que tienen ese privilegio? La Humanidad podrá perpetuarse sin el acto sexual corriente y directo, por medio de la sublimación del ojas (semen creativo).

     Existen una multitud de métodos para estos principios de creación según diferentes modalidades supranormales[1] (estudio de laya-kriya-yoga), pero la defensa del acto sexual ante las gentes que no comprenden dicho sentido, llega a ser casi un crimen a pesar de que ven todas las deformaciones que engendran esas abstinencias.

     El cruzaos y multiplicaos del Génesis no es por cierto la recomendación del acto sexual ordenado por Dios a sus hijos Adám y Eva mediante una acción normal, que engendra inmediatamente este hecho en razón de que se encuentren dos seres del género distinto.

 

     Leamos este poema de Kabir antes de continuar con el S. M. A. en la página 519 del Yug Yoga Yoghismo.

 

     No hay falta de eruditos, de religiosos y de gente disciplinada, pero muy rara vez encontramos una persona casta.

Kabir

 

     Resta, sin embargo, el acto de experimentar el control de los sentidos y por otra parte la libertad del coito no engendra la necesidad del exceso, cada quien elige según sus necesidades, sus exigencias, sobre todo según la meta a perseguir, y recordando principalmente no hacer nada sin la perfecta comprensión del por qué.

Y. Y. Y. / 519

 

     Una nota de Swami Satyananda al respecto para ayudar a la meditación en tan importante tema:

 

     Las energías emocionales, sexuales y espirituales son expresiones de la misma fuerza en diferentes niveles.

     El hombre ordinario trabaja menos, come y duerme más y está plagado de problemas mentales, tensiones físicas y enfermedades. Es la sublimación sexual lo que eleva al discípulo a reinos superiores de experiencia y lejos de los pensamientos, problemas, enfermedades y debilidades, que molestan a la gente corriente a través de la vida. El discípulo se dirige aceleradamente hacia los reinos trascendentales de bienaventuranza regeneradora y no a placeres degenerativos y debilitadores.

     El amor sensual es un don de Dios. Debe ser experimentado y gozado al igual que todos los placeres del mundo. La vida sensual no es antiespiritual y nadie debe desarrollar un bloqueo mental sobre el tema. La verdadera espiritualidad acepta la vida, nunca la rechaza.

     Sin embargo, tarde o temprano, la persona se da cuenta de que el amor sensual está limitado por los sentidos. No puede obtenerse una experiencia superior a través de los sentidos, pues la que satisface la conquista espiritual es la búsqueda de un amor superior, un amor eterno, sin límite. El discípulo sublima la energía. Lleva la indomable fuerza de la sexualidad lejos de los objetos mundanos y la transforma en un ideal superior, convirtiendo el amor humano en experiencia superior, amor divino.

 

     La anterior enseñanza de Swami Satyananda no será la única que presentemos en este artículo, ya que él me pidió, cuando terminé mi preparación como discípulo (Rishi) de Él, que fuera y enseñara por todas partes, a mis amigos y a mis parientes. "Así lo estoy haciendo Swamiji". Cada una de las tantas veces que asistí a recibir la iniciación de un Gurú, yo me comunicaba telefónicamente si era el caso, con mi Amoroso Maestre Ferriz para solicitarle el visto bueno de asistir a dicha iniciación; siempre lo aprobaba. Nunca lo hice sin su visto bueno y por eso, si hoy día, en el camino de mi autorealización como Discípulo de Él, me acojo también al discipulado de Ellos, es por que parece que mi destino así lo tiene planeado y yo respeto y cumplo los designios divinos sobre los cuales no tengo injerencia. Que no se diga que soy un coleccionista de iniciaciones o una cosa parecida, el esfuerzo realizado fue muy grande, a veces pasando penalidades y sufrimientos para poder dirigirme a los lugares donde se encontraban los Sabios y permanecer en su compañía; que se aproveche la enseñanza que presento para una nueva humanidad que aspira a la unión, los hombres que estén listos no deberán dudar un solo instante en comenzar su preparación para que se cumpla lo profetizado por mi amado Maestre Ferriz:

 

     El Maestre es en nosotros fuerza, saber y libertad de evolucionar.

     Somos libres de evolucionar con una libertad eterna.

     Es un solo y único termino hebreo, aquel de "gueoula" que recubre las nociones del rescate, de la liberación y de la restitución.

 

     Actualmente nos encontramos en exilio voluntario de todos los senderos donde recibimos alguna iniciación. Las líneas surgidas de las enseñanzas de los Maestres de la Ferrière y Ferriz se fueron apartando de lo que originalmente Ellos habían concebido. La enseñanza de los Maestros de los diversos senderos por donde transitamos también ha sufrido la impregnación de los conceptos propios de la Era de Piscis ya cancelada. Por ser enseñanzas venidas de la Era de Piscis, vienen cargadas de un contenido que fue para otro hombre que no tenia ni luz eléctrica y no sabia leer ni escribir, no tenia comunicaciones y estaba inclinado a un comportamiento más religioso que espiritual. Este exilio de Dios, es un imperativo sagrado que emana de los 30 años que estuvimos sometidos a criterios esclavizantes, limitantes y dogmáticos.

 

     Ahora que las cosas están cambiando por la entrada de la Era del Aquarius, un nuevo modo de ver las cosas se ira implantando y por eso, la importancia de nuestro Éxodo de todos los lugares donde originalmente residimos y recibimos enseñanza, para ir cerniendo lo que queda de la Era pasada en todos esos movimientos y presentar una enseñanza de síntesis que aglutine a los sin Maestro, alrededor de los nuevos y renovadores conceptos que trae el Avatar de la Era, Dr. S. R. de la Ferrière a través del "Discipulado Modelo de la Jñána para la Bhakti" que Él mismo estableció, y ha encomendado como un Pacto Sagrado con bendiciones especiales no solamente a los Discípulos sino a los participantes y colaboradores.

     Los primeros discípulos de un Maestro no comprenden bien la enseñanza, esto es histórico y por eso las deformaciones surgidas del pensamiento del Maestre, que él previó que así sería y por lo cual estableció un único Discipulado diferente, para preservar[2] su obra.

     El iniciado recién incursiona en el Sendero se encuentra deslumbrado por lo que no conoce todavía y en la medida que va realizando va comprendiendo la necesidad de hacer reajustamientos o de incorporar conocimientos a lo que originalmente fue su sendero y, qué pasa?, Que hasta sus mismos seguidores se van a sentir desconcertados por todo lo que impliquen los cambios. Jesús, Budha y, en fin, todos los grandes enviados han sido considerados en su momento como "perturbadores" del estado de ensueño en que se encontraban sus pueblos, sobre todo al comienzo de una Era en que la forma Iniciática cambia.

     Veamos un ejemplo: fue Kirpal Singh, un hombre sabio. Discípulo de Sawan Singh llamado el emperador, entre otras cosas por que inició en la ciencia espiritual a más de cien mil persona una a una!

     El Maestro Kirpal propuso reformas a la enseñanza como tradicionalmente se la venía dando; decía por ejemplo que esta es una época muy activa en que la gente tiene que estar 20 minutos al teléfono, 20 minutos en el banco, media hora en el carro, y así vivir a cada instante múltiples situaciones.

     Decía que esta ya no es una época para plantearle a la gente 25 años de vida de Ashram o 25 años de brahmacharya.

     Propuso la unión de las religiones y fue presidente de tan noble aspiración humana presidiendo en varios países reuniones encaminadas a ello.

     Propuso que en los ashrams de Sant Mat se pusieran bibliotecas en el centro del Ashram con la enseñanza de todos los gurús y de todas las religiones para que en los Sat Sangs se leyera cada vez la enseñanza de un Gurú y se comentara. No se le atendió, los mismos seguidores de su enseñanza se extrañaban de eso. A su muerte no deja un sucesor visible y comienzan las discusiones por liderar la comunidad. Uno de los lideres que preside parte del movimiento dejado por Sant Kirpal, ya desaparecido también, Ajaib Singh, predica un comportamiento que tiempo atrás viene siendo promulgado por la tradición surgida de Gurú Nanak, y no es atendido Ejemplo:

 

     Entonces me dediqué a la meditación y eso fue un cambio repentino; antes yo solía ir a visitar a la gente y charlar con ellos y hacer otras cosas. Pero de un momento a otro comencé a meditar y me aislé de todo el mundo. Sucedió entonces que aquellos amados que sentían simpatía por mí, simpatía mundana, creyeron que tal vez me había vuelto loco y que ese Kirpal Singh que había venido quizá me había puesto algo en la cabeza.

     Amados, yo no me he enloquecido. Ahora mi mensaje sigue siendo el mismo: "No deberían abandonar la compañía de Kirpal Singh".

     El Gurú Amardas dice que no es conveniente ni siquiera mirar los rostros de aquellas personas que abandonan al Maestro después de su Iniciación.

     El Maestro Sawan Singh acostumbraba a decir: "Si un perro pasa por entre un campo de algodón, no saldrá vistiendo un abrigo. Si se sacude, sólo botará un poco de algodón". Por eso, el conocimiento de la iniciación no es suficiente, es la atención al Maestro.

 

     Esa atención al Maestro es la que mencionamos más adelante en la cita de los Grandes Mensajes página 155.

 

     Pero, ¿Qué hacemos nosotros? Estamos preocupándonos por nosotros mismos, y siempre estamos pendientes que si no hacemos esto, no podremos obtener aquello y este trabajo no se hará. Debido a que siempre nos preocupamos por nosotros, estamos sufriendo. No tenemos fe en Dios Quien nos ha dado nacimiento, Quien nos ha traído a este mundo. Incluso nos olvidamos aveces que Él está pendiente de nosotros y creemos que Él no nos dará comida, o lo que necesitamos. Pero ¿Qué están haciendo los Santos y Mahatmas? Ellos no se preocupan por nada y dejan todo en manos de su Satgurú. Por eso es que su Satgurú siempre satisface sus necesidades. Gurú Nanak dice: "Observen como Dios ha creado las criaturas que viven en el océano. Allí no hay mercado; ni tiendas. Sin embargo, Dios les proporciona alimento y cuanto necesiten. Lo tienen todo allí, bajo el agua".

 

     Los Sadhús nunca ahorran dinero, Ellos aceptan únicamente aquello que es necesario.

     Y para el futuro, Dios está allí; cuando ellos piden Él da.

    

     Deberían tener tan solo una preocupación y es la de realizar la meditación: por que el Dios que les ha dado la vida, se preocupa mucho por ustedes. Observen los pájaros y animales. Ellos no tienen ninguna cuenta bancaria; ellos no tienen ninguna fuente de donde obtener dinero, pero sin embargo, Dios les provee de alimento de una u otra manera.

 

     Kabir Sahib dice: "Lo que tengamos que sufrir o disfrutar, felicidad, dolor, buena salud, enfermedad, riqueza o pobreza (el Maestro Sawan Singh Ji también decía que todos los humanos tienen estas seis cosas escritas en su destino), lo que está escrito en nuestro destino debemos sufrirlo o disfrutarlo a cualquier costo. No podemos agregar ni quitar nada de él.

Arroyos en el Desierto página 89

 

     Acá tenemos una afirmación acerca del determinismo, se parece a la que hay en Mateo / Vl / 27. Decía el Amado Maestre Ferriz, que se puede predecir el encuentro de dos personas y el instante de darse la mano.

 

     ¿Y quién de vosotros podrá por mucho que se afane, añadir a su estatura un codo?

 

     Para documentar un poco más esta reflexión, numerosas veces emitida por los Maestros de todos los senderos y no atendida por los aspirantes, vayamos a la Biblia, que por ser el libro más leído del mundo, se convierte en el libro menos atendido, no se hace caso de lo que allí dice, ¿Ud. amigo lector estaría dispuesto a hacer lo que allí se pide? O como decía el Gurú Juan Víctor Mejías, representante de la palabra CALLAR de la cruz de la Misión del Acuarius: "Mejor no sigan leyendo".

 

     Ninguno puede servir a dos señores; porque aborrecerá al uno y amará al otro, o estimara a uno y menospreciará al otro. No podéis servir a Dios y a las riquezas.

 

     Por tanto os digo: no os afanéis por vuestra vida, que habéis de comer o que habéis de beber; ni por vuestro cuerpo, que habéis de vestir.

¿No es la vida más que el alimento, y el cuerpo más que el vestido?

 

     Mirad las aves del cielo que no siembran, ni siegan, ni recogen en graneros; y vuestro Padre celestial las alimenta. ¿No valéis vosotros mucho más que ellas?

San Mateo / Vl / 24

 

     Perfectamente Ecológico el planteamiento. Ya se dice a los necrófagos (comedores de cadáveres), que dejen de destruir el planeta para la cría industrial de animales (ver nuestro artículo "Ecología"), pues una hectárea de bosque produce más carne que una finca ganadera. Es muy primitivo ese sentido de la propiedad sobre las plantas y los animales. Criar artificial e industrialmente a nuestros hermanos menores y luego venderlos despedazados, es horrible, sencillamente, espantoso. En la historia, muchos pueblos que lo superaron vivieron civilizaciones de gran progreso y paz.

 

     El problema lo expreso muy justamente Swami Satyananda cuando una vez un simpatizante le pregunto: Swamiji, por qué si en India hay tantos gurús no vienen a América a enseñar?

     Swamiji le respondió mirándome: "Aquí estoy yo, pero dígame, ¿dónde hay discípulos?

 

     No nos estamos saliendo del tema, es únicamente mostrando facetas de lo que deben ser las cosas para quien se acoja a la castidad en este discipulado de excelencia que venimos exponiendo. Ahora que estamos hablando de Ajaib Singh, veamos algo de lo que Él enseñaba acerca de la castidad:

 

     Cien partículas de alimento equivalen a una gota de sangre; cien gotas de sangre equivalen a una gota de fluido vital; cien gotas de fluido vital forman una gota del gran fluido u Ojas. Es para preservar y cuidar ese gran fluido vital que los yoghis permanecen despiertos toda la noche y realizan sus prácticas. ¡Preserven el fluido vital a cualquier edad! ¡Encontraran felicidad al conservarlo! Su cuerpo se mantendrá en muy buen estado y siempre sentirán felicidad en el corazón.

     Ahora Mahatma Charan Das Ji dice: "Les estoy hablando sobre la continencia y de observar la castidad. Les diré las ventajas de conservar el fluido vital y las desventajas de perderlo. Esto no es solamente para los hombres; las mujeres también deberían escucharlo".

 

     Aún si uno es virtuoso, bello, de noble familia y rico, sin la continencia no obtendrá la gloria, ira al infierno y comerá suciedades.

     Quien ejecuta tapas (austeridades) sin tener continencia; quien dona sin tener continencia, y quien practica Yoga y meditación sin la continencia, es llamado ignorante.

     La continencia es la mayor de las Yogas para aquellos que pueden mantenerla.

     Charan Das dice: "Aquél quien olvida la continencia nunca podrá ser liberado".

 

     Ahora Charan Das dice: "Esta es mi experiencia personal: no importa cuantas buenas cualidades tenga un hombre, sino posee aquel elemento de la continencia dentro de él; todos sus actos y cualidades son inútiles".

 

     Sin la continencia uno cae en el infierno.

     Sin la continencia uno es castigado por Yama.

     Sin la continencia uno vaga aquí y allá en las siete islas y en los nueve Khands (divisiones del universo).

     Sin la continencia, uno vaga en la rueda de los 84 lakhs

 

     Si la continencia es mantenida, todas las otras buenas cualidades permanecerán en nosotros.

Arroyos en el Desierto página 235

 

     Continuamos pues sustentando esta, la más noble de todas las prácticas sin la cual es imposible el verdadero progreso. Yo les digo, sin la castidad todas las obras buenas, todas las practicas y aspiraciones del hombre son inútiles. Veamos algo de lo que dice San Pablo en una carta a los Corintios acerca del tema:

 

     De cierto se oye que hay entre vosotros fornicación, y tal fornicación cual ni aún se nombra entre los gentiles; tanto que alguno tiene la mujer de su padre.

Corintios / V / 1

 

     Más esto digo por vía de concesión, no por mandamiento.

 

      Quisiera más bien que todos los hombres fuesen como yo; pero cada uno tiene su propio don de Dios, una a la verdad de un modo, y otro de otro.

 

     Digo, pues, a los solteros y a las viudas, que bueno les fuera quedarse como yo;

 

     pero si no tienen don de continencia, cásense, pues mejor es casarse que estarse quemando.

1 Corintios / 7 /6 al 9

 


Los deseos son la causa de nuestro sufrimiento
   

     Los deseos son la causa de nuestro sufrimiento y no pueden eliminarse simplemente viviendo la vida de discípulo. Sin embargo, en el sendero el discípulo aprende a utilizarlos y a no dejarse manejar por ellos.

     El discípulo toma consciencia de que el impulso sexual es un gran poder que ni puede ser reprimido ni tampoco satisfecho. Satisfaciéndolo la persona está tratando de extinguir el fuego arrojando kerosene a las llamas. Por esta razón el discípulo escoge el camino de la sublimación o transformación de la energía sexual en energía espiritual.

     La energía sexual es una manifestación física de la energía cósmica  que cuando es absorbida y transformada se convierte en el poder más grande que existe para el desarrollo espiritual. Cuando se dirige lejos del estremecimiento del orgasmo lleva al bienaventurado despertar de centros superiores de percepción consciente.

     El acto de sublimación de la energía primaria en el hombre es llamado brahmacharya, lo cual significa literalmente "establecido en Dios". este es un alto ideal de la vida espiritual, el cual ha sido interpretado tradicionalmente como continencia sexual o celibato, más en realidad se refiere a la conservación de la energía vital y su dirección hacia la percepción consciente superior en todas las actividades. el asiento de esta energía no está tanto en el semen como en la mente. Solamente controlando el impulso sexual a medida que se origina en la mente, puede obtenerse el estado de continencia.

     Cuando la mente está libre de fantasías sexuales y no se libera semen, esto es llamado brahmacharya. Es un estado de control que se desarrolla través de una vida rigurosa de Ashram. Sin embargo, si una persona se abstiene del contacto sexual, más su mente y sueños están llenos de fantasías sexuales y no se derrama semen, ello no puede llamarse brahmacharya.

     La energía sexual no puede represarse sin impedir el proceso natural de la vida disminuyendo la vitalidad y llevando a la depresión y  los problemas mentales. La energía sexual es almacenada en el inconsciente y cuando se le niega una expresión activa es enviada de nuevo al inconsciente, en donde debe ser redirigida a actividades creativas y espirituales, de otra manera las perturbaciones mentales ocurrirán inevitablemente.

 

     Como ya lo vimos antes en la enseñanza tomada del S. M. Avatar y de Swami Satyananda, San Pablo también menciona que es natural tener relaciones sexuales; retomemos al S. Maestre cuando dice: "Resta, sin embargo, el acto de experimentar el control de los sentidos..." dice San Pablo en Corintios Vll / uno y siguientes:

 

     En cuanto a las cosas de que me escribisteis, bueno le sería al hombre no tocar mujer;

 

     Pero a causa de las fornicaciones, cada uno tenga su propia mujer, y cada una tenga su propio marido.

 

     El marido cumpla con la mujer el deber conyugal, y así mismo la mujer con el marido.

 

     Me parece suficiente teniendo el precedente de las anteriores enseñanzas. Presten toda la atención a lo siguiente que les voy a exponer.

     La continencia sexual no es solamente del cuerpo, debe ser observada por la mente, por el lenguaje y por la acción. Si uno controla el cuerpo pero tiene pensamientos de placeres sexuales, o se deja engañar por enseñanzas que predican la obtención de orgasmos prolongados sin derramar semen, o atisba con morbosidad el sexo, no está progresando. Incluso hay quienes predican estar mucho tiempo al día haciendo "reflexología" en los genitales, como si no hubiera otras partes del cuerpo menos neurálgicas para la mente indómita que encuentra en eso una fijación que retarda e impide la castidad.

 

     Evidentemente mis escritos vienen a trastornar un poco las morales; el mundo vive con la idea del pecado, la libertad está más que limitada por el qué dirán en todas partes, las gentes se limitan a sí mismas en una especie de moral hipócrita o bajo una especie de código que define "lo que es bueno", y a este respecto me agrada mucho el pasaje de "Psychology of de Soul" (página 176).

 

     "En el apetito sexual no existe mayor malignidad que en el apetito alimenticio, y a menos que usted culmine en morbosidad con respecto a él, lo atisbe con admiración, lo haga girar hacia una meta pervertida, usted no lo hace con pecado. Es interesante señalar que cuando Jesús dijo: "Cualquiera que mire a una mujer para codiciarla, ya adulteró con ella en su corazón", (Mateo V / 28) usó la sutil palabra gunaika la cual frecuentemente significa "mujer casada", pero muchos escolares piensan en esa frase como: "el que mira por encima a una mujer con intención sensual", lo cual es algo muy diferente a la incitación pura del tacto físico. La sensación sexual no es por si misma un pecado".

Y. Y. Y. / 524

 

     Queremos dejar claro, que el acto sexual no es malo ni es pecado, pero que un día deberá proponerse el Sadhaka (buscador espiritual) un periodo de continencia para guardar esa energía hacia un objetivo más elevado que la satisfacción de los sentidos. Para eso es indispensable la asesoría personalizada de un Gurú que lo haya logrado, sin un Gurú, ni lo intenten; lo más seguro es que fracasarán una y otra vez hasta quedar desanimados.

 

     Aquel que no practica la Yoga durante su existencia en este cuerpo físico, no tendrá más meta en su vida que la baja satisfacción de sus sentidos.

Siva Samhita V / 158

 

     Si se está casado y la pareja no es suficientemente fuerte para lograr la continencia, el amante que si esta en la remembranza divina puede servir a su pareja sin temer por ello.

 

     Estamos sobre todo en presencia de una enseñanza de lo más esotérica y como en el caso de la anterior mención de la Ojas-Yoga con el método de la Laya no deseo divulgar los principios y omito los comentarios acerca de nahash, ionah y de la misma thebah, reservando para la enseñanza oral esta lección de la cual no hago sino recordar las bases.

 

     Esta relación en sus diversos aspectos puede ser Ionah o Nahash, (puro o impuro) el estado mental durante el coito (la simbólica Thebah) que proporciona el resultado de la fusión de las dos polaridades (Adám y Eva en el Yod unido a He-vaw-he) para obtener la iluminación, el Yug.

Y. Y. Y. / 535

 

     Para aquellos que no progresan en su Sadhana espiritual les digo, donde no hay continencia no se puede ir más allá. Ahora bien, los sentidos permanecen en una latencia que puede ir acumulándose hasta explotar y para que esto no suceda se debe estar absorto en el servicio al Gurú. Si los Nadis no han sido limpiados, el prana no puede penetrar en ellos. Los nadis son purificados mediante dos procesos a saber: el Nirmanu por higiene física o Shatkarmas; el Samanu que es ejecutado por procesos mentales acompañado de Bija Mantra. (Ver página 440 del Yug Yoga Yoghismo).

Veamos unos versículos del Capitulo ll del Bhagavad Gita.

 

     ¡Oh Bharata! El contacto de los sentidos con los objetos nos proporciona frío y calor, placer y sufrimiento. Unos y otros sin dudar demasiado vienen y se van. Sopórtalos, ¡Oh hijo de Kunti!

 

     ¡Oh, el más noble de los hombres! El sabio a quien no perturban esos estados, a quien no afecta placer ni dolor, alcanzará la inmortalidad.

 

     Los cuerpos limitados mueren, más Él, que es dueño y señor del cuerpo sin limites ni destrucción, tiene la eternidad. Por lo tanto, lucha ¡Oh Bharata!

 

     Que agradable es la lectura de los libros sagrados; para no cansarlos citare por último otros versículos del Gita.

 

     Quienes carecen de discernimiento pueden citar las sagradas escrituras, más cierto es que desprecian su verdad profunda. Estos hombres están henchidos de mundanos deseos y ansían las recompensas de los cielos. Pronuncian hermosas palabras y se afirman en elaborados ritos que prometen el goce y el poder a quienes los practican.

 

     Más en verdad, nada comprenden sino la ley que encadena a la rueda de los nacimientos y muertes.

 

     Quienes carecen de discernimiento, incapaces de perfeccionar la voluntad que ha de conducirlos a la meta suprema, se apegan de más en más al goce y al poder.

 

     A quien por nada siente apego, dejándole las alegrías sin regocijo y las penas sin tristeza, lo llamamos iluminado

 

     A quien aparta sus sentidos de todo estímulo como la tortuga resguarda los miembros en su caparazón, lo llamamos iluminado.

 

     Cuando el hombre apaga sus sentidos, el estímulo de sus sentidos desaparece más no elimina el deseo que yace dentro de él: este intimo deseo solo desaparece cuando se ha visto lo Supremo. (La presencia del Gurú físico, viviente a quien nos encomendamos y con quien debemos estar en permanente comunicación así se encuentre en otro continente. Sin esta relación Gurú chellah nada es posible).

 

     Es que en la remembranza del Gurú todo es posible y así podrán los discípulos vivir con naturalidad su voto de castidad pues están impregnados del aura o Bhakti del Gurú. Asimilan las buenas cualidades del Gurú. Aquí considero que es el lugar apropiado para mencionar que frente a la límpida alma del Gurú lo que nosotros reflejemos nos será devuelto. Siempre tuve presente eso en mi sendero y los beneficios que fui recibiendo son innumerables; al contrario, dice la tradición, que criticar al Gurú es como tirarle piedras al cielo. Quienes critican al Gurú reencarnan en culebras y los que los oían nacen en hormigas que se tienen que comer a la culebra. Al que critica al Gurú se le pone la cara fea, en el sitio que vive el que critica al Gurú suceden desgracias. El Gurú Alfonso Gil Colmenares, representante de la palabra QUERER de la cruz de la Misión del Acuarius lo enseñaba repetidas veces.

 

     ...pero en primer lugar hay que tratar de asimilarse a su Gurú, y por ejemplo, aunque no puedan hacer perfectamente la Hatha Yoga, ya son medio yoghis en cuanto al pensamiento, porque se unen con un verdadero yoghi, su Maestro.

Grandes Mensajes / 155

 

     Patanjali, en los "Yoga Sutras" expone los medios para alcanzar la firmeza de la mente. Primero expone entre los obstáculos la sensualidad y la mundanalidad

 

     La firmeza de la mente se consigue también por la práctica de PRANAYAMA (control de la respiración).

     O contemplando a aquellos que están libres de deseos ("de este modo la mente del Sadhaka se tiñe con el color de la mente del Ser puro en quien medita, su Gurú")

 

     Hay que vivir estos Paramitas para lograr grandes beneficios y así poder vivir con naturalidad, como ya lo vimos que pide el S. M. A. y veamos lo que dice Swami Satyananda al respecto:

 

     En una institución espiritual, la relación entre un hombre y una mujer no necesita ser juzgada por nadie. En una sociedad sufriendo de neurosis sexuales, es importante que los discípulos jóvenes aprendan a vivir abiertamente con una clara visión.

 

     Mientras se adelanta en la dieta Satwica (nada de ajo, cebolla, pimentón y condimentos), requisito indispensable para intentar la castidad, es normal que tengamos relaciones sexuales y no por ello sentirse culpable de algo malo.

 

     ...la defensa del acto sexual[3] ante las gentes que no comprenden dicho sentido, llega a ser casi un crimen a pesar de que ven todas las deformaciones que engendran esas abstinencias. La mayor parte de los asilos de alienados están llenos de gente cuya vida sexual ha sido contrariada por la moral, la educación familiar o religiosa y el estudio de un mal llamado misticismo que no hace sino perturbar los espíritus de las almas sensibles.

     La continencia sexual no debe ser practicada sino con pleno conocimiento de causa y con una meta muy definida para emplear esta energía siempre existente hacia otro objetivo que no sea el placer de los sentidos como se le llama generalmente.

Y. Y. Y. / 518

 

     Veamos un Paramita tomado de la obra "La Supremacía de la Jñána en la Era del Saber" / 121 de mi amoroso Maestre X, David Ferriz:

 

     ...así como varias disciplinas de abstinencias sexuales por lo menos de tres años, reglas de vida que comprenden una duración de casi diez años. Decía el S. Maestre que únicamente con eso, creo que no haya muchos que estén a la altura de poder ni siquiera la décima parte llegar a comprender de lo que se trata solamente.

 

     Es que no se trata de lanzarse a una aventura, se trata de un discipulado; una vez que comienza a hervir la mente con la continencia debe tenerse cerca al Gurú para ir recibiendo las instrucciones individuales que el momento amerita. Se deben repasar muy detenidamente estos dos últimos Paramitas y recordar siempre la imprescindible necesidad de morar por un tiempo en un Ashram. La energía sexual acumulada debe ser canalizada en una dirección o de lo contrario se trataría de un falso ascetismo cuyas consecuencias serían desastrosas. Nunca será suficiente el recordar que:

 

     Por encima de todo, hay una cosa fundamental que debe quedar bien expresada: Jamás un alumno podrá alcanzar el Samadhi o aún una pasantía avanzada en el Yoga sin la ayuda de un Gurú.

Y. Y. Y. / 501

 

     Veamos ahora un Paramita de la enseñanza de Jiddu Krishnamurti uno más de los lideres espirituales que además de la enseñanza de la continencia, traen la enseñanza de unidad en un solo trabajo de Fraternidad Universal que, rompiendo las barreras entre los hombres, facilite la comunicación que permita la creación de una moral universal.

 

     Y, por este hecho de las divisiones, nosotros vivimos en perpetuo conflicto. Divisiones entre católicos y protestantes, entre budistas y mahometanos, entre árabes y judíos y tantas otras más. En donde quiera que exista una división -interna o externa- debe haber conflicto.

     Si a ustedes les gusta vivir en conflicto, ese es asunto suyo: pásenlo bien, gocen, diviértanse y sufran con sus conflictos

 

     Digamos de una vez por todas, que el Brahmacharya no resume disciplinas de abstinencia sexual solamente, las cuales serán imposibles sin respetar el conjunto. La entrega al servicio divino es indispensable; la primera violación del brahmacharya que no nos dejará culminar con éxito nuestro voto de castidad es la glotonería. Enseguida está la ira y el confort excesivo. Cualquier descontrol de los sentidos es una violación del brahmacharya. Así, un pensamiento impuro es una violación de brahmacharya que más tarde ira acumulándose hasta hacernos romper el voto de castidad.

 

     Todas las cosas me son licitas, más no todas convienen, todas las cosas me son licitas, más yo no me dejaré dominar de ninguna.

 

     Las viandas para el vientre y el vientre para las viandas; pero tanto al uno como a las otras destruirá Dios. Pero el cuerpo no es para la fornicación, sino para el Señor, y el Señor para el cuerpo.

Corintios l / 5 / 12

 

     Veamos en San Lucas XlV 26 como es eso de ser para el Señor:

 

     Si alguno viene a mí, y no aborrece a su padre, y madre, y mujer e hijos, y hermanos, y hermanas, y aún también su propia vida, no puede ser mi discípulo.

 

     Así, pues, cualquiera de vosotros que no renuncie a todo lo que posee, no puede ser mi discípulo.

 

     He oído decir por ahí, que un poco de continencia sexual nos ayuda a ganar un partido de fútbol; que otro poco nos ayuda a ganar más dinero y así dominar más el mundo del confort y de la propiedad privada; con estos pensamientos no trabaja el que busca en su vía del brahmacharya la liberación espiritual. Son incompatibles. Las practicas espirituales despiertan poderes que sobrepasan comúnmente el entendimiento humano corriente, sería un absurdo otorgar tal poder para la dominación mecanomaterialista de nuestro mundo.

 

     Por medio de las prácticas espirituales muchos poderes sobrenaturales le llegan al satsanghi, y tenemos dominio sobre ellos. Pero el Maestro nos advierte que no usemos esos poderes para nada, excepto para el progreso espiritual. Gurú Nanak dice: "Si hacemos la devoción del Maestro, nos elevaremos por sobre los nacimientos y muertes; y si hacemos la devoción al Maestro, no vendremos de nuevo a este mundo".

Ajaib Singh

 

     Uno de los más grandes Maestros del siglo pasado fue sin duda Ramakrishna, el Gurú de Swami Sivananda, uno de los siete Yoghis a quienes dedicó el S. Maestre su Séptimo Mensaje, Yug Yoga Yoghismo. El Evangelio de Sri Ramakrishna está publicado en tres tomos de bastante volumen. De la enseñanza de este Gurú, abuelo espiritual de Swami Satyananda extraemos los siguientes párrafos.

 

     Para poder realizar a Dios uno debe practicar absoluta continencia. Sabios como Sukadeva son ejemplos de un Urdhareta (un hombre de inquebrantable y completa continencia). Su castidad fue absolutamente ininterrumpida. Hay otra clase que previamente han tenido descargas de semen pero que en adelante las han controlado. Un hombre que controla el fluido seminal[4] durante doce años desarrolla un poder especial. Desarrolla un nervio especial que le permite recordar y entender todo.

 

     Ramakrishna a Mahima: Lo que he dicho acerca de los aspirantes que practican la continencia es verdad. Sin castidad uno no puede asimilar estas enseñanzas.

     Una vez un hombre le dijo a Chaitanya: Tu le das a los devotos tanta instrucción. ¿Por qué no hacen mucho progreso? Chaitanya dijo: Ellos disipan sus poderes en la compañía de mujeres. Por eso es que no pueden asimilar la instrucción espiritual. Si uno mantiene agua en un jarrón resquebrajado, el agua se escapa poco a poco a través de la ruptura.

 

     Mahima y los otros devotos permanecieron silenciosos. Después de un tiempo Mahima dijo: "Por favor ora a Dios por nosotros para que podamos adquirir la fuerza necesaria".

 

     Ramakrishna: Estén en guardia incluso ahora. Es difícil, no hay duda.

     "Hay muchos Pandits que dicen palabras sabiduría, pero ellos meramente hablan; no viven de conformidad con ellas. Son como los buitres, que se remontan muy alto, pero conservan su mirada fija en la carroña. Lo que quiero decir es que estos Pandits están apegados al mundo,  a "mujer y oro". Si oigo que algún Pandit está practicando discernimiento y desapego, entonces le temo. De otra manera, los considero como simples cabras y perros."

 

     LOCO! Esa es la palabra. Uno debe volverse loco de amor por el Gurú para poder realizar a Dios. Pero ese amor no es posible si la mente mora en "mujer y oro". Vida sensual con una mujer! Qué felicidad hay en eso? La realización de Dios da diez millones de veces más felicidad.

 

     A continuación voy a transcribir apartes de la enseñanza de Thoreau, el autor de "La desobediencia civil", un ferviente defensor del Vegetarianismo y del naturalismo.

 

     Si es el resultado de un amor puro, no puede haber nada sensual en el matrimonio. La castidad es algo positivo, no negativo. Es la virtud de los casados especialmente. Todas las lujurias o placeres bajos deben ceder el lugar a deleites más elevados. Aquéllos que se encuentran como seres superiores no pueden realizar actos de seres inferiores. Las acciones de amor son menos discutibles que lo que puede ser cualquier otro acto de un individuo, los sujetos se estimulan incesantemente el uno al otro hacia una vida más elevada y pura, y el acto en que se están juntos tiene que ser  puro y noble ciertamente ya que la inocencia y la pureza no pueden tener igual. En esta relación tratamos con uno a quien respetamos más religiosamente incluso que nuestro mejor ser, y necesariamente nos debemos comportar como si estuviéramos en la presencia de Dios. ¿Qué presencia puede ser más tremenda (es decir, que produce temor reverente) al amante que la presencia de su amado?

     Puede el amor estar en algo aliado a la disipación? Amémonos negándonos, no aceptando, el uno al otro. El amor y la lujuria están muy separados. El uno es bueno, y el otro es malo, cuando los que sienten afecto simpatizan por sus elevadas naturalezas, hay amor; pero hay peligro de que simpatizaran por sus bajas naturalezas, y entonces hay lujuria. No es necesario que esto sea deliberado, incluso consciente; pero en el cercano contacto del afecto, hay el peligro de que podamos manchar y contaminar el uno al otro, porque no podemos abrazarnos sino con un abrazo completo.

     Debemos amar a nuestra amiga tanto, que ella estará asociada solo con nuestros más puros y más sagrados pensamientos. Cuando hay impureza hemos "descendido a encontrarnos", aunque no lo sepamos...

 

     Leer a Mahatma Gandhi ha sido para mi un desvelador consuelo en mis noches de estudio solitario. Gandhi tiene aquí la palabra, presten mucha atención:

 

     No; Debo declarar con todo el poder que puedo dominar, que la atracción sensual, incluso entre esposo y esposa no es natural. El matrimonio existe con el propósito de limpiar los corazones de pasiones sórdidas y llevarlos más cerca de Dios. El amor sin lujuria entre esposo y esposa no es imposible. El hombre no es una bestia. El se ha elevado a un estado más alto después de incontables nacimientos en la creación de las bestias. Él nace para pararse, no para caminar en cuatro patas o gatear. La bestialidad es removida lejos de la naturaleza humana como la materia lo es del espíritu.

     Opino, que el matrimonio es una cerca que protege la religión. Si la cerca fuese destruida, la religión se rompería en pedazos. La base de la religión es la restricción, y el matrimonio no es nada sino restricción. El hombre que no conoce ninguna restricción no tiene esperanza de autorealización... El cuerpo puede ser ya sea un patio de recreo de pasión, o un templo de autorealización. Si es el último, no hay lugar allí para el libertinaje. Las necesidades del espíritu deben contener a la carne a cada momento.

     Si la pareja casada puede pensar el uno del otro como hermano y hermana, son libres para el servicio universal. El mismo pensamiento de que todas las mujeres del mundo son hermanas, madres o hijas de uno, de una vez ennoblecerá a un hombre y romperá sus cadenas. El esposo y la esposa no pierden nada aquí, sino que sólo agregan a sus riquezas e incluso a su familia. Su amor se vuelve libre de la impureza de la lujuria y así crece más fuerte, con la desaparición de esta impureza, ellos pueden servirse el uno al otro mejor, y las ocasiones para las disputas se hacen menores.

 

     Sri Aurobindo fue uno de los más representativos yoghis de este siglo; la lectura de sus obras es muy útil. Le da la importancia que el pranayama merece en el trabajo de purificación de los nadis una vez establecida la mente en el control del cuerpo que ya de antemano se ha vuelto satwico (no comida de ajo, cebolla, etc.). Veamos unos párrafos de su obra escrita.

 

     La concentración Rajayóghica se divide en cuatro etapas; comienza con el retiro de la mente y los sentidos de las cosas externas, procede al dominio del único objeto de concentración con exclusión de todas las otras ideas y actividades mentales, luego, a la prolongada absorción de la mente en su objeto, y finalmente, a la completa introversión de la conciencia mediante la cual se pierde a toda actividad mental extrovertida, en la unidad del Samadhi.

     El objeto real de esta disciplina mental es apartar a la mente del mundo externo y del mundo mental en unión con el Ser divino.

 

     La acción del Raja-Yoga conduce al aquietamiento de las olas de la consciencia, de sus múltiples actividades, "cittavtti", primero, a través de un reemplazo habitual de las turbias actividades rajasicas por las quietas y luminosas actividades Sáttwicas, y luego, mediante el aquietamiento de todas las actividades; y su objeto es entrar en silenciosa comunión del alma y en unidad con la Divinidad.

     De hecho, descubrimos que el sistema del Raja-Yoga incluye otros objetos -tal como la practica y el uso de los poderes ocultos-.

 

     Siddharta Gautama el Buda fue un Jñáni que realizo por medio de la meditación. Fue el vigésimo séptimo Patriarca de la línea de los Buddhas. Su enseñanza incluye también la practica de la castidad, veamos algo de su enseñanza al respecto.

 

     Por lo tanto, Ananda, un hombre que trata de practicar Dhyana sin primero alcanzar el control de su mente es como un hombre que trata de hacer pan de una masa hecha de arena; hornéela tanto como quiera, solo será arena un poco caliente. Lo mismo pasa con los seres sensibles, Ananda. Ellos no pueden esperar alcanzar el estado del Buddha por medio de un cuerpo indecente. ¿Cómo pueden esperar alcanzar la maravillosa experiencia del Samadhi en la suciedad? Si la fuente es indecente, el resultado será indecente; siempre habrá un regreso a la interminable repetición de muertes y renacimientos. La lujuria sexual lleva a la multiplicidad; el control de la mente y el samadhi llevan a la Iluminación y a la vida de unión del estado del Buddha. La multiplicidad lleva a la rivalidad y al sufrimiento; el control de la mente y Dhyana llevan a la bienaventurada paz del samadhi y del estado del Buddha.

     La inhibición de los pensamientos sexuales y la aniquilación de las lujurias sexuales son el sendero hacia el samadhi, e inclusive la idea de inhibición y aniquilación debe ser descartada y olvidada. Cuando la mente está bajo el perfecto control y todos los pensamientos indecentes excluidos, entonces puede haber una esperanza razonable para la iluminación de los Buddhas. Cualquier otra enseñanza que esta no es sino la enseñanza de los malos Maras. Esta es mi primera amonestación en cuanto a mantener los preceptos, principalmente la castidad.

 

     En las "Sentencias e Interludios" de Friedrich Nietzsche, un vegetariano de tiempo completo que culpaba al hecho de que no se le enseñara a las mujeres como cocinar la decadencia de la raza ya que entonces eran las encargadas de hacerlo. Ya casi llega el siglo XXl y seguimos sin aprender a cocinar.

 

     Quien no sabe encontrar el camino que conduce a su ideal lleva una vida más frívola y descarada que el hombre sin ideal.

 

     El bajo vientre es el motivo de que al hombre no le resulte fácil tenerse por un dios.

 

     Lo que se hace por amor acontece siempre más allá del bien y del mal.

 

     En los hombres duros la intimidad es una cuestión de pudor - y algo precioso.

 

     A nuestro instinto más fuerte, al tirano que hay dentro de nosotros, sométese no sólo nuestra razón, sino también nuestra conciencia.

 

     El cristianismo dio de beber veneno a Eros: - este ciertamente, no murió, pero degeneró convirtiéndose en vicio.

 

     En última instancia lo que amamos es nuestro deseo, no lo deseado.

 

     Yoghi Ramacharaka es autor de numerosas obras sobre la salud tal como entrevió que los antiguos yoghis de la India la concebían. De uno de sus tratados sobre filosofía entresacamos unos párrafos.

 

     El deseo necesitó concretarse en acción y la acción necesitó un órgano por instrumento, y apareció el órgano por la acción de la Voluntad creadora, que actúa como una fuerza viva, aunque en cierto sentido no obra inteligentemente, sino que más bien manifiesta la instintiva cualidad de la mente humana, pues la Voluntad Creadora actúa en el plano del instinto.

     La evolución nos muestra que la vida impele sin cesar hacia más altas formas de expresión. El impulso es constante en sentido progresivo y ascendente.

 

     El cuerpo humano sano está lleno de esta asombrosa fuerza que mantiene su mecanismo en movimiento y que se utiliza no solo en el plano físico, sino también en el astral, como veremos más adelante.

 

     Un pensamiento emitido bajo el dominio de una emoción violenta está del mismo modo fuertemente cargado de magnetismo.

 

     Regresemos sobre el tema del determinismo, tema muy espinoso que da para largas discusiones filosóficas.

     Es ya en el plano humano que surgen las diferencias entre las especies, todas movidas por instinto. El hombre si puede controlar ese destino instintivo aunque no lo pueda cambiar; cito solo dos métodos para lograrlo por ser muy delicado hacer uso del conocimiento sin estar preparado.

     La respiración y la castidad: Ningún ser de la creación, excepto el hombre, puede hacer uso de su voluntad para modificar la respiración o para ejercer continencia. Ejerzamos ese sagrado don y dejemos el plano instintivo atrás.

     El Gurú nos indica los esfuerzos indispensables para nuestra evolución y como aprovechar mejor aquella parte del libre albedrío que nos es concedida, a fin de poder vivificar nuestra energía y dirigirla mediante el conocimiento, según nuestras capacidades y posibilidades. Es el Gurú quien todo lo puede y sin el cual nada se puede.

 

     El pensamiento es el maestro de los sentidos y el movimiento respiratorio es el maestro del pensamiento, es por medio de la respiración que se efectúa la absorción y la disolución (Laya) indispensable para la Liberación (Moksha).

Y. Y. Y. / 496

 

     En numerosas civilizaciones, se ha reconocido que las fuerzas mágicas rodean el ser humano, pudiendo penetrarlo, y que su evolución espiritual dependía, justamente, de sus posibilidades a impregnarse hasta identificarse con esa voluntad celeste.

Propósitos Psicológicos Tomo XXl / 45

 

     Felizmente, la Alquimia que había caído en el estadio de la química simple, regresa poco a poco a su grado de Arte Sagrado aplicado a la época moderna... La Gran Obra de Transmutación se halla en camino... La Magia que había degenerado en una Física elemental, retoma poco a poco su puesto en el progreso científico y la Teurgia que estaba dividida en teologías dogmáticas, va a retomar su lugar como Moral Universal sobre el plano de la Verdadera Sabiduría.

     En efecto, no solamente el espíritu de síntesis toma el lugar al fanatismo tanto científico como religioso que reinaba hasta el presente, sino que aún sobre todos los planos vemos manifestarse el carácter de la Nueva Era: cooperación, unión, búsqueda de entendimiento y de colaboración en todos los dominios.

P. P. XlX / 3 y 4

 

     Está expresado por las escrituras que solamente de un Gurú puede provenir este estado de perfecto conocimiento, Mukti o Siddhis. La realización personal no puede venir sino después de haber recibido todas las instrucciones del Guía. Es imposible ser guiado por medio de voces internas o por maestros de lo invisible! Ello es posible únicamente mediante un instructor de carne y hueso que hable, que enseñe y que produzca las vibraciones que preparan al alumno a un estado de conciencia que no puede venir sino del exterior, es decir, de una voluntad ajena. Claro está que todo está en nosotros, las mayores fuerzas existen en estado latente en todos los individuos, pero es de un ser superior, de un Maestro, que sobreviene el desencadenamiento de estas fuerzas que van a ser entonces dirigidas bajo la regencia de aquel que Sabe (el Disipador de Tinieblas, el Gu-rú) conforme a un proceso que colocara al estudiante en las reglas requeridas para intentar la Gran Obra, entablar el conocimiento de la Consciencia Universal cara a cara con Dios.

Y. Y. Y. / 493

 

     Milarepa, llamado por sus seguidores y discípulos, Jetsun, tenía como única posesión un cayado de caña. Fue famoso por la facilidad que tenía para componer versos llenos de Sabiduría. Expondremos aquí algunos ejemplos de ello.

 

     Sobre los malos campos del deseo,

esparzo el fertilizante de la practica preparatoria;

abono el campo con el estiércol de los cinco néctares;

siembro la semilla de la mente sin confusión

y la echo con el pensamiento que discierne.

 

     Recto y dócil, es el simbolo de

la práctica y la devoción sin error.

 

     En todo sentido la mente común es extraviante;

por eso practico el modo de avivar la consciencia.

 

     La práctica de dominar la mente es confusa e ilusoria;

por eso descanso en el reino de la realidad.

 

     Uno de sus discípulos, Rechungpa cantaba así al Jetsun Milarepa:

 

     Escúchame por favor, padre gurú,

mi mente oscura está llena de ignorancia.

Sosténme con la soga de tu compasión.

 

     En la encrucijada donde realismo y nihilismo se encuentran

he perdido mi camino buscando asegurar la visión del justo medio;

así pues, no tengo certeza en el conocimiento de la verdad.

 

     No puedo liberarme del poseer y desechar,

e innecesariamente continuo con mis actos impulsivos;

por eso no he destruido aun todas las ilusiones.

 

     Soy incapaz de rehuir a los actos fraudulentos;

así como de practicar sin mancha los preceptos tántricos (castidad);

por eso no conquisto aun todas las tentaciones.

 

     Así, Milarepa envió sus efluvios de gracia para bendecir a Rechungpa quien se torno repentinamente iluminado y en seguida cantó:

 

     Mediante la gracia del padre gurú, el santo Jetsun,

he realizado ahora la verdad de los siete descubrimientos.

 

     Una vez que Rechungpa termino de cantar sus siete descubrimientos, Milarepa le canto "Los Ocho Reinos Supremos".

 

      Quien ve iguales el mundo y el vacío

ha alcanzado el reino de la visión verdadera.

 

     Quien no diferencia entre pena y placer

ha ganado el reino de la enseñanza verdadera.

 

     Terminado Milarepa su canto de "Los Ocho Reinos Supremos", Rechungpa, de allí en adelante, comenzó a progresar en comprensión y realización gracias a la misericordia y bendiciones de su gurú. Luego compuso el canto de "Los seis Bardos", el cual presentó a Milarepa su interno y final entendimiento:

 

     Me inclino ante mi santo gurú.

 

     En el Bardo con lujuria o sin lujuria

no veo gozo samsárico;

por eso, no siendo más un hipócrita, no encuentro malas compañías.

     Sea quien fuere el que encuentre en mi camino, lo tomo por compañero.

 

     Así continuo el discípulo y cuando terminó, el Gurú emocionado le dijo: "En verdad puede llamársete discípulo".

 

      Mircea Eliade, estudio en la Universidad de Calcuta de 1928 a 1931 bajo la dirección del Profesor Surendranath Dasgupta, luego hizo una pasantía de seis meses en el Ashram de Rishikesh en los Himalayas. La primera edición de su libro apareció en 1936 y la segunda en París en 1954.

     Fue protegido por el Mecenas Maharajah Sir Manindra Chandra Nandi de Kassimbazzar, presenta como su gurú al Dr. Surendranath Dasgupta quien durante tres años le enseño sánscrito y yoga, y como su Maestro Iniciador y orientador filosófico a, Nae Ionescu.

     Incursiono en la gran mayoría de las ramas del yoga y consulto numerosos autores entre ellos al Emir Khuzru a quien cita en la página 285 de la edición en español de 1957 que es la que en este momento tengo a la mano. Les aseguro que es muy interesante todo lo que esta obra presenta.

 

     Según el Emir Khuzru, también se obtenía longevidad en la India, merced al pranayama.

     Con su arte, los brahmanes pueden obtener longevidad disminuyendo el número de las respiraciones diarias. Un Yoghi que pudo restringir su respiración vivió más de 350 años.

 

     En el mismo autor encontramos también lo siguiente respecto a los yoghis: "Pueden predecir los acontecimientos venideros por la respiración que sale de los orificios nasales, según este más o menos abierto el orificio derecho o izquierdo. Pueden igualmente inflar otro cuerpo con su propia respiración.

     Pueden volar por los aires como las aves, por más increíble que parezca. Hasta pueden tornarse invisibles, a su voluntad.

 

     Nagarjuna (el San Pablo de Oriente) es citado como un gran mago.

 

     En el Prabandhacintamani, Nagarjuna es el autor de un elixir mediante el cual vuela por los aires. Según otras leyendas, como el hambre hacía estragos en la región, él fabricó oro y lo intercambió por cereales importados de lejanos países.

 

     Analiza en la página 111 el método de los Yoghis tal como tradicionalmente era presentado y a lo cual el S. M. A. de la Ferrière como Iluminador del periodo más puro de todos, la Era del Aquarius, hace algunas reformas que son importantes de dar a conocer, como en el caso del Pratyahara en que no habla de suprimir sino de controlar, etc.

 

     El método comprende técnicas múltiples (fisiológicas, mentales, místicas) pero todas tienen un rasgo común: su carácter antiprofano, o mejor, antihumano. El profano vive en sociedad, se casa, funda una familia; el yoga prescribe la soledad y castidad absolutas. El profano está "poseído" por su propia vida, el yoghi rehusa "dejarse vivir"; opone su posición estática, la inmovilidad de la asana, al movimiento continuo; opone el pranayama a la respiración agitada, arrítmica, multiforme, y sueña con conseguir la retención total de la respiración; al flujo caótico de la vida psicomental responde con "la fijación del pensamiento en un solo punto", primer paso hacia la retracción definitiva del mundo de los fenómenos, en que obtendrá el pratyahara. Todas las técnicas yoghis invitan al mismo gesto: hacer exactamente lo contrario a lo que la naturaleza humana nos obliga a hacer. Del aislamiento y la castidad al samyama, no existe solución de continuidad. La orientación es siempre la misma: reaccionar contra la inclinación "normal", "profana", en resumen, "humana".

 

     La forma de presentar las cosas es posible hacerla más de acuerdo al Bhumi de la Jñána[5] de percepción de la realidad el cual está precedido del Bhumi de la sutilidad de espíritu. No diremos que es en contra de la naturaleza sino a favor; todo proceso de superación y mejora de las cualidades instintivas y casisalvajes del ser es positivo.

     Otra mención muy importante es la de que estas practicas del yoghi solo ocupan una pequeña parte de su vida luego de lo cual regresa a sus ocupaciones habituales y a servir a sus comunidades organizando la comunidad para que progrese. Que ejemplo el de Mahatma Gandhi liberando la India, o el del Maestre de la Ferrière 10 años dedicado a escribir libros y a dar orientaciones a sus discípulos, especialmente durante siete años en que dedico más de mil horas de su tiempo de Avatar para orientar, formar e Iniciar en los Misterios Mayores y en el Discipulado Modelo de la Jñána para la Bhakti al Maestre, a su Discípulo David Ferriz.

     Así los Yoghis se dedican al servicio de su familia y de su comunidad una vez alcanzan la realización espiritual.

 

     El conocimiento de las leyes de la naturaleza que hoy poseemos es suficiente para eliminar todo el sufrimiento y elevar la vida a toda su dignidad.

 

     Al vivir espontáneamente en alianza con el poder invencible de la ley natural cada nación gozara de la victoria antes que la guerra. Cada paso de progreso del individuo y de la nación será guiado por la mano invisible de la naturaleza, por su inteligencia perfecta e infinito poder organizador. La abundancia y la afluencia serán de todos.

MAHARISHI

 

     Para terminar este escrito haremos mención de lo que dice Swami Sivananda en su libro "Kundalini Yoga" página 39 de la edición de Kier.

 

     Alimentos prohibidos: Las preparaciones ácidas, calientes, picantes, amargas, la sal, mostaza, asa fétida, helados, tamarindos, cuajadas agrias, carne, huevo, pescado, ajos, cebollas, licores alcohólicos, cosas aciduladas; comidas en conserva, frutas pasadas y otros alimentos, que desarmonizan con nuestro sistema, deben ser totalmente suprimidos.

     El alimento rajásico distrae a la mente y excita la pasión. Renuncia a la sal, ella excita la pasión y emoción.

     Tal renuncia ayuda al control de la lengua y por lo tanto, el de la mente, desarrollando el poder de la voluntad. Un hombre que ha renunciado a la sal, no debe temer ni a la mordedura de la serpiente ni al aguijón del escorpión.

     Las cebollas y los ajos son peores que la carne.

    

     Terminamos este luminoso artículo con unos Paramitas del Sublime Maestre tomados del Y. Y. Y. / 178.

 

      Existe también el medio pasional, la energía desparramada con intención en el mal, la necesidad de recomenzar experiencias y pruebas debido a la RAJAS-GUNA con alimentación de pimientos y excitantes.

 

     Este siguiente y último Paramita para que observen cada día en sus mesas y así evalúen los cambios que podrán ir logrando en la medida en que se establezcan en la dieta sattwica. Las comidas tipo gazpacho (sopa que acostumbran los españoles consistente en licuar ajos, cebollas y pimientos con sal y limón), inclinan la mente al mal, a la dominación de sus semejantes, y hacen imposible la castidad, dice el S. M. y lo confirmarán con sus observaciones. Vigilen en la mesa lo que comen y verán adelantar su Sadhana

 

     En efecto, el nivel espiritual del individuo es una consecuencia forzosamente de su alimentación y el adelanto puede apreciarse de acuerdo al alimento que se toma.

Y. Y. Y. / 298

 

     Mediten constantemente en este Paramita y adelante con su castidad. La sociedad necesita seres castos para que tomen el liderazgo teocrático que habrá de comenzar a regir los destinos de la humanidad a partir del siglo XXl.

     Prepárense para encontrar un Maestro espiritual; sin un Gurú es casi imposible la castidad, y una vez alcanzada, la sublimación de esa energía y demás implicaciones como son el manejo de las nuevas facultades que irán apareciendo, deben ser guiadas por el Gurú, el que todo lo puede y sin el cual nada se puede.

Pongo a su disposición mi experiencia que como la de Zhao Bichen (quien dice haber encontrado muchos maestros y precisa que algunos eran falsos maestros. Cita a un cierto número de sus maestros sin hacer comentarios despectivos. Podemos considerar que tuvo, al menos, seis maestros "verdaderos". En cuanto al número de Gurús que yo contacté (41) de carne y hueso y seguí la enseñanza de cerca de 60), algunos no tan despiertos en mi criterio como sí otros, y el más luminoso y amoroso que ustedes se puedan imaginar, Padre, Hermano. Amigo, Músico compositor sinfónico, experto en traducir a más de cinco idiomas (entendía una docena), conocedor de numerosas lenguas muertas, Matemático, Físico, Médico, Filósofo, Discípulo Modelo, traductor y exegeta del S. M. A. S. R. de la Ferrière, Jñáni Diksha Gurú, Maestre X, Dr. David Juan Ferriz Olivares, mi Amado Maestre..

SUMA HRI, OM   TAT   SAT

Respetable Jñápika Gurú Dr.Pablo Elias Gómez Posse


 

 

Notas al pie:


[1] Lean nuestro artículo sobre "Tantra".

[2] Algunas veces he visto a los discípulos poco preparados confundir preservar con esconder (el caso de haber recogido en golpe de mano rápida y astutamente ejecutado, y prohibir las más de cinco mil grabaciones y filmaciones que rogaba el Maestre Ferriz que se hicieran llegar a todos los pueblos, aun a los más alejados, que no eran solo para los discípulos cercanos, etc.). Es una forma de manipular la enseñanza para beneficio de unos pocos como si negando el alimento espiritual a la mayoría, eliminando a la "competencia" por anemia espiritual, se pudiera entonces sobresalir por sustracción de materia. Todo lo contrario de lo enseñado por la Tradición.

[3] Continuación de un Paramita citado al comienzo. En nuestros escritos acostumbramos mencionar más de una vez el mismo Paramita para llamar la atención.

[4] El fluido nervioso que escapa con el orgasmo, aún sin perdida seminal es el más importante de guardar. No sirve guardar el semen si hay perdida de fluido nervioso llamado Apana. 
Nota del Respetable Jñápika Gurú Pablo Elias Gómez Posse

[5] Hemos escrito un extenso documento sobre la Jñána-Karmakanda para el estudio de nuestros discípulos.

 

pgomez@latino.net.co   Correspondencia al Jñapika Gurú Dr. Pablo Elias    gurupabloelias@latinmail.com