SERIE DE LOS 12

SÍMBOLOS

ZODIACALES

 

Naturalmente, en la explicación de esta serie de cuadros sólo doy un resumen de la idea general; es una explicación sin serlo de hecho, porque es necesario, por una parte, dejar en silencio demasiados detalles que sin embargo, tienen tanta importancia, pero que requerirían de una preparación demasiado grande para alcanzar el entendimiento de semejantes técnicas; también el dejar a cada uno, una parte imaginativa en la que puedan evocar las líneas, o los colores, en la conciencia interna de cada persona que venga a darle un vistazo a mis obras.

De hecho, esas pinturas son bases de meditación más que manifestaciones de ideas en sí; esas gráficas, esos símbolos ofrecen la posibilidad para concentraciones profundas y quién sabe, si tal vez al contemplar esos "mandalas" de fantasía, ciertas personas podrán abrir un camino en el mundo subjetivo hacia una visión de lo infinitamente Grande, hacia el dominio Ilimitado de lo Universal, el Mundo Divino.

Creo que he insistido más sobre la tonalidad cromática que sobre el símbolo gráfico verdadero; en esta serie he concedido más importancia a los coloridos que a las formas. Los motivos son más bien símbolos de características y los colores, sobre todo, son las tonalidades de vibraciones de la zona influencial de la parte de la eclíptica en cuestión.63

No tuve miedo de emplear los colores. El pobre Señor Princenteau, si hubiera estado allí, clamaría: "sobre todo nada de amarillo!" Derribo sin duda la buena concepción clásica sobre la cuestión de la técnica del color y pienso en Toulouse Lautrec que tuvo que rogarle durante mucho tiempo a su profesor para tener un poco de amarillo, él que tanto uso hacía de él! Fue reconocido como verdadero artista muy rápidamente y mejor que el Profesor Leon Bonnat que clamaba contra los lienzos de Lautrec: "pero eso es una porquería".

A los 35 años Toulouse Lautrec era reconocido por la Legión de Honor ¡mientras que estaba encerrado en el manicomio! Siempre esta incomprensión aún cuando, por una parte, las autoridades ignorantes de la situación de Lautrec, reconocían gracias a sus obras, a un genio, pero otros queriendo juzgar al hombre ¡lo encerraron como un peligro público! Esos Sketchs, hechos de la imaginación en el asilo donde no tenía ninguna posibilidad de copiar y sin ninguna nota a su alcance, fueron, afortunadamente, una rápida prueba para que fuera puesto en libertad de las manos de los doctores, encarnizados en ver un desequilibrio porque el artista no seguía una línea de conducta según la manera habitual de todo el mundo.

Es una pena ver cómo se trata a los artistas en general y a los inortodoxos en particular. Se desea suprimir la individualidad, se tiende a comunizar dentro de un automatismo todas las funciones del pensamiento humano, en vez de hacer resaltar la individualidad por una realización de iniciativa para beneficio de la colectividad. Decididamente parece que todos nuestros problemas se toman a la inversa...! ¡Falta realmente imaginación al igual que razón en este siglo! Aparte de algunas excepciones que evidentemente son atacadas inmediatamente de todas partes, la masa apenas reacciona de su torpeza ignorante y se complace dentro de su lodo.

El ambiente colectivo tiene a veces sus ventajas, hay que reconocerlo, y recuerdo muy bien cuando habitaba en Montmartre, el efecto benéfico que tenía mi trabajo artístico, simplemente por lo que me rodeaba: mi humilde apartamento de la calle Orsel me inspiraba mucho más que las bellas viviendas donde pude residir después. Algunos sketchs tomados a lo vivo en la calle Lepic, un lienzo "Calle de los Sauces" y todos los colores tan locales de la vida bohemia en París, difícilmente los recobré en Greenwich Village de Nueva York o en los otros barrios de artistas en Londres, Roma u otras capitales. El magnetismo, la atmósfera, el medio ambiente, el estar rodeado de otros artistas, etc..., dan ciertamente un dinamismo especial capaz de inspirar mucho mejor, y sobre todo, comunicar un ardor y un ímpetu tan necesarios para el verdadero artista que no trabaja para fines de lucro comercial, sino siguiendo el simple deseo de manifestarse y para satisfacer su ideal.

Es dentro de la idea de no complacer que he pintado y si mi estilo difiere, es a fin de demostrar una enseñanza en torno al arte, y tal vez, como en el simbolismo particular que es el objeto de este último capítulo, para dar la posibilidad de escapar del mundo material y ofrecer una base, un soporte de visión, un punto de apoyo para realizarse a sí mismo, para estar más cerca de la comunión completa con el "Sí" Superior (cada uno según la influencia de su signo) y así estar en el trampolín de la Conciencia Universal, donde uno puede contemplar el elemento Absoluto y estar en esta forma mejor preparado para unirse con Dios.


Descripción de los doce signos del Zodiaco

en simbología pictórica

 

EL CORDERO._ Es el signo que gobierna a las personas nacidas entre el 21 de marzo y el 20 de abril de cada año. La gran característica es el sacrificio. ¿Qué hay más simbólico del sacrificio que la representación del Cristo? He hecho un "Cristo enseñando" (copia del portal sur de la catedral de Chartres, Francia). Esta estatua (estilo siglo XIII) representa a Jesús enseñando porque a las personas de ese signo les gusta enseñar... Se notará que el Cristo está vuelto hacia el exterior del cuadro a fin de simbolizar a las personas de la constelación de "Aries" que hablan para ellos, para entenderse, el verbo está generalmente inflamado, aún agresivo, como el conjunto de su carácter bajo el influjo de Marte (el color rojo domina en la pintura).

El fuego del verbo, el ímpetu del alma, el dinamismo del espíritu, el sacrificio de ellos mismos o por orgullo de un ejemplo, todo eso hace la influencia especial sobre el signo del Cordero. El personaje está pintado en azul para imitar la piedra (estatua de la gran iglesia francesa), pero sobre todo para simbolizar la intelectualidad con la que los seres del signo del Cordero se manifiestan en espiritualidad, aunque el reflejo malva indica también su religiosidad. Un castaño espeso en la esquina derecha marca su bestialidad al igual que su apego a la materia, pero al otro lado, la esquina representa llamas, el fuego de la hoguera sobre la cual los "arianos" se inmolan!

Todo el conjunto está bajo la influencia ígnea, un vapor caliente sube de todas partes y deja a la imaginación el cuidado de hacer surgir los sujetos y motivos supranormales, además de la composición que en su totalidad da una impresión de caos; el carácter jamás sereno de las gentes del Cordero, el entusiasmo así como el sufrimiento o la nerviosidad, hacen una vida generalmente muy problemática y plena de obstáculos, dificultades, alzas y bajas constantes.

De lejos y con los ojos medio cerrados, se verá resurgir al Cristo hablando y ya no frío, pero paso por alto la explicación de la sombra que se destaca detrás de su cabeza: ¡cada uno tomará su lección!

Se verá muy claramente que es a través del desapego y el sacrificio que los nativos de ese signo se identificarán con la Conciencia Universal (blanco en lo alto de la pintura, matizado ligeramente, porque es muy raro que esas personas puedan contemplar la Divina Inmaculada).

Impulsivos, los seres nacidos bajo esta influencia están en general dispuestos a tomar las armas para defender su causa, como lo hizo Jesús con el látigo en la mano expulsando a los mercaderes del Templo. Muchos militares nacen bajo este signo y los dictadores, tanto políticos como religiosos o científicos, heredan parte de la influencia general de ese signo marciano.

 

EL TORO. Es la parte del Zodiaco que gobierna a las personas nacidas entre el 20 de abril y el 20 de mayo. Calmado, sereno, paciente, el nativo está generalmente dispuesto a hacer aún bajezas para conseguir la paz. Ama la tranquilidad, las flores, la naturaleza y espera siempre una vida bien establecida sobre bases sólidas por las cuales generalmente trabaja de una manera muy ardua; la acumulación de riquezas es su objeto aunque no lo confiese con frecuencia, al igual que sus pasiones y sus vicios que con mucha frecuencia continúan muy escondidos. Las gentes nacidas bajo esta influencia son siempre verdaderos "terrestres"; les gusta la buena carne, la mesa, la vida en general con sus beneficios. Tienen una propensión al arte, a veces con una verdadera inclinación a la genialidad, dentro de la música particularmente, aunque hay grandes pintores que tuvieron su nacimiento en esa parte del Zodiaco. A los "taurinos" les gustan los bienes, que se simbolizan aquí por campos y también por la vista de un palacio oriental. El verde que predomina en esta pintura caracteriza la esperanza al igual que la tendencia de Venus para el amor como para el arte.

Se desprende una cierta quietud de este cuadro; la ponderación es la cualidad primordial de los nativos de "Taurus"; ellos saben desear para alcanzar su fin; el pilar que separa el paisaje natural de un campo (caracterizando el gusto de los "taurinos" por el cultivo, la siembra y la recolección!) de la vista de una mezquita (religión extranjera, los nativos frecuentemente se adhieren a principios extranjeros a sus alrededores; ellos son, además, ignorados en lo que concierne a sus concepciones pocas veces ortodoxas) o eso que puede ser una propiedad de un rico príncipe persa! El pilar, dije, es una columna francamente plantada, fuertemente establecida, como el talón de los "taurinos" que se hunde firmemente en el suelo durante su marcha; el capitel de la columna es fuerte y poco delicado así como el cuello de los nativos que es siempre potente sobre un cuerpo igualmente fuerte.

La influencia general es una cierta paz, sí, pero no la espera de la alta espiritualidad, porque está demasiado ocupado en el establecimiento de un ideal sobre el plano únicamente material en el dominio físico, que es lo único que interesa generalmente a los nativos de este signo zodiacal.

 

 

LOS GEMELOSEs el signo que rige a las personas nacidas entre el 21 de mayo y el 21 de junio de cada año. Al igual que con los otros signos del Zodíaco, "nacer bajo un signo" no quiere decir recibir directa y completamente la influencia inherente a esa porción zodiacal. La parte de la eclíptica llamada "Gemini" es un doceavo de la banda zodiacal donde progresan los planetas según sus velocidades propias, lo cual produce una influencia diferente a cada instante y también una predisposición completamente opuesta para las personas nacidas "bajo un mismo signo", porque esto no hace sino indicar la posición solar durante el curso del año. En pocas palabras, las características apropiadas a cada signo no son, claro está, sino elementos de base, de generalidades de influencias y predisposiciones, eso es todo.

Si el elemento "Fuego" caracteriza al Cordero, y el elemento "Tierra" al signo del "Toro", aquí es el elemento "Aire" el que simboliza la filosofía característica. Buscando ayuda, asistencia, colaboración, los nativos se unen siempre a fin de conservar la mayor oportunidad de éxito por la unión con los otros; es verdaderamente el elemento gaseoso, la atmósfera, el aire, la parte fluídica, asistente, cooperante de la física antigua.

El elemento "Aire" está ampliamente simbolizado en el color azul de este cuadro que tiende a demostrar una cierta intelectualidad y al mismo tiempo un movimiento "gaseoso". El conjunto denota un vapor espiritual con un fondo tosco, agresivo (el rojo del plano de fondo). Un hombre y una mujer que caracterizan a Adán y Eva de la mitología bíblica; es la época adámica descrita por todas las religiones, el símbolo de las primeras comunidades; se sabe que por todas partes existe esta leyenda dentro de la antigua historia de los pueblos.

El "Adam-Pick" en la Isla de Ceylán, que según los nativos fue el paraíso terrenal, sigue siendo aún en nuestros días un lugar célebre de peregrinación budista, así como lxpiyacoc e lxmecane, esos dos personajes de la mitología Maya Quiché, que describen los orígenes del mundo de la misma manera que los cristianos lo han hecho algunos millares de años después, son también los primeros humanos que las antiguas civilizaciones de América han venerado. Se sabe que según los textos sagrados, la época de Adán y Eva puede, situarse alrededor de 6 500 años antes de J.C., lo que hace comprender que no se trata en manera alguna del "primer hombre y la primera mujer", pues han existido civilizaciones antiguas mucho antes de esa fecha, y además, según la precesión equinoccial, el paso aparente del sol dentro de la constelación de Géminis habría tenido lugar precisamente en esa época; científicamente, el sol retrogradando de la constelación de Cáncer, pasó a Géminis en 6420 antes de J.C. Justamente la constelación de Géminis, es la aglomeración de estrellas que forma los Gemelos, donde juntos aparecen ante nuestros ojos como un hombre y una mujer. Una vez más, el símbolo que aparece sobre la tierra en la filosofía general de las creencias de la época, es el mismo que la gráfica producida en el cielo por la constelación más importante durante todo el transcurso de la Era (Edad llamada Adámica, sobreentendida como Edad de los Gemelos, al igual que actualmente, es la Edad Acuariana, por el signo del Aguador en el punto vernal; es la Edad del "Hijo del hombre", la época en que la constelación de Aquarius es la más importante desde 1948 y va a caracterizar toda la Era moderna y futura).

El emblema mercuriano en la mano derecha del personaje de mi cuadro, simboliza tanto al planeta Mercurio que rige ese signo, como la característica de las personas nacidas bajo esta porción del Zodíaco. Siendo intelectuales, les gusta expresarse, tienen facilidad de expresión generalmente. Metódico, organizado, escrupuloso y bien equilibrado, el nativo se asocia con un propósito de búsqueda y realización, más que de interés personal. Los dos seres son verdaderos compañeros, teniendo un emblema que presenta una mano con una señal de juramento; ésa es la tarea que debe ser cumplida, es el deber que debe completarse y cada uno toma su parte dentro de una perfecta comprensión.

Todo el lienzo presenta una cierta rudeza de colorido como también de estilo, para demostrar el plano material sobre el cual, frecuentemente, para los hijos de los Gemelos, el sentido de las cosas es dado. El humo blanco que se eleva, además está igualmente salpicado de gris como el azul claro de la espiritualidad, siempre para simbolizar las pruebas, las dificultades sobre las cuales los nativos deben evolucionar.

EL CANGREJO.- (Para los nativos del 21 de junio al 22 de julio). El elemento "Agua" que reside en ese signo está ya caracterizado por el mar en la esquina derecha, pero también este elemento líquido simboliza el estado inestable de las personas de Cáncer. Cambiantes, extremadas, veleidosas, tienen una vida sobre diversos aspectos: viajes, noctambulidad, naturaleza dual. Primero el cuadro está dividido en dos partes (negro y blanco), lo infinitamente grande y lo infinitamente pequeño para recordar mejor el célebre axioma de Hermes Trismegisto "como es arriba así es abajo... etc.", lo que ocupa muy bien su lugar en los nativos de ese signo que con frecuencia penetran el misterio del gran problema de la vida. ¡Magia blanca! en ese dominio también Cáncer ofrece grandes posibilidades, pero a veces activo y a veces pasivo (blanco-negro), y también a veces es el operador y otras tantas veces el "sujeto". Por otra parte, las personas de este signo actúan en los dos planos con mucha frecuencia: esto está simbolizado por la línea ondulada que va de un lado a otro del límite horizontal blanco-negro.

Una línea vertical azul oscuro relaciona la reproducción negra sobre el fondo blanco y el dibujo blanco sobre el fondo negro, abajo, de un rollo de esparadrapo, lo que puede definir la adhesión completa cuando los nativos se entregan a alguna cosa, pero igualmente en el blanco como en el negro, en el Bien como en el Mal, en todos los dominios del pensamiento... El dibujo puede representar un juguete o cualquier otro objeto, pues se trata de una representación gráfica de un estado que se ofrece en el dominio "de lo alto" como en el dominio "de lo bajo" sobre todo, y más que cualquier otra cosa.

En el centro del lienzo el sello de Salomón con toda la filosofía que de él fluye, al igual que todo el misterio en el que hay que profundizar, está enmarcado por un triángulo verde con la punta hacia abajo (esperanza de penetrar en los principios de la encarnación): eso es la Involución; un triángulo rojo con la punta hacia arriba (es el ardor y el fuego sagrado en el dinamismo para elevarse hacia los conceptos divinos): eso es la Evolución.

La parte verde dentro del fondo blanco es más oscura que el verde de la punta del triángulo en el fondo negro, a fin de mostrar el carácter material en los principios de la espiritualidad (el blanco) y la esperanza (el verde pálido) dentro de las concepciones materiales (el negro). El rojo sobre el negro es más pálido que el rojo de la punta hacia arriba sobre el blanco, a fin de simbolizar por una parte el dinamismo dentro del ardor de la base del triángulo (el plano material) y la agresividad (rojo más oscuro de la punta hacia arriba) para adquirir los "poderes", los "dones", las iniciaciones.

Una vez más una repetición de que "lo que está arriba es igual a lo que está abajo" (a fin de que se cumplan los milagros, etc...) del célebre axioma; está simbolizada por el mar agitado, el océano de la vida en furor, al igual que el cielo nublado y lleno de tormenta, los obstáculos, las dificultades sobre cualquier dominio de la existencia. Movimiento, actividad, los nativos son tímidos, retirados, ¡pero también capaces de grandes cosas cuando se toman la molestia! Pueden ser ardientes aunque son generalmente pasivos y negativos, convirtiéndose en combatientes extremos para el objeto de su deseo.

EL LEÓN. Es el signo que domina sobre las personas nacidas cada año entre el 23 de julio y el 22 de agosto. De temperamento dominante, amantes de la vida, la alegría, la palabra fácil, el humor muy abierto, personas de acción, que se ofrecen generalmente al público. Oradores, actores, personas muy a la vista pública, fácilmente tienen ambición desmesurada de regir (como la parte alta del cuerpo del león aquí representado!). El reinado es para ellos la principal fuente de ideal. El rey de los animales está aquí representado sobre el mundo como las personas de ese signo querrían encontrarse. El triángulo de la espiritualidad es de oro, ya que para ellos todo está sobre el plano tangible (el azul del conjunto denota su intelectualismo y la Razón que predomina), el nombre de Dios está inscrito en el triángulo en hebreo (IEVE) por distintas razones que surgen, en primer lugar, de la Santa Kabbalah, y por ello imposibles de nombrar, mas debe ser llamado: Yod-He-Vaw-He; no es el Jehovah cuyo Título Sagrado ha sido deformado por los cristianos, sino la fuerza de los 4 principios de la Alquimia espiritual.

 

LA VIRGEN. La constelación de Virgo se extiende de 150 a 180 grados de la eclíptica y por ello es la residencia influencial de todas las personas nacidas entre el 23 de agosto y el 22 de septiembre. Son amantes de las buenas cosas (castaño material y verde de la naturaleza al igual que la buena mesa y aprovechamiento de la existencia).

Los colores son variados, van del azul intelectual al malva religioso pasando por el gris de los tumultos, pero los rayos de coloración van siempre, no hacia la virgen serena, ¡sino hacia su corona! (hecha de oro y rica pedrería) porque de hecho, el estado ascético de los nativos es siempre con un interés bien calculado. Se sacrifican fácilmente, les gusta cuidar y ocuparse de los enfermos, los inválidos, personas de edad, pero ese estado no es siempre de lo más puro y sin intención, al contrario, sin que lo sepan, se dan a una tarea por una razón bien definida de un beneficio directo o de los más indirectos, pero cuya conciencia puede revelar la proeza del análisis.

No resto grandes posibilidades para esas gentes de las cuales, muchas son sacerdotes, ministros de culto, enfermeros, ayudantes y colegas preciosos. Calmados, buscando la paz y la quietud, disfrutan de la vida sin exceso de demostraciones, pero sin embargo, experimentan el retorno afortunado de sus excentricidades, siempre reservadas y poco conocidas en principio. Estériles e impotentes en lo físico, así como en lo mental, ese estado es casi general para todos los seres de la Virgen, que continúan siendo amigos verdaderos Y con las mejores intenciones, para socorrer o servir siendo también discípulos asiduos para la Iniciación, donde alcanzan con frecuencia altos grados, pues son muy aplicados en todos los estudios, pacientes y bien preparados para las cuestiones esotéricas.

 

LA BALANZA.- el 22 de septiembre al 22 de octubre, el sol, en su movimiento aparente de progresión, pasa bajo la constelación de Libra que ve a las personas predispuestas a buen equilibrio en todo sentido y en todos los dominios. La parte roja y verde caracteriza tanto el equilibrio del espíritu dirigido correctamente como el deseo ardiente (rojo potente abajo) de tener éxito a pesar de esta resistencia (la cadena) que les caracteriza. Por otra parte, el rosa de la parte superior es el sentimentalismo que aportan dentro del espíritu de justicia (una balanza de precisión). El verde oscuro de abajo (espíritu metódico y material) simboliza la visión calculada, aún para las aspiraciones artísticas (una paleta, libros, hojas de música) o de cualesquiera estudios, al igual que la esperanza (verde pálido arriba) en la profesión elegida, con frecuencia en el sector donde se exige la aplicación (una fábrica, una instalación industrial, una manufactura de productos o cualquier taller de trabajo). Los nativos se distinguen generalmente por su método, su aplicación y su buen juicio, al igual que por sus iniciativas. El reloj de arena en el centro del lienzo viene a hacer hincapié en el símbolo del tiempo, poco importante para las personas de la Balanza. Meticuloso, sin pensar en la cantidad de trabajo, todo está organizado, ordenado y administrado. La vida se desenvuelve lentamente como la arena que desciende dentro de esa antigua medida del tiempo.

EL ESCORPIÓN.- Sigue siendo el signo del misterio y de la transmutación, que rige sobre todas las personas nacidas entre el 22 de octubre y el 21 de noviembre. Bestialidad (el castaño en la parte baja del cuadro), agresividad y espíritu sanguinario (el rojo creciente, con un matiz oscuro) son las características nativas que en la mayor parte del tiempo, felizmente, se transforman. En el centro del negro de la concepción pesimista de la vida, un punto blanco (es el alma en la tormenta) y como un torbellino en movimiento se escapa la visión de la muerte. Es la meditación sobre los principios del fin de la vida, los problemas del más allá que interesan a los nativos, dadas esas consideraciones místico-religiosas o de orden ocultista. Las personas del Escorpión logran desasirse del dominio material hacia la esfera del Absoluto (humo blanco), de las escapadas hacia la religiosidad (malva), o de la espiritualidad sencilla (amarillo pálido). A veces (volvemos a descender hacia la parte baja del cuadro), del negro torbellino, un relámpago de fuego ardiente, devora la aspiración idealista (rojo vivo) y como un volcán (simbolizado por el planeta Plutón en rojo fuego) el nativo transmuta y purifica sus ideas materiales hacia el espíritu. También se le ofrece la vía devocional y a través de las pruebas de la vida (castaño claro) se dibuja el Cristo en cruz (notar los tres hilos de amarillo luminoso para caracterizar los tres principios de Vida-Forma-Pensamiento o Dios el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, o también Kether-Hochmach-Binah, etc. etc.) y es entonces el ascetismo y la Vía de la Sabiduría (amarillo brillante) en la cual se percibe un águila (en blanco muy filigranado) que viene como a transformar las predisposiciones bajas del Escorpión en cualidades altamente espirituales del Águila. Del fango terrestre, el Escorpión, ciego como el materialismo, se transforma entonces en Águila que vuela en los espacios celestes de lo Divino hacia el Absoluto (el blanco puro de la parte de arriba del cuadro). Este signo sigue siendo el símbolo del Iniciado.

EL ARQUERO. En aplicación burda de los colores, he trazado vulgarmente los planos físico, astral y divino, de los nativos de ese signo, que gobierna las encarnaciones terrestres del 22 de noviembre al 21 de diciembre. El elemento "Fuego" se representa aquí (como un Cordero y luego un León), en la esquina izquierda al pie del lienzo. Es también el dinamismo con el cual las personas del Arquero emprenden sus actividades.

Apegados a los bienes de este mundo, les gustan los beneficios concretos y visibles. Intelectuales (siempre el azul que también es el color de la suerte), los pies sobre la tierra, piernas animales de fauno que apunta su arco hacia el cielo probando sus aspiraciones por las cosas de lo alto. Hay deseos de aprender y saber, pero las ocupaciones muy activas de estos nativos les privan con frecuencia de la verdadera sabiduría. En cascada de tinieblas (véase arriba a la izquierda) se deslizan visiones de blancuras espirituales, pero el plano espiritual no está siempre apto para percibir todo el valor, demasiado ocupado por su establecimiento sobre el dominio físico (ver el azul pálido del centro, arriba, con pinceladas horizontales al lado del hilo malva vertical, cerca de la cascada blanca!). No obstante, las oportunidades están abiertas y a veces rechazan las cazas lejanas, las pescas en alta mar, las expediciones y todos los viajes, a los que se sienten atraídos estos nativos, y se dirigen por el estudio y una pura espiritualidad hacia el punto de vista divino e intuitivo de la inspiración real.

EL MACHO CABRIO. Es el signo de las personas nacidas entre el 22 de diciembre y el 21 de enero. Nativos muy caprichosos y muchas veces incomprendidos, pero ¿es que ellos mismos se comprenden? Simbolizados aquí por un dragón, ¡eso dice muy bien lo que significa! El Dragón, símbolo del Mal en Occidente, es la característica del Bien en Oriente. Si el Dragón representa para el Oeste un animal fácilmente asimilado al Diablo, a Satán y a todas las manifestaciones del Mal, de lo malo, de la fuerza para destruir, en el Este en cambio se le venera.

Símbolo de Sabiduría Y de Conocimiento en el Lejano Oriente, se intenta en los países llamados cristianos representarlo como lo peor posible. Es así que en la duda del exacto valor de ese símbolo hace falta ver a los nativos de Capricornio. Imposibles de definir, no se puede estipular sobre sus intenciones, sus actos o sus pensamientos. Bien y Mal se mezclan en una extremada confusión de la cual está generalmente constituida su vida. En todas las actividades y en todos los dominios de sus tentativas, tienen dificultad para desembrollar lo bien fundado o la usurpación. Nótese que salen hilos de la cabeza del animal en mi composición y se van a entremezclar con el negro (los instintos más bajos), el castaño (apego a la materia), el ocre (bestialidad carnal), el azul (intelectualidad) con un relámpago de blanco de la Verdad aparecido un instante en el estudio del verde (la vida física con la esperanza también del beneficio de este mundo), el violeta (religiosidad), el amarillo (espiritualidad); en fin, por todas partes del cuadro se encuentra lo que se asemeja a los pelos del animal fabuloso, que son en verdad tentáculos, a veces del Bien y a veces del Mal, siempre imposible de definir, pero cuyas aportaciones son en todas las actividades, tanto esotéricas, de estudio, artísticas, combinadas, etc... Un poco de sacrificio (rojo vivo), se presenta con frecuencia por vanidad más que por verdadero espíritu de servicio o de ayuda mutua. Los nativos siguen siendo un misterio con su aplicación a la Ciencia, a los estudios más arduos, al comercio o al amor. Por todas partes siempre serán tenidos al igual que respetados. Parecen poseer cierto Poder innato. A veces nerviosos al extremo, se imponen inmediatamente por simple sugestión sobre los otros o a veces por sus conocimientos bien establecidos y frecuentemente profundos, que interesan a los que les rodean, los que no osan ofrecer ningún argumento. Son capaces de grandes cosas, pero ¿hasta dónde se puede extender el tema?; no se sabe nunca a qué atenerse. Esas personas viven encarnaciones muy interesantes, ¡pero con frecuencia interesadas también! El mundo divino les está, sin embargo, bien abierto y la iniciación es para ellos fácilmente asequible porque tienen también la capacidad de transformar su naturaleza dentro de una disciplina de lo más estricta, incomprendida e imposible por lo demás, al mundo en general. Muchos de los Grandes Instructores de la Humanidad fueron de ese signo; se debe citar a Jesús de Nazareth, que según la tradición, él mismo sería de ese signo, como el más célebre nativo de Capricornio, en el cual se cuentan un gran número de otros Maestros.

EL AGUADOR. Residencia de las personas nacidas del 21 de enero al 20 de febrero. La constelación de Aquarius se llama a veces el Aguador o, más popularmente, el "Hijo del Hombre".

Los acuarianos son los verdaderos tipos de esta nueva Era, porque nacieron cuando el sol en su paso aparente anual estaba en el signo, al mismo tiempo que el astro real en su movimiento de retrogradación, por el fenómeno astronómico de la precesión equinoccial, lo sitúa también en esa parte de la eclíptica por 2 000 años a partir de 1948. Símbolos de la Nueva Era, los nativos del Aguador son típicamente puros en todo sentido; tienen las características de la nueva generación que se levanta con las facultades supranormales, desarrolladas poco a poco en todo el género humano. La unión de la Ciencia y la Religión es el hecho principal de esta Era, al igual que en las personas nacidas bajo el signo. El conjunto del cuadro simbólico que se aplica al Aguador es de un colorido uniforme, dulce, calmado, dando una impresión de meditación fácil y comprensiva, como las características inherentes al signo. Azul oscuro de la intelectualidad dentro del cual se percibe la estructura atomística, que puede ser de la molécula, de lo Infinitamente pequeño, como de lo Infinitamente Grande. La Ciencia en todo su perfeccionamiento interesa a los nativos, como también su lado místico se siente atraído por el Ideal Puro de la espiritualidad sana (azul pálido, claro está) dentro del cual un Ángel (el Hijo del Hombre) evoluciona con una Urna (el símbolo del Aguador), vertiendo sobre el mundo sus Conocimientos (el Agua espiritual), tratando también de atraer a la Humanidad hacia las Blancuras Inmaculadas de las Altas Esferas.

Dentro de la simplicidad de este lienzo se delinea una multitud de otros símbolos que dejo a la meditación de los contempladores. Mientras que el signo de Capricornio daba también domicilio al elemento "Tierra" (después del Toro y la Virgen), lo sólido, lo directamente concreto, en cambio el signo del Aguador se caracteriza por el elemento "Aire", después de los signos de los Gemelos y de la Balanza. Ésos son los domicilios "dobles", o sea, los que requieren ayuda, predican la Unión, buscan la asistencia, enseñan acerca de la aglomeración, la construcción, la aspiración hacia el Ideal de Fusión por la Paz del mundo. Los Gemelos simbolizados por dos personajes, la Balanza por sus dos platillos y el Aguador por dos líneas ondulantes (Ciencia y Religión, o también Razón e Intuición, etc...). El Hombre entendido en toda su verdadera significación de la Urna, el Ánfora, el Cáliz Sagrado.

PECES. Simboliza el periodo entre el 21 de febrero y el 21 de marzo, que ve nacer personas predispuestas a numerosas calamidades. Generalmente egoístas e indiferentes a los males de los otros, esos nativos están marcados por un carácter despreocupado y un corazón seco. Ellos pueden ser víctimas de esa misma sequedad, que desligará de ellos a todo el mundo y a menudo no serán amados si no se corrigen. Carecen generalmente de coraje en el trabajo o cualquier acción. Poca iniciativa, tímidos, "torpes", carecen frecuentemente de personalidad. Sufren con cierta facilidad la influencia de los otros y, para ellos aquel que habla al último tiene casi siempre la razón. Sin ninguna bravura, ellos serian inclusive un poco cobardes.

Varios Papas, grandes Obispos de la Iglesia y también Eminencias grises, han visto el día bajo este signo que caracteriza las cosas ocultas, las vidas retiradas. Hay predisposición sea a una existencia poco pública, a una profesión de prisión, de hospital, de convento, etc... o en actividades secretas.

El duodécimo signo del Zodiaco es el estado transitorio entre el invierno que termina y la primavera que se prepara; la naturaleza se desliga perezosamente de la torpeza de los fríos invernales, pero éste es todavía el mundo de lo impreciso, donde todo vive en lo informe, sin fronteras bien trazadas, donde reinan lo indeterminado y la confusión. En Piscis, todos los valores se realizan en el abandono de sus límites respectivos, o más bien en su rebosamiento. Es la revelación y la iluminación de lo silencioso, de lo místico.

Participando del Agua, representa esencialmente la masa moviente y anónima de las aguas marinas en la que todo desemboca en la inmensidad oceánica. Piscis se presenta como el mundo del conjunto, de lo global, de lo ilimitado, de lo infinito, de lo virtual, de lo latente, de lo incalificable, de lo incomprensible, de lo inefable... donde reinan lo irracional y lo supra - racional.

Piscis puede perder toda noción de individualidad, como la gota de agua en el mar, agregado en la gran comunidad planetaria.

La fe y la credulidad privan sobre todo; abnegación, retraimiento, entrega, compasión, paz. Naturaleza donde bullen y fermentan sordas pasiones; invasión de sensaciones y emociones indefinibles, hipersensibilidad, sensorialidad, impresionabilidad, ideal, quimera.

Imitación, suavidad, rendición pasiva, plasticidad, generosidad, hospitalidad, altruismo, caridad, pureza, pacifismo, maleabilidad, timidez, platonismo, sentimiento. Es vulnerable, perceptivo, pasivo, susceptible, de una extrema dilatación de su ser, hecho para la participación con el gran Todo.

El nativo puede sentirse y encontrarse extraño en todas partes; puede arriesgar y sacrificar mucho, porque en realidad nada le parece importante o esencial; puede interesarse en todo sintiendo en el fondo que nada le es específico. Se absorbe en lo que él contempla, vive el éxtasis unitivo del místico, su dicha se confunde con el deseo de escapar al mundo de la limitación por la evasión.

Su dificultad mayor es la de llegar a la realización de su unidad interior, de hacer de ese caos un mundo organizado; la relajación de los lazos con el mundo sensible es un obstáculo a su concretización. Todo en él busca, tantea, escapa, flota o nada entre dos aguas; vive en el plural "nosotros", se realiza anónimamente, en el seudónimo, lo tortuoso, lo incógnito, sus aspiraciones son aquellas de un grupo, de una clase, de una colectividad.

Vive en la imprecisión, un poco ingenuo, al margen de lo cotidiano, bastante inadaptado a los problemas de la existencia, como los seres retirados en la vida monástica, en el claustro.

Se le ve, por ejemplo, indiferente frente a un peligro real y con pánico ante una bagatela. Su potencia consiste en dejarse conquistar, en encontrar las cosas por azar, su ideal es ponerse en estado de gracia para recibir lo más posible, una pasividad que le conduce a ser un feliz oportunista; su voluntad es sobre todo potencia de persuasión, sin recurrir a la fuerza, contagia por su fe, toca las conciencias "por el interior", no dice "no", sugiere, insinúa, seduce, encanta.

Ante el obstáculo prefiere esquivarse, tiene el arte de escapar, amigo del engaño, de burlar, de emboscar, frente al enemigo gana tiempo huyendo; miedoso, tímido, se escandaliza, los problemas los deja para que otros los afronten; vive en una extraña atmósfera de irrealidad donde su mito puede tener un valor real o su verdad valor de mito. Se exilia al medio de las cosas, se siente lejano, indiferente, en un sentimiento de vida fuera de sí mismo. Su sensibilidad se concentra hasta el sacrificio redentor, a veces sin la conciencia clara de sus motivos o del resultado de sus acciones.

Posee una imaginación mágica que le introduce en el mundo de "correspondencias universales". Él cesa de escuchar para entender, de ver para ser embargado por la visión.

Respetable Jñápika Gurú Dr. Pablo Elias Gómez Posse.

E Mail: pgomez@latino.net.co
 


regresa al temario

1